Por Carlos Z. Cadena

OJO Chiapas: Hay que denunciar a los comerciantes voraces, ya hay leyes que los encarcelan

En Chiapas, en medio otra vez de la pandemia y los incrementos de precios de la canasta básica, es importante que el pueblo chiapaneco sepa, conozca, que esté al tanto, de que existen  leyes para castigar a los voraces y hambrientos comerciantes que se aprovechan de los escenarios difíciles y complicados por la que atraviesa la gente, para  beneficiarse  a subirle los precios como ocurrió en todo el año 2020, que los productos médicos –medicinas- (Ivermectina) para curarse del covid 19, elevaron los precios excesiva y  drásticamente, además de los tanques de oxígeno, termómetros y bauomanómetros, y ahora aprovechándose que anuncian una “tercera ola”  de contagios del coronavirus también suben los productos de la canasta básica.  

El pasado miércoles 14 , la diputada local Ana Laura Romero Basurto, dijo desde la Torre digital de Diario de Chiapas, que ya existía una nueva ley en Chiapas que castigaba hasta con cárcel de 4 a 6 años  y multas de hasta 500 salarios mínimos a quienes incurran en algunas conductas de elevación de precios, acaparamiento, y retiro del comercio para su venta, lo que le da a la población  chiapaneca que este tipo de delitos denominado “Delitos contra la Economía Estatal”,  cualquier ciudadano pueda denunciar directamente a la Fiscalía general de Chiapas, a los comerciantes voraces  e insaciables que se aprovechen del dolor ajeno en tiempos de pandemia.  

Sin embargo, es tan ilustrativa la nueva ley, que deja abierto también a los comerciantes voraces que se aprovechan en épocas de desgracia humana como los huracanes, o temblores, que también son tiempos en que suben las medicinas y sobre todo los productos de la canasta básica. Desde ahora en adelante usted ciudadano chiapaneco puede denunciar a los comerciantes deshumanizados que se aprovechan de los tiempos de desgracia para afectar a la economía de la población. Tnegalo en la mente, que usted puede ir a la Fiscalía y solamente con mostrar el ticket de la venta llegan la justicia podría llegar a castigar a estos perversos comerciantes de Chiapas.  

La legisladora local Ana Laura Romero Basurto, fue muy explicativa en la entrevista en Diario de Chiapas digital, donde señala que al menos los chiapanecos ya cuentan con una ley de “delitos contra la economía pública estatal”, para castigar el alza de precios en todos los productos de prime rarísima de la canasta básica, y además de las medicinas y aparatos médicos, y aunque usted no lo crea, el comerciante mordelón se puede ir a la cárcel.  

La llamada canasta básica es un grupo de alimentos y otros productos en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de una familia promedio mexicana y cuyos productos están a precios referenciales, es decir, estos establecen la pauta de otros de su misma clase en el mercado. Para definir su contenido se toman en cuenta aspectos como el número de integrantes promedio en las familias mexicanas, el salario, los hábitos alimenticios predominantes y, por supuesto, los nutrientes y calorías que se deben consumir para tener una alimentación sana.  

Dentro de los productos de la canasta básica anote usted los siguientes   para que sepa que no tienen que andarle subiendo los precios los comerciantes, ya sea tiendas grandes o tiendas chicas, simplemente se viola la ley si los precios son elevados. Así de sencillo. He aquí algunos productos:  Maíz, Frijol, Arroz, Azúcar, Harina de maíz enriquecida, Aceite vegetal comestible, Atún, Sardina, Leche fluida, en polvo y derivado de la leche, Chiles envasados, Café soluble (con y sin azúcar), Sal de mesa, Avena, Pasta para sopa, Harina de trigo, Chocolate, Galletas marías, de animales y saladas, Lentejas, Jabón de lavandería, Jabón de tocador, Papel higiénico, Detergente en polvo entre otros.  

Imparable, alza a la canasta básica  

En dos semanas consecutivas Diario de Chiapas de la capital Tuxtla Gutiérrez, y El Orbe de Tapachula, han informado que el precio de los productos de la canasta básica que se ofertan en los centros de abasto de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula aumentan de costo todos los días, denunciaron habitantes de estas ciudades chiapanecas y es posible que así se encuentren en San Cristóbal de las Casas y Comitán.  

Hace días consumidores de carne de res, pollo y cerdo, como de frutas, verduras, frijol, leche, huevos y tortilla, dieron a conocer que, en la Central de Abasto, en el Mercado de los Ancianos y en el Mercado del Norte de Tuxtla Gutiérrez, los precios de estos productos resultan “impagables” por los constantes aumentos que realizan los comerciantes. Manifestaron que el precio del kilogramo de la carne de pollo en los mercados oscila entre los 95 y 105 pesos, la carne de res y cerdo entre los 120 pesos, mientras que el costo de los huevos por cono es alrededor de los 70 pesos en los mercados y la Central de Abastos.  

“La sorpresa de todos los días que ya no es sorpresa, es el aumento de los precios… de 500 pesos como presupuesto diario para alimentos, este se va en la compra de un kilo de carne de pollo, la carne de cerdo y res que están cada vez más caros, el huevo en cono sale casi en 70 pesos, el frijol que no baja de los 50 pesos el kilo, más dos o tres kilos de frutas y verduras, se van los 500, hay que poner otro cacho para llevar lo que se necesita”, refirió Petrona Ramírez, habitante de Tuxtla Gutiérrez.  

Además, destacaron que el costo de las verduras y las frutas también se ha disparado durante el sexto mes del 2021, donde el precio del kilogramo del tomate, limón, aguacate, chayote y la papa siguen subiendo, tal como el costo del melón, sandía, manzana, uva y plátano. “Diariamente vengo por frutas y verduras para mi negocio… la calidad es muy buena acá en los Ancianos, pero sí, acá es más barato que en otros mercados, inclusive que los supermercados, el precio del melón, el plátano, la sandía, la uva y la manzana no bajan”, dijo Santiago Velázquez, habitante de la capital. (Sic) (Diario de Chipas)  

Ni PROFECO ni nadie, defiende a los consumidores. ahora usted puede denunciar en la Fiscalía de Chiapas.  

Durante años la PROFECO, llamada Procuraduría Federal de los Consumidores, ha valido un cero a la izquierda, y lo mismo ocurrió en la tercera trasformación que ahora en la cuarta trasformación, donde nunca ha apoyado a los consumidores mexicanos, siempre está al mejor postor de los comerciantes voraces  donde muchas  veces operan en común  de acuerdo para cometer tropelías en contra de la población, a cambio de prebendas entre malos funcionarios de la PROFECO y los dueños de tiendas comerciales o farmacias. Nadie puede negar los chanchullos, arreglos, y turbios negocios que se dan dentro de este órgano federal y malos comerciantes.  

Juan Pueblo. – Hay muchos municipios de Chiapas donde denuncian que grupos criminales se han adueñado de la plaza. Ayer fue Simojovel, donde acusan al alcalde electo Gilberto Martínez Andrade, de ser el principal promotor de la violencia. Hasta ahora dicen los empresarios y la iglesia que la Mesa de Seguridad en Chiapas, no ha dado los resultados deseados y el reunirse diariamente no hay nada positivo. En materia de seguridad Chiapas esta de cabeza. San Cristóbal de las Casas es un polvorín. ¿Cómo la ven?

Comentarios

Comentarios