Por: Luis Felipe García Chávez
“El punto de partida para cualquier cambio que queramos en nuestras vidas es la esperanza.” Anónimo
La palabra Navidad tiene un mismo origen en todas las lenguas romances.
Según la Real Academia Española, Navidad procede del latín tardío “Nativitas, -atis”, que significa nacimiento. Lo define tanto como la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero también, por extensión, como el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos.
En otras lenguas de origen latino como el portugués, el italiano, el catalán o el gallego la etimología es muy similar, pero en estos casos proviene de la expresión “diem natalem Christi” (el día del nacimiento de Cristo), y deriva en ”Natal” (portugués), “Natale” (italiano) o “Nadal” (catalán y gallego).
Lo anterior se menciona en este artículo por la coincidencia en fechas del “nacimiento” de una nueva administración municipal a partir de la toma protesta de la semana pasada.
Cada tres años, se genera con este hecho, inevitablemente una esperanza en que los nuevos gobiernos serán mejores que los que terminan.
Es preciso decir, -por qué es cierto-, que, en los últimos 15 años, a Toluca no le ha ido del todo bien, en este evento donde también se tomó protesta a la síndica, síndico, regidoras y regidores que habrán de acompañar al Presidente Municipal electo Ricardo Moreno Bastida, hubo un gran ánimo, pero se delimitaron varios aspectos que me parece necesario retomar.
La gran responsabilidad que se adquiere al integrar este órgano de Cabildo, donde se formularán, analizarán y se aprobarán o no las propuestas que pretenden devolverle a nuestro municipio su calidad de Ciudad hermosa que tiene entre otras cosas importantes la de ser la capital de todos los mexiquenses.
Se mencionaron ejes rectores, en los que se bosquejó de manera teórica, las mejoras que deben realizarse para alcanzar el municipio donde todos deseamos vivir. Lo más difícil será llevarlas a la práctica, suena bien el discurso del titular de la administración municipal en cuanto a los temas en que dividió las acciones a través de delinear lo que será su gobierno.
Estamos con la mira puesta en esas acciones, pero también en las que como regidores planteemos, aportemos mejoras a las presentadas y hasta entrar en el debate como lo hemos mencionado, siempre respetuoso y con alternativas bajo el esquema positivo y con alternativas igualmente eficaces.
No me resta más que enviarles a todas las ciudadanas y ciudadanos de Toluca mis mejores deseos para estas fiestas navideñas y ponernos a sus órdenes a partir del primero de enero en la Décimo Primera Regiduría de nuestra querida Toluca.
Igualmente, envío un respetuoso abrazo adicionando mi agradecimiento a través de estas líneas a la familia Libien Santiago por dejarme, a través de este espacio, expresar en palabras mis ideas.