Por Carlos Z. Cadena

Propuesta en Chiapas para establecer una planta de producción de celulosa para fabricar papel

La buena noticia es que hay una interesante propuesta para Chiapas, para  establecer una planta de producción de celulosa para fabricar papel en el estado. En una reunión virtual del gobernador  Rutilio Escandón con el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, este último señaló que al ser México uno de los países más consumidores de papel, es importante evitar el desabasto, por lo que este proyecto de la fábrica de papel busca establecer una zona de producción de madera que pueda convertirse en celulosa y papel, aprovechando la ventaja de poseer gran riqueza natural en el sureste mexicano, donde Chiapas reúne los requisitos.

Por su parte el mandatario estatal  sostuvo que la entidad cuenta con las condiciones para consolidar esta industria, que busca generar empleos dignos, abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano, y representa la oportunidad de crear de manera autosustentable esta materia prima y abastecer al mercado nacional para elaborar los libros escolares que se entregan a la niñez mexicana.

“Recibimos con mucho agrado esta propuesta, ya que es un proyecto agradable y generoso para el cuidado del ambiente. Su consolidación evitará que se importe este elemento, cuyo precio depende de los mercados internacionales. Tan solo en Chiapas consumimos casi 9 millones de libros de texto gratuitos, que llegan a los rincones más lejanos del territorio estatal”, advirtió Escandón Cadenas.

Luego de agradecer a las instituciones por acercar estas propuestas visionarias, Escandón Cadenas explicó que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fomenta una nueva cultura ambiental, enfocada en el beneficio de las y los campesinos, muestra de ello es el programa Sembrando Vida, que impulsa la siembra de 100 millones de árboles maderables y frutales, de los cuales Chiapas aporta más de 40 millones, y genera más de 80 mil empleos en la entidad. Dijo que  En Chiapas se impulsa y fomenta una cultura ambiental que garantice bienestar social y económico de las comunidades chiapanecas.

Se dijo en esta reunión virtual  que  los requerimientos para este proyecto que, aunque es una inversión a largo plazo, es un incipiente para la plantación forestal maderable, como eucalipto y melina, que se utiliza para la producción de celulosa y papel. Se comentó  que realizarán estudios de factibilidad y mercado, considerando que para establecer el agronegocio se requieren 3 millones de metros cúbicos de madera por año, es decir, una superficie forestal entre 20 y 25 mil hectáreas. Asì las cosas.

Notables resultados  de la Fiscalía de Chiapas con el caso de Dylan Esaú, y desarticulación de red de  trata de menores.

Hay que reconocer el trabajo profesional de la Fiscalía General de Chiapas, sobre el caso del secuestro del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, quien desde el pasado 30 de Junio, desapareció en San Cristóbal de las Casas, y que levantó la polémica sensible de la población chiapaneca. Paso a paso con mucha investigación de inteligencia y herramientas tecnológica, la institución de procuración de justicia ha dibujado magistralmente en la praxis  como se llevó a cabo el secuestro del niño, todo el movimiento que se hizo en el secuestro,  y sobre todo que ya hay nombres y fotografías de la persona que se llevó al niño, resultando ser una fémina de nombre Ofelia “N”.

Es un secuestro infantil que originó una serie de sentimientos y conmociones en las redes sociales por lo sensible del caso por tratarse de un niño, donde ahora que se sabe todo el escenario de este secuestro, donde  la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció  recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información relevante y útil para la localización de la  persona del sexo femenino aludida  que participó de manera directa en este hecho, y para dar con el paradero de la víctima.

Lo que se trata es que ahora después de resolver el caso, es dar con el paradero de la secuestradora y poder dar con el destino  del niño Dylan Esaú, y ver que su estado de salud es notable, por eso el papel ahora que juega la ciudadanía que con toda esta información aportada y el perfil de la que realizó el secuestro, se pueda tener acceso a una información especial que solamente puede provenir de la población. 

No hay que olvidar que esta investigación de inteligencia y de campo en los Altos de Chiapas, en busca de recuperar al niño Dylan Esaú, la institución de Chiapas desarticuló   una red de trata de menores en esa región de la entidad, donde se rescataron 23 menores de edad, lo que habla de un hecho delictivo que es nuevo para Chiapas y que puede estar ligado a una red con propósitos no sanos, porque hasta ahora se sabe que estos chiquillos eran sometidos a violencia para realizar diversas actividades, como la venta de artesanías en diversas localidades de Chiapas.

Sin embargo el caso Dylan Esaú, nos puede llevar a otros contornos y lindes que podrían estar relacionados con Centroamérica, donde desde hace años, se sabe que hay secuestro de niños donde lamentablemente los asesinan  para vender sus órganos vitales que son comprados en los Estados Unidos. Son historias dramáticas muy conmovedoras pero que existen con esta figura criminal de la venta de órganos de niños indígenas muy en especial en Guatemala, pero que Chiapas no podría estar ajeno.

Un  trabajo con mucha efectividad policial y de investigación que se debed de reconocer  por el caso infantil, y lo que arrojo la investigación, y lo que más se podría encontrar. Por lo pronto la carpeta de  investigación podría convertirse en internacional.  Así las cosas.  

En Tapachula aumento la expedición de actas de fallecimiento por causa del covid 19.

 Resulta increíble, que al menos en Tapachula, solamente en el mes de junio aumentó poco más de un 300 por ciento los trámites por defunciones en la Oficialía 02 del Registro Civil, con sede en  esta ciudad  reveló la titular Indira de los Santos Campos. En entrevista  para el periódico EL ORBE, señaló que muchas de esas tuvieron alguna relación con el Covid-19. Las actas, dijo, fueron expedidas sobre todo para adultos mayores, y personas que tuvieron otras enfermedades como la diabetes, obesidad y la hipertensión, así como una serie de enfermedades que se están complicando con la presencia del coronavirus. Recordó que el mes pasado llegaron a expedir 35 actas de defunción diarias, tan solo en esa Oficina, y que ahora se redujo a unas siete.

Nuevos Consejeros del INE.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada a los cuatro candidatos para ocupar los cargos como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, los legisladores avalaron los perfiles. Los nuevos consejeros electorales estarán en el cargo por un periodo de nueve años; es decir, hasta 2029. Los nuevos consejeros son:- Norma Irene de la Cruz Magaña- Carla Humphrey Jordan- José Martín Faz Mora – Uuc-kib Espadas Ancona. Dixe.

PD: En Chiapas Morena y PVEM, hermanos siameses para toda lo que perdure la 4T. Póngale los años que quiera…

Comentarios

Comentarios