Se debe de aperturar nueva Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur  

Por Carlos Z. Cadena  

Definitivamente en Chiapas se debe de aperturar y crear una nueva Secretaria de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación internacional, o como se le quiera llamar, pero urge una institución  

Estatal dentro de  su organigrama del servicio público  que conjunte toda esta innovaciones y alternativa que se está viendo en la cuarta trasformación en la frontera sur  con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado un giro  de timón sorprendente que no se previa, y que las circunstancias advierten que es nuevamente muy necesaria una Secretaria estatal  en materia de cooperación internacional, sobre el cambio del fenómeno migratorio principalmente de Centroamérica,  donde Chiapas hace total frontera, y más ahora que se habla de programas en aquellos países y de cambio para el desarrollo nacional también entre México y las demás naciones. .  

Más allá de que sí  fue un desacierto o error desbaratar esta Secretaria de la frontera sur y enlace de cooperación internacional, con marca Chiapas, hoy más que nunca se debe de visualizar a futuro que una institución estatal con características de ayuda humanitaria, de desarrollo sustentable e industrial, y cooperación internacional en muchos órdenes, a  nuestro Chiapas le urge y le urge rápido antes que concluyan los emblemáticos proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos bocas, y la que estará muy ligada a Chiapas que es el desarrollo nacional del canal interoceánico que abarca 10 Zonas Económicas Especiales y que un gran contenido de manufactura tendrá que salir  de Oaxaca a través de la Costa de Chiapas,  rumbo a Centroamérica a través del ferrocarril.    

Repetimos el objetivo  fundamental, seria  impulsar el desarrollo integral de la región Sur Sureste del país y especialmente  de todo el Estado de Chiapas  por considerarnos la frontera mexicana en el sur,  fungiendo como la instancia que servirá de enlace y vinculación directa e inmediata con el resto de las Dependencias del Ejecutivo, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para la ejecución de los procesos institucionales que éstas realicen en esta frontera sur,  velando por los derechos humanos de los migrantes, inmigrantes y transmigrantes que ingresan y egresan a nuestro país, siendo la instancia que fortalezca las acciones del Estado como entrada y salida a México, fungiendo como la instancia coordinadora y de enlace en la Entidad con respecto a los proyectos y programas de integración y desarrollo de los estados del sureste y los países de la región mesoamericana; así como órgano de enlace y coordinación del Gobierno del Estado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración, Consulados y Agencias Internacionales y de Cooperación en el Estado.  

Así que el poder ejecutivo y legislativo de Chiapas de la 4T tienen por delante una estrategia pública para lo que venga en el futuro de esta nueva política de la cuarta trasformación para Chiapas. Así las cosas.  

Descanse en paz el amigo abogado y periodista Jorge Enrique Hernández Aguilar.  

Lamentable el fallecimiento del gran Jorge Enrique Hernández Aguilar, un chiapaneco que desde la cuna de la pobreza logró conquistar supremacías no solamente en la abogacía o el servicio público, sino también en la academia y evidentemente en el periodismo, donde marco toda una época con su peculiar e inteligente análisis de prensa, guardando siempre la bandera de la lealtad y probidad a la que siempre consideró su casa editorial Diario de Chiapas. Fuimos compañeros de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de las Casas, -antes Escuela de Derecho-  y siempre privó al respeto y la admiración de ambos durante muchos años, el en Tuxtla Gutiérrez y yo en Tapachula, mas allá de dislates o paradójicas en la forma de decir las cosas entre ambos comunicadores, algo sobresalía en Hernández Aguilar, su caballerosidad y magnanimidad de señalar los hechos.    

Son de esos fallecimientos que quisieran que no sucedieran con un amigo, nunca olvidare cuando nos dijo a Felipe Alamilla y este columnista que nos quería entrevistar en su programa de “agenda Pública” desde la Torre digital de Diario de Chiapas,  y lo logro, nos entrevistó a ambos esa ocasión,  cuando Alamilla y Z Cadena devolvieron  la bondad , ambos inmediatamente le dijimos al buen Jorge Enrique, que lo entrevistaríamos cada quien en su programa, “déjenme yo les digo”  y ese déjenme  nunca llegó,   posteriormente supe que se había puesto más enfermo ante el mal que le aquejaba. Fue la entrevista que quedo pendiente, pero algún día le devolveré su interés y la buena fe, allá en el cielo. Claro que quedo pendiente la entrevista para el gran amigo Jorge Enrique Hernández Aguilar.  

Se nos va uno de los grandes en Chiapas, que, hacia periodismo escrito y periodismo digital hasta hace algunos meses que ya le impedía su salud.  Fue un ser humano que aprovechó en su juventud esa preparación académica de superación y que le dio justamente ese reconocimiento de admiración por parte de quienes lo conocieron. Además, del valor real de ser muy inteligente, perspicaz sutil, profundo, atributos acreditados por la misma opinión pública que lo leían.  

Descanse en paz mi amigo Jorge Enrique Hernández Aguilar, hasta el cielo mi admiración y hasta la tierra un abrazo fraterno para tus hermanos y solidaridad para tu esposa e hijos. Fuiste grande Jorge Enrique.  Muy grande, pero fuiste más humilde que grande. Gracias por todo lo bien que hiciste   en vida.  Dios contigo.     

Juan Pueblo. – En Chiapas, aún siguen muchos sin que le caiga el 20 con la declaración del sábado del embajador Kent Salazar, de que se construirá un muro en el Istmo de Tehuantepec, que ayudaría más para contrarrestar el flujo migratorio, un muro de 300 kilómetros y no uno de 3 mil kilómetros que abarcaría toda la frontera norte de México. Según el embajador Salazar dijo a la prensa nacional que será el gobierno de López Obrador que construirá este muro en el Istmo de Tehuantepec para detener los éxodos migratorios que desde el 2018, se desbardaron para ingresar a México de provenientes de África, Asia, Haití, Cuba, Venezuela y decenas de otros países. Repetimos aun no les cae el 20 de lo que significa un muro en esa zona de Oaxaca, pero que va implícito toda la geografía de Chiapas.  

Dirigencia estatal del PVEM. – Aunque será hasta el mes de octubre, pero los análisis y conciencias de quienes observan el panorama advierten que el relevo en la dirigencia del PVEM en Chiapas es inobjetable y para ello ya se insisten en los sustitutos que podrían ser Roberto Rubio, Mariano Rosales, Juan Pablo Montes de Oca, Jorge Llaven, y no hay quinto malo, Jorge Martínez. De aquí saldrá el bueno.    

La pregunta de hoy ¿Quién será ese diputado federal aldeano, que tiene en sus neuronas de su cabeza de exiliar y desterrar a todos aquellos que no coinciden con las políticas públicas del actual sexenio en Chiapas, y que él los considera enemigos? Casi emula aquella frase de “Destierro, encierro o entierro”. Chávez y Maduro empalidecen ante este pensamiento del representante popular.    

Comentarios

Comentarios