Por: La que está en paro, pero dejó su nota

Este 8 de marzo y los demás que vengan en los siguientes años, no felicites a las mujeres, las mujeres no están celebrando nada, están conmemorando a todas las demás mujeres que han luchado por los derechos de estas y a las que han sido asesinadas por ello, están luchando y lo siguen haciendo también después del 8 de marzo por y para conseguir igualdad, justicia y derechos de la mujer.

En el 8 de marzo se conmemora, se reflexiona y se reivindica.

  • 8 de marzo de 1857: alrededor de 40mil costureras industriales se declararon en huelga por las pésimas condiciones laborales, la huelga fue reprimida, murieron quemadas aproximadamente 150 mujeres en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington.
  • 8 de marzo de 1867: huelga de planchadoras de la ciudad de Troy, y formación de un sindicato
  • 8 de marzo de 1910: en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras se acordó declarar este día como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
  • 1975: la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció éste día como el Día internacional de la Mujer

¿Qué puedes hacer el 8 de marzo en lugar de celebrar?

Evita dar rosas, chocolates, peluches, o hacer un post en Facebook felicitando a “La creación más bonita de Dios” “El ser más bello”  “Las dueñas de nuestro corazón”

Haz acciones reales y que sí ayuden:

-Si eres testigo de un abuso, denúncialo, no seas indiferente

-Si tu compañera de trabajo lucha por igualdad salarial, apóyala

-Si presencias un acto de acoso, haz algo

-No Acoses

-No Asesines

-No violentes, física y psicológicamente

-No decidas sobre otro cuerpo que no sea el tuyo

-No digas piropos

-No violes

-No digas “se lo buscó” cuando aparecen noticias de una mujer asesinada

-No digas “murió” sí lo que pasó fue que la “asesinaron”

-No discrimines

Y sí este 8 de marzo si no quieres ayudar haz esto

-Cubre a alguna compañera que vaya a la huelga o piense hacer paro

-Cuida el bebé de tus primas, tías, hermanas, para que ellas vayan

No minimices la lucha que se hace

Y si aún así, eres de los que piensas “Yo por qué tengo que ayudar si ni es mi lucha” entonces sólo MANTÉNTE CALLADO, respeta la voz de las mujeres. Puede que seas un “aliado” bien, pero existiendo tantas violaciones, asesinatos y demás, ¿Por qué tienes que preocuparte porque puedas o no estar en la marcha del 8 de marzo?

Tan sólo el año pasado fueron asesinadas 87 mil mujeres según la ONU, cada hora se denuncia más de un caso de violación en México, existe una taza alta de violencia digital, pornovengaza, que incluso han llevado a las víctimas al suicidio, hay aproximadamente 99 delitos sexuales… sin añadir los que no se tienen registrados, que suceden día con día, hora con hora, y de los cuales somos indiferentes.

El 8 de marzo y no sólo ese día, las mujeres seguimos la lucha, pues no es posible que, a pesar del transcurrir de cientos y decenas de años, las cosas parecen no haber cambiado mucho, y se tenga que seguir exigiendo lo que como seres humanos corresponde.

Somos la voz de las que violaron, de las que asesinaron, somos la voz de quienes aún no se atreven a hablarlo  o no pueden. Exigimos respeto, no porque tengas una hermana, una madre, una hija, exigimos respeto porque somos seres humanos;  lo exigimos y merecemos no solamente hoy, si no siempre. Tal vez les incomoden las marchas, las huelgas, que las mujeres ya se atrevan a decir lo que no decían ante, a exponer a los abusadores, a los asesinos, a los indiferentes pero: NO TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO NUNCA MÁS.


“Feliz día, cuando no falte ninguna”

Comentarios

Comentarios