Socorro Valdés

¿Pa’ dónde va?, ¡uy, no! Es zona peligrosa; no la llevo, la verdad no me gusta entrar al centro; puf, ya no me da tiempo!.. Le cobró 350; ¡cómo cree! Con la tarifa nocturna, si es de madrugada.

Oiga, por ahí no es…–Pus’ dígame usted por dónde, no soy adivino. Frases cotidianas, protestas comunes, discursos, disculpa por el caos, pero no se escucha compromiso con el usuario.

Mientras ese que aseguran mejores que aquellos, de los que hoy piden desaparezcan, esos, en cada viaje, se limitan a guardar silencio, a llevarte a tu destino y hasta dar facilidad de pago en efectivo.

No se enojan por caos vial -o disimulan la molestia- no dan trato despótico; no culpan a otros de todo; ofrecen automóviles aseados y trato respetuoso. Y claro, dan competencia desleal, no están tan castigados como usted taxista; claro que ni son inspeccionados como usted a quien exigen una serie de trámites en los que tienen que dar “mochada” para cubrirlos.

Y claro, que también hay ladrones, violadores, asaltantes disfrazados de taxistas, como en los rosas, pero y ¿Su compromiso con el usuario? Su exigencia de frenar a taxistas “piratas” a esos que protege cada gobierno local.

¿Y su responsabilidad? No, esta vez no es el gobierno quien decide qué transporte usamos, somos nosotros, los usuarios. Somos mujeres y hombres, pero sobre todo adolescentes que deseamos seguridad, que pedimos calidad del servicio. Que no queremos negativas ni abusos en temporada festiva. Queremos que otorguen disposición, amabilidad.

¡Sólo eso! Taxista con valores con el don de servir, no choferes amparados en algunos líderes abusivos, en dirigentes corruptos que sólo te usan para manifestarte, para gritar, para generar caos, pero no para comprometerse con el usuario. Entendemos tu enojo, comprendemos el abuso de esas empresas con las que no puedes competir, pero lo otro, sí lo otro que exige un usuario, tú lo puedes dar.

Puedes ofrecerlo sin costo, solo con ganas de recuperarnos. Con eso, sólo con eso, el usuario, nosotros volveremos a usar tu servicio, sin miedo, sin enojo por tu abuso. Taxista, la conciencia es compartida. No queremos un discurso, queremos un compromiso.

No queremos un caos, queremos seguridad en tu servicio, no queremos tus gritos, queremos tu amabilidad. Sólo eso. Compite, compite, pero contra los malos tratos, da valor a tu usuario. Entendemos tu enojo, pero no lo descargues con tu cliente.

Apoyamos tu exigencia, pero haz tuya la nuestra. Sólo, sólo te pido acepta y haz conciencia de por qué ellos, muchos de empresas extranjeras -claro, apoyados por tu gobierno y respaldado por funcionarios- te han ganado, te han vencido como mexicano. ¿Y sabes por qué ? Porque tu principal aliado, el, ¡usuario! Es a quien afectas con tus acciones.

Comentarios

Comentarios