Por Martha D. Gómez

Toluca, Méx.- Con un padrón electoral de 12 millones 949 mil 379 ciudadanos y una lista nominal de 12 millones 805 mil, el Estado de México enfrentará una de las elecciones más importantes en su historia pues además de elegir a sus 125 ayuntamientos y 45 diputados de mayoría, también lo hará por Presidente de la República, senadores y diputados federales.

El plazo para el inicio del proceso electoral en la entidad mexiquense fue entre el uno y siete de enero.

A estas alturas del año los interesados ya registraron los convenios de candidaturas; efectuaron las precampañas; se autorizaron los gastos y fijaron los topes, entre el 2 y 19 de enero.

Lo que estamos viviendo políticamente hoy en día es el tiempo conocido como “intercampañas”, que durará 75 días, del 11 de febrero al 25 de abril de 2024.

Las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente, para la elección respectiva, y concluirán tres días antes de la jornada electoral prevista para el 2 de junio.

También tres días antes del inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección, los partidos políticos deberán haber retirado su propaganda electoral de precampaña a fin de reciclarla. 

De no retirarla, el Consejo General, con el auxilio de las autoridades competentes, la quitará con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido.

La solicitud de registro para participar como observadores electorales, podrá presentarse en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el presidente del consejo local o distrital correspondiente a su domicilio.

En el caso tanto de procesos federales y locales, el plazo para que las personas interesadas en ser observadores presenten su solicitud de acreditación, será a partir del inicio del proceso electoral correspondiente, y hasta el 30 de abril de 2024.

Otro punto más dentro del calendario electoral es que el próximo 26 de febrero presentarán la lista con la propuesta de ubicación de casillas a los Consejos Distritales.

Ahora bien la recepción de la solicitud de Registro de candidaturas se llevará a cabo del 10 al 19 de abril, en el caso de la elección de diputados locales y ayuntamientos de 2024.

La entrega de la primera parcialidad de financiamiento para los partidos políticos será el 25 de abril, y se hará en parcialidades de 40% en la  fecha del otorgamiento del registro de los candidatos que correspondan, en tanto que la segunda está programada para el 6 de mayo

Las campañas durarán 34 días, del 26 de abril al 29 de mayo y durante ese lapso podrán realizar debates políticos entre los candidatos que así lo deseen.

En lo que se refiere a la entrega de boletas la realizarán del 10 al 15 de mayo, para cuando establece el artículo artículo 292 del Código Electoral las boletas deberán estar en poder de los consejos distritales o municipales, según corresponda.

La Jornada Electoral se celebrará el 2 de junio y el PREP funcionará 24 horas.

La entrega de Constancias de Mayoría la efectuarán cuatro días después.

Comentarios

Comentarios