Por Carlos Z. Cadena

Carlos Morales y Rosy Urbina, simularon ser alcaldes, dejando a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, despojadas y saqueadas.

(Fueron artífices de la simulación, y la falsedad con obras millonarias anunciadas, pero la lupa administrativa no cuadra con las inversiones) 

Por eso adquiere relevancia la reforma constitucional de la NO reelección que envió a la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre todo cuando el centro de atención es Chiapas, donde sus dos principales ciudades mas grandes y conocidas en el país, como es Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la figura de la reelección con Carlos Morales en la capital y  Rosy Urbina en la Perla del Soconusco,  se consideran “desafortunadas”, porque tuvieron el periodo mas largo en la historia de Chiapas, de haber gobernador un sexenio o dos trienios en cada de estos municipios, sin embargo las administraciones  municipales arrastraron los seis años denuncias y señalamientos llenas de irregularidades, desvíos y malversaciones sobre los presupuestos municipales, donde se inventaron o simularon obras gigantes como la del “Saneamiento del rio Sabinal”, donde todo fue un vil engaño montando todo un simulacro de inversión ,millonaria donde se pisotea la dignidad del  pueblo Tuxtleco. 

Resulta increíble que si ambos alcaldes municipales de Chiapas, – Carlos Morales y Rosy Urbina- siendo la entidad más atrasada dentro de su nomenclatura en desarrollo nacional, pudieron avanzar  dándole progreso a estas “ciudades chiapanecas” en estos seis años de gobiernos locales, porque manejaron dos presupuestos millonarios cada tres años, resulta que los municipios quedaron peor que antes, desordenados, alterados  desquiciados, y lo grave  con un fantasma de corrupción que trae irritada y enojada  a la población tanto de la capital Tuxtleca como de Tapachula.  

Las únicas obras que se observan son las que realizó el gobierno estatal de “Chiapas de corazón”, y la gente lo dice, como son los pasos a desnivel o la modernización de los libramientos del norte y sur capitalinos y su nuevo “libramiento Sur” de cuatro carriles de Tapachula, y la gente lo reconoce.  pero juzga el trabajo municipal de autoridades que estuvieron justamente los seis años del gobierno estatal actual y todo es denuncia pública de actos de corrupción como “gobiernos municipales” a pesar de que tuvieron la oportunidad para transformar a Tuxtla Tapachula, porque recibieron miles de millones de pesos, y lo que aflora es que privó como nunca la simulación, la falsedad y el disimulo en obras públicas que fueron auténticos disfraces. 

Lo que mas le enoja a la población es que tanto Carlos Morales como Rosy Urbina, triunfaron electoralmente porque desde el 2018, fueron arrastrados por el fenómeno popular LopezObradorista que electoralmente hizo que estos dos personajes ganaran las alcaldías, pero no solamente con la del 2018, sino con la del 2021, porque repercutió la obra federal y evidentemente la estatal con los programas sociales echados a andar,  que hizo que  Carlos Morales y Rosy Urbina se convirtieran  en Presidentes municipales  de Tuxtla y Tapachula, por seis años, pero que dentro del contexto, nadie los quería o admiraban, sus triunfos electorales fueron producto de la imagen popular de Andrés Manuel López Obrador.

Un fenómeno que nunca más se va a repetir desde el fenómeno electoral LopezObradorista o de otro personaje, a  pesar de todo está postal de democracia “inducida”,  y provocada por López Obrador, era más responsable y con gran compromiso que Morales y Urbina hubieran trabajado con amor al pueblo, además también  hubieran hecho bien las cosas, por eso hay mucha razón del enojo popular exigiendo investigaciones y auditorias  en todos sus rubros de administración municipal  de estos personajes que ni fueron electoralmente  populares, mucho menos funcionarios honestos, fueron producto de que se sacaron la lotería sin comprar cachito,   y son seis años que administrativamente  están en la polémica de la plataforma del pueblo Tuxtleco y el pueblo Tapachulteco. Así las cosas.

Claudia Sheinbaum nombró ayer a Sergio Salmon Céspedes como titular del INM en México.

Ayer señalábamos en este espacio que la noticia que conmocionó el fin de semana en la frontera sur del país, fue el fantasma de las caravanas que resurgieron ya en el actual sexenio. Advertimos que era la primera caravana migrante de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre y fue el sábado 5 de octubre, que salió la caravana desde la frontera sur del país hacia la Ciudad de México La caravana integrada por cerca de 800 personas de Honduras, Haití, Perú, Venezuela, Guatemala y Ecuador, transitan por la carretera de la Costa de Chiapas. Resumíamos que desde agosto el INM ratificó al Senado los dichos del expresidente López Obrador en torno a que el titular de este organismo, Francisco Garduño Yáñez, continuaría en su encargo, toda vez que se están deslindando las responsabilidades en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 indocumentados.

Ayer mismo previo a cerrar su mañanera de este martes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que habrá relevo en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la figura del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La mandataria indicó que Céspedes Peregrina asumirá el cargo el mes de diciembre de este año, una vez que deje el poder en su natal Puebla y que lo hará en sustitución de Francisco Garduño, actual titular del INM: “Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre. Ya él se está involucrando y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón el puesto”, reiteró la presidenta.

Sobre el que será el nuevo comisionado de migración, Sheinbaum Pardo resaltó su capacidad, así como los cargos que ha ocupado en su carrera política como ser presidente del Congreso de Puebla.

“Es un hombre muy calificado además una persona con muchas capacidades, yo tengo mucho reconocimiento al gobernador, no es un trabajo sencillo, pero precisamente por ser una persona tan capaz, va a ocupar este espacio y él va a hacer un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”, comentó Sheinbaum.

Rapiditas. –  El Chiapaneco y diputado federal Carlos Ulloa Pérez, quien fue secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de gobierno de la ciudad de México, fue propuesto para ocupar la “Comisión de Presupuesto” en la Cámara de diputados…La propuesta debe de ser votada en el pleno de MORENA…En la capital del país, la banda presidencial ya tiene presagio, augurio y agüero. Porfirio Muñoz Ledo entrego la banda presidencial y se murió a los tres años, Efigenia Martínez, entrego la banda Presidencial y se murió a los cuatro días. ¿Quién dice yo ?..,Muy abusivos con la población el grupo de “El Machete” del municipio de Pantheló, ayer estuvieron ofendiendo a la población, y hasta se aprovecharon de dos jóvenes que fueron “tocadas” en sus cuerpos. Tienen el derecho de reclamar en el Congreso Estatal, pero ofender a la gente sencillamente no….Pero muy abusivos. En fin. Dixe.

Comentarios

Comentarios