Por Carlos Z. Cadena
MORENA asume un papel histórico en México y Chiapas, al no permitir actos anticipados de campaña, ni promoción personal.
En Chiapas los actos anticipados de promoción personal, sea o no tiempos electorales, han sido una constante e invariable acción entre la clase política perversa y corrupta, lo peor es que algunos hasta han utilizado recursos públicos, que no solamente ofenden al pueblo chiapaneco, sino que es a través de la corrupción logran realizar los aviesos propósitos que es promocionar su imagen pública, para obtener más adelante algún cargo de elección popular. El caso mas sonado es el del exsecretario de Salud de Chiapas, Pepe Cruz, quien ha hecho una de las campañas electoreras más grotescas y bufonas que se tenga memoria en Chiapas, como la que hizo con “la politiquería de las botargas” y un millonario gasto en espectaculares y publicidad, despensas de obsequio para familias, que inundó a Chiapas utilizando los propios recursos públicos que le servirían a la población chiapaneca en materia de salud.
Hasta ahora y aquí radica la gravedad del caso, es que el verdadero nombre del médico cirujano es José Manuel Cruz Castellanos, y que fue traído a Chiapas proveniente del estado de Tabasco por Rutilio Escandón, para promoverlo como candidato a gobernador a como fuera, otorgándole toda la impunidad para cometer fechorías y saqueos para obtener un presupuesto estatal aunque sea para la salud del pueblo chiapaneco, al grado de que vinieron gente de la capital del país para arrancar una “anticipada precampaña” excesiva, leonina y vulgar, al grado de que tuvieron que cambiarle su nombre de José Manuel Cruz Castellanos al de solamente “Pepe Cruz” y llego al grado del ridículo que los boletines oficiales de salud y de todo el aparato del estado, así se tenía que operar para que la gente lo asimilara electoralmente más rápido.
Una infamia y degradación del Tabasqueño “Pepe Cruz”, que nuestros presupuestos estatales anuales en salud no se sabe a donde se invirtieron, porque vino una campaña fantasiosa de construcciones y rehabilitaciones de hospitales que nunca se construyeron, campañas con unidades médicas para llevar la salud a los municipios de Chiapas que también fue el engaño del pasado sexenio, además fue “Pepe Cruz”, quien nos mintió con lo de la epidemia del Covid donde murieron muchos chiapanecos, porque no tuvieron la atención en su momento de la salud del gobierno del Cónsul y vocero del estado del tiempo, Rutilio Escandón, quien protegió a “Pepe Cruz”, un Tabasqueño que aseguran es multimillonario producto del presupuesto de salud del pueblo chiapaneco y que debe de saberlo la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La burla nacional, desde Chiapas hasta chihuahua, desde Pepe Cruz hasta Andrea Chávez.
Curiosamente esas unidades médicas de Chiapas con la rúbrica falsa en salud de “Pepe Cruz”, se fueron a Chihuahua. Se denunció nacionalmente que “Las unidades médicas que alguna vez respaldaron la campaña de Pepe Cruz en Chiapas, ahora circulan alegremente por Chihuahua, no para atender a la ciudadanía, sino para promover a la senadora morenista Andrea Chávez rumbo a la gubernatura de 2027. La trama ya la conocemos: en Chiapas, estas mismas unidades sirvieron para justificar gastos millonarios en la campaña del pelón Pepe Cruz. Hoy, recicladas y con nuevos colores, parecen más útiles para recolectar votos que para mejorar la salud pública de Chihuahua. Y mientras los camiones recorren Chihuahua, ni allá ni en Chiapas hay rastro del origen de los fondos económicos de un caso de dos personajes uno en Chiapas y otro en Chihuahua, que sin el menor pudor anticiparon sus campañas electoreras de frontera a frontera, una vergüenza nacional electoral. (Sic)
Por eso la justificada razón de la presidenta Claudia Sheinbaum, de darle un valor moral al nuevo ejercicio de la política mexicana facilitando un ”decálogo de decoro y honestidad pública” y empezando por su propio partido político (MORENA), donde hay escenarios como el de Gerardo Fernández Noroña, que ya andaba chiflado con campaña electoral o el caso del propio Pepe Cruz y Sasíl de León, que anduvieron de comparsa carnavalesca electorera de Fernández Noroña, y fue en Chiapas donde se orinaron fuera de la bacinica. Lo que debe de saber la presidenta de México, es que regresen los corruptos jarochos chiapanecos y Tabasqueños el dinero que se llevaron del pueblo guerrero del Rey Pakal y la reina Roja (pero no la de la UNICACH, esa es otra farsa también) en sexenios anteriores.
Para el futuro MORENA ya cuenta con “lineamientos éticos” para sus militantes.
Por lo pronto la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que el partido no permitirá la realización de actos anticipados de campañas, la promoción personalizada ni el uso indebido de recursos públicos o privados con fines electorales. El Consejo Nacional de Morena aprobó el domingo los lineamientos éticos que deberán seguir todos sus militantes, incluyendo quienes aspiren a un cargo público en los próximos procesos electorales. En entrevista con EL UNIVERSAL, la líder guinda precisó que en el apartado sobre valores democráticos de los lineamientos se establece que se prohíben los actos anticipados de campaña y se rechazan prácticas como acarreo, reparto de despensas y coacción del voto.
El Consejo Nacional del partido Morena acordó adoptar los lineamientos propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum en una carta en la que pide acabar con el nepotismo, llevar una vida austera, no aliarse con el crimen organizado, evitar las descalificaciones entre sus militantes y no convertirse en un partido de Estado. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, expuso que Morena necesitaba “hacer un alto en el camino” para reflexionar. “En la prohibición del amiguismo, del influyentísimo, del nepotismo, en el riesgo de convertirse en un partido de Estado y (…) En la prohibición de la colusión con la delincuencia organizada y de cuello blanco.
El decálogo de la presidenta Claudia Sheinbaum. –
1. El valor de la unidad. No apostemos nunca a la división. No caigamos tampoco en el sectarismo, ni por el contrario, en el exceso de pragmatismo sin principios. 2. Todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez. No viajar en aviones o helicópteros privados, portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes caros. Luchar contra la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo. 3. Las y los legisladores no deben andar en congresos internacionales, usando recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político. 4. Que nunca se permita el amiguismo, el influyentísimo y nepotismo. No puede haber candidatos en el periodo inmediato de familiares en ningún puesto de elección popular hasta el 2030, Morena lo incluya desde 2027. 5. No a un partido de Estado. No caer en corporativismos. 6. Mantengan fuerte y sólido el instituto de formación política. 7. Morena es partido y movimiento. Mantener la movilización social. 8. Los gobiernos emanados de Morena deben garantizar la austeridad republicana y la cercanía con el pueblo. 9. No puede haber colusión con la delincuencia ni organizada ni de cuello blanco. 10. Garanticen que los candidatos y candidatas sean decididos por el pueblo a través de las encuestas.
Comentarios