Por Carlos Z. Cadena  

Fue desmedida la hambruna de los proveedores farmacéuticos en tiempos de pandemia  

  • Empresa  farmacéutica  fueron “traidores deshumanizados” al pueblo de México con el alza de las medicinas.  
  •  Curiosamente nunca intervino la PROFECO en tiempos de pandemia   para evitar estos abusos que ofendieron a los mexicanos.   

Nadie podría negar que las farmacéuticas y las  farmacias en México, fueron desleales,  conjurados y   complicados, pero la palabra que más se escucha es la de “traidores deshumanizados”, que en esta era moderna en que se vive esta epidemia mortal del covid 19, lejos de solidarizarse y apoyar  al pueblo de México, respetando los precios de los medicamentos  y otros insumos médicos optaron por elevar drásticamente los  costos y montos económicos no solamente de  las medicinas que apuntaban a la cura del coronavirus, sino que generalizaron esa alza de precios, donde mención especial merece las empresas que proveían oxígeno, que se fueron también sus precios hasta las nubes.   

 Conforme transcurren lo días –aunque todavía prevalece las recomendaciones preventivas ante el peligroso  coronavirus-  la gente ha empezado a despertar y acusar que estas empresas de la farmacéutica y la del oxígeno, actuaron como “empresas de rapiña” que se aprovecharon del dolor de la población que durante los meses de mayo y junio, fueron completamente desalmados, crueles y sanguinarios con la sociedad mexicana y la sociedad chiapaneca, que fueron violentando sus derechos humanos porque hubo medicamentos que sufrieron hasta el 300 por ciento de sus precios reales, y ya no se diga la venta el oxígeno que se pasaron de inhumanos.   

Todos los  precios de los medicamentos, insumos y productos que requerían  los enfermos de Covid-19 para poder sobrevivir, o simplemente para no enfermarse, tuvieron una alza endemoniada  sin que  en su momento haya actuado la asistencia social de las autoridades federales que son las inmediatas responsables, con el organismo que debe de servir a la gente,  y que se llama Procuraduría Federal del Consumidor,  (PROFECO). Se aprovecharon de tal manera del sufrimiento y miedo de la población, que como se trata del peligro de muerte, y que apuntaba a cualquier familiar que se contagiara, no se tentaron el alma de subirle estratosféricamente a los precios.  

Nunca se escuchó en el gobierno federal que haya habido defensas y tutelas consistentes  en favor del pueblo para poder sortear el temporal peligroso del covid 19, se fue liso la abusives y la deshumanización de las farmacias  que hoy se sabe mucha gente quedaron endeudadas por los préstamos que  hicieron para poder agenciarse de medicamentos  preventivos para el letal virus, y ya no se diga con la compra del oxígeno, que fue un martirio para poder conseguirlo, para miles de familias que tenían algún  enfermo de su familia y que  tuvo que utilizarlo.  

Fue un lucro con la pandemia, que debe de investigarse, porque fue un mutismo en todo el país con la venta de las medicinas y otros insumos que giraron alrededor del covid 19.   Fue una hambrina por parte de los proveedores farmacéuticos, que mostraron que todo es  falacia en el mundo de las  farmacias y que no dejaron de ser empresas con sabor a rapiña y escamoteo. En Tapachula  y San Cristóbal de las Casas, hubo señalamientos  de los consumidores que denunciaron que  había sido hasta un 500 por ciento en  aumentos en los medicamentos.   

Pero además no fue principalmente el material de oxigenación o de medicinas, sino de otros productos  como el alcohol, gasa, guantes, productos desechables, batas, botas, cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Fue desmedida la hambruna de los proveedores farmacéuticos en tiempos de pandemia cuando se supone que debió de haber sido todo lo contrario. Fue un rubro, el farmacéutico que de verdad hay gente que todavía no le cae  el 20 de que esta industria farmacéutica  se aprovechó del dolor humano de los chiapanecos.  

Siguen fuertes las desavenencias, discordias y hasta rupturas en MORENA nacional.    

Mientras que el tsunami electoral sigue fuerte con la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien  sigue con el puntaje popular  a su favor,  al interior de MORENA como partido político siguen  las  discordias, las desavenencias y hasta las  rupturas lo que no deja de ser impactante como el partido en el poder político del país, es hora que no se ponen de acuerdo,  y es el nombre del jefe de la nación, el que le da valor agregado, pero en el fondo hay una lucha intestina de grupos, que asemejan a las tribus  como las   del  PRD  en su época de izquierda, , que fue motor de muchos  intereses de grupos que le dio la nomenclatura de tribus o clanes que se multiplicaron al por mayor.     

Ayer   martes -4 de agosto- el CEN  de Morena había convocado  a una “sesión urgente” con el propósito de emitir la convocatoria a su III Congreso Nacional Ordinario, donde la militancia renovará  la dirigencia nacional, y así reponer la del 29 de marzo, que fue anulada por el TEPJF en medio de la pandemia.  

De acuerdo con la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con fecha del 2 de agosto, pero que empezó a circular este lunes en redes sociales, la sesión se celebraría  a las 12 horas en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, y que se desconoce lo que se habló, aunque el punto central del día era la aprobación de la convocatoria al III Congreso Nacional, en cumplimiento de dos resoluciones emitidas por la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) para acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Este máximo tribunal electoral resolvió, el pasado 31 de julio, que el CEN interino de Morena, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, ha incumplido la orden de renovar este y sus otros órganos de dirección, por lo que le instruyó hacerlo antes del proceso electoral 2020-2021, que inicia en septiembre. De esta manera, la dirigencia nacional debe renovar su presidencia y secretaría general por el método de encuesta abierta, y queda en libertad de decidir cómo elegirá a los integrantes de las dirigencias estatales y delegados distritales. Todo este proceso se ha estado retrasado desde octubre de 2019, cuando el TEPJF  anuló la elección interna del partido.  

En consecuencia, la CNHJ emitió el 31 de julio la resolución CNHJ-MEX-208/2020, mediante la cual se revocó la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario del 29 de marzo de 2020, e instruyó al CEN emitir una nueva “a la brevedad”.  

Aunque aún no han trascendido las fechas, vale recordar que, el pasado 12 de julio, el Consejo Nacional del Morena se pronunció por renovar sus dirigencias estatales con asambleas, y la nacional con encuesta abierta en agosto, como lo indicaba la convocatoria del 29 de marzo.  

Ante este pronunciamiento, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a presidir el CEN, ha acusado que el CEN interino pretende renovar la dirigencias mediante una “encuesta patito” para imponer a incondicionales y controlar las candidaturas que se lanzarán en la elección de 2021. Por lo anterior, aseguró que acudirá al TEPJF a impugnar la nueva convocatoria y exigir el CEN se renueve mediante tres encuestas abiertas a la militancia. Hasta ahí van las cosas. Dixe.  

Comentarios

Comentarios