El precio del barril de petróleo producido en México llegó a 52.63 dólares, y las exportaciones de crudo en el 2017 alcanzaron los 20 mil 23 millones de dólares, el denominado Brent alcanzó 62.39 dólares por barril; es decir, se antoja más que redituable la producción de oro negro…para las empresas que explotarán los campos terrestres y marinos que otrora fueron de los mexicanos: el miércoles 30 de enero, la empresa anglo-holandesa, Royal Dutch Shell, se alzó como la gran ganadora de la Ronda 2.4, al obtener nueve de diecinueve bloques en aguas profundas del Golfo de México. Se subastó una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados, que guardan una impresionante reserva de hidrocarburos. Por cierto, de acuerdo a datos que agradecemos de Enrique Galván Ochoa, desde el 2014 la empresa rusa Lukoil obtuvo un contrato para explotar el bloque Amatitlán, cercano a Poza Rica, Veracruz: 4.2 mil millones de barriles de petróleo, y 3.33 billones de pies cúbicos de gas natural.

En el INEGI se reportó  que la inflación anual al mes de enero fue de 5.55%(los boletos de avión se incrementaron hasta en un 22.5%, por ejemplo) Se trata del nivel más alto después del registrado en el 2009 con 6.28%…y en el Banco de México se decidió elevar la tasa de interés a 7.5%, a fin de desalentar la inversión y el consumo para combatir la escalada de precios; pero con la desventaja del encarecimiento del crédito.

Carlos Domínguez, periodista independiente, fue asesinado con una arma blanca. Recibió veintiún puñaladas al momento de aparcar su automóvil en una calle céntrica de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 39 comunicadores han sido asesinados en lo que va de la presente administración federal.  

La organización  “México Evalúa”, que se presenta como un centro de pensamiento dedicado a evaluar el ejercicio gubernamental,  aseguró que el Fondo de Fortalecimiento Financiero a cargo de la SHCP, es manejado en completa discrecionalidad. En el 2017 destinó más de 32 mil millones de pesos: el EDOMEX, por ejemplo, recibió 5 mil 300 millones de pesos; y Chihuahua tan sólo 60 millones!!!

   

“No puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México” : Enrique Peña Nieto.

 

CONTRAPORTADA: ¿Será que en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares entregará el poder a Miguel Ángel Yunes Márquez? Además, el alcalde de Veracruz responde al nombre de Fernando Yunez Márquez. Cuitláhuac García Jiménez, apoyado nuevamente por Morena, buscará la gubernatura veracruzana, que también pretende José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado del PRI.

 

Comentarios

Comentarios