María Elena Maldonado

La Organización Mundial de la Salud parece no ser el consejero ideal a seguir en los casos de pandemias, existe un historial de errores graves en  los tratamientos anteriores.  En lo sucedido actualmente y siendo China y Rusia sus principales aliados y los países que más recursos le otorgan se quedó en silencio a sabiendas que desde enero de 2019 ¡Un año antes! Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan  reconocida por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, dijo en una entrevista en la televisión estatal china que los virus que se están descubriendo ahora son “sólo la punta del iceberg”  y pronosticó la aparición de un nuevo virus mortal en Wuhan. 

La dura advertencia fue parte de un documento de investigación presentado por Shi y tres coautores en enero de 2019, un año antes de que se desatara la pandemia que hoy azota al mundo. Todo indica que fue silenciada por su propio gobierno.

En la publicación chilena “La Tercera” también encontré que posteriormente el 30 de diciembre de 2019, dos meses antes que el virus estallara en la ciudad de 14 millones de habitantes el médico chino Dr. Li Wenliang alertó a sus ex alumnos a través de un grupo e grupo en WeChat, sistema de mensajería similar a WhatsApp, el más popular del país. Y no fue el único en querer advertir sobre lo que se venía.

El Dr. Li, oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, se encontraba entre los ocho médicos que compartieron mensajes similares en tres grupos de chat, todos ellos con médicos, y en el que se advertía que prestaran atención a un posible brote de lo que entonces pensaban que era SARS. La enfermedad aún era recordada en el país oriental. Entre 2002 y 2003, una epidemia contagió a más de 8 mil personas y mató a 774 en 17 países, por lo que un rebrote no sería visto con buenos ojos por las autoridades.

Curiosamente, ese mismo día las autoridades sanitarias chinas enviaron un mensaje interno, dando cuenta a instituciones médicas sobre una especie de neumonía que afectaba a algunos pacientes salidos del mercado. También se añadió una orden de no divulgar la información al público sin autorización, y se convocaba a una reunión de emergencia. Los mensajes originales de Li, enviados a unos 150 médicos en WeChat, habían llamado la atención de la policía después que una persona del grupo subiera una captura de pantalla de la conversación a Internet. En aquella reunión, el médico fue citado a explicar por qué tenía conocimiento de los casos.

Fue así como las autoridades arrestaron al doctor y sus colegas, acusados públicamente “buscadores de rumores”. Posteriormente, el 1 de enero una declaración de la policía de Wuhan los criticó por difundir información “no auténtica” y sin pruebas. Aseveraron que sus actos habían tenido un impacto negativo en la sociedad y que la ley los “castigaría”.

Evidentemente, Li tenía razón. El mercado mayorista de mariscos de Huanan resultó ser el caldo

de cultivo de la nueva cepa de coronavirus, similar al SARS y ha sido nombrada ‘2019-nCov’. Hasta ahora acumula 20.400 infectados y 425 muertos.

Aquí empezó la pesadilla que pudo evitarse, con simple responsabilidad y sentido común. Pero en un comportamiento absurdo dejaron que esto se propagara. Si la zona hubiera sido cerrada,  si por resguardo preventivo el mundo hubiera cerrado sus fronteras, todos se hubieran quedado en donde estaban, lo que murieron aún estarían aquí y los que vivimos, no estaríamos varados en este encierro.  

Por supuesto los muertos son resultado de muchas otras ineptitudes, en México liderado por un gobierno de necios que en vez de exagerar en las medidas preventivas, exageraron en lo contrario, dejando que los viajeros entraran y salieran incluso en mayor número –por causas humanitarias- se recibieron  en puertos y aeropuertos sin medidas de seguridad e higiene.

Un “presidente” que fomentaba los paseos, los abrazos y los besos, un subsecretario de salud al que le pusieron frente a un micrófono a decir tonterías y mentiras  que cuadraran con los dislates de  los ineptos funcionarios disfuncionales que nos tocaron en la pésima elección que hicieron una gran parte de votantes.  

A México la pandemia lo encontró en una recesión económica provocada por las pésimas decisiones, con un sistema de salud desmantelado y sin estrategia, recordemos que el gobierno había vendido a China apenas en febrero, cuando ya se conocía la extensión de los contagios, miles de cubrebocas a lo que  López Gatell responde: “Detener la venta habría implicado tomar decisiones en febrero que habrían sido extremadamente perjudiciales.

Por ejemplo, habríamos necesitado declarar estado de emergencia  en anticipación de lo que vendría afectando completamente la dinámica social, económica y política. El señor no tiene idea de lo que es abastecerse, prevenir para una contingencia.  Repito, si el gobierno hubiera tomado medidas anticipadas, incluso desde febrero, las mínimas, el uso de cubrebocas de calidad, la distancia  y no dejar vía libre a los viajeros del mundo, se les hubiera monitoreado, aplicado pruebas.

Y ya en plena pandemia de picos planos –según los López- continuaban diciendo que no era necesario el cubrebocas, cuando la experiencia médica exhibe años de uso durante las cirugías en donde el espacio estéril es primordial. Incluso se debieron y deberían estar  fomentando el uso de mascarilla transparente para cubrir el rostro en su totalidad.

Si pensarán o se asesoraran de alguien que lo hiciera, la pérdida de vidas hubiera sido menor, el número de dinero gastado para mal parchar sus pésimas decisiones también sería menor. La estupidez de la austeridad los llevo a recomprar a China treinta veces más caras los mismos insumos que vendió, apresurarse en compras “directas” sin licitación ventiladores, equipo de protección, mobiliario para instalar hospitales.

López Obrador mintió –como acostumbra- el 20 de marzo AMLO pide confianza: Hace 3 meses estamos preparados, “hay mando, gobernabilidad y organización” y durante toda la contingencia los trabajadores de la salud de toda la República, han clamado, protestado, suplicado por equipo en cantidad y calidad, duermen en el piso, los ciudadanos a algunos les llevan algo para comer y vestir. Para el 12 de mayo había más de 100 trabajadores de la salud muertos por covid19. Y en vez de darles a ellos todas las facilidades para trabajar protegidos, seguros, se trajo a 800 médicos cubanos que tiene hospedados en un buen hotel en Reforma y les ofrece todas las comodidades.  

Para ejemplo Vietnam que tiene una frontera de más de mil kilómetros con China, confirmó anoche apenas 326 personas infectadas y 265 recuperados, sin un deceso. Hizo caso omiso a las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ​cuando desaconsejó el cubrebocas, lo hizo de uso obligatorio en el país, restringió los viajes y fue uno de los primeros países en implantar un cerrojo o imponer cuarentenas a todos los que entraran en el país, fueran residentes o no, a pesar de los “expertos consejos dela OMS”

Ustedes califiquen en manos de quien estamos, el viaje del virus pudo detenerse en Wahan.

emaldonadoballesteros@yahoo.es

Comentarios

Comentarios