Por: Carlos Z. Cadena

Cruz Castellanos lo reconoce: Esta semana van a ser días de una alta positividad en Chiapas.

Inexplicable y hermético, porque el mapa nacional se encuentra casi todo en color rojo de peligro de contagio, pero que ya dijeron que todos los mexicanos así vamos a regresar a la normalidad, a partir de este lunes 1 de junio, un mapa rojo del país proveído por la propia Secretaria de salud federal, el problema al menos para los chiapanecos es que ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se encuentran en su punto más álgido, y muy grave todavía la indiferencia de la gente para asimilar las medidas preventivas.

Una escenario de la secretaria de salud federal que dirige Jorge Alcocer Varela, que no se concibe y menos se entiende, porque nos cuidamos 50 días a través de un confinamiento familiar, y ahora nos mandan a un estado de guerra de que regresamos a una “nueva normalidad” en plena emergencia nacional sanitaria y en plena efervescencia del coronavirus.

Lo que nos preocupa a los chiapanecos es que estamos viviendo la peor pesadilla del fenómeno de los contagios, que ya no son importados sino comunitarios, que cualquier persona de Chiapas ahora puede contagiar a otros familiares y paisanos. El fantasma de la muerte se encuentra por todos lados y cualquiera de nosotros podemos llevar la muerte a nuestra casa. ¿Si no hacíamos caso cuando transcurrió el periodo de 50 días de confinamiento, mucho menos la población lo hará ahora, que ya le dieron luz verde para volver a la normalidad?

Inclusive este viernes fue el propio Secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos en conferencia de prensa que hizo un llamado urgente a la autorresponsabilidad y a cuidarnos entre todos, y fue tajante: La próxima semana van a ser días de una alta positividad en Chiapas. Lo cierto es que nuestra población chiapaneca seguirá más confundida de lo que está. Hasta en nuestras propia familias hay discusiones de que ya no se le cree al gobierno federal, y que es necesario salir de las casas porque así entendieron el “volver a la normalidad”.-

Una situación difícil y muy complicada, donde al menos en Chiapas se tendrá que reorientar los mensajes preventivos sanitarios, y muy en especial el que se utilice los cubrebocas. El desacierto y desliz del Subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, es que llevo al país informando y enfocando más el problema del coronavirus pensando en la ciudad de México y el Estado de México: muchas otras regiones del país, le siguieron el enfoque médico, y ahora resulta que después de haber llevado un confinamiento que nos exigieron en la voz de López Gatell, , nos piden de pronto que nos vamos al menos otras tres semanas negras de aguardarse en su casa al menos en Chiapas, y ahora nos publican “un mapa completamente rojo del país que muestra el peligro de contagio” y sorpresivamente nos dicen que “ a partir del hoy lunes 1 de junio, ya estamos volviendo a la normalidad”. Dios mío.

Los mexicanos y Chiapanecos estamos como si fuera una guerra, ya no sabemos en qué momentos nos caerá la bomba en nuestras casas, como tampoco sabemos en qué momentos nos caerá el contagio del coronavirus.

En Chiapas tenemos que reordenar muchas cosas, en materia de estrategias de salud pública, para volver a que la gente se quede en su casa y no salga, sino ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y toda la entidad geográfica, se convertirán en peligrosos lugares de muerte. Los números suben cada día más, irreversiblemente dentro delas cantidades de contagios. Estamos ante ya no solamente un problema de epidemia, sino ante una revelación y manifestación de que nuestra población ya le vale un sorbete salir a las calles y contagiarse.

El medico José Manuel Cruz Castellanos tiene una responsabilidad histórica de salud pública en esta frontera sur. Así las cosas.

Comentarios

Comentarios