PALACIO

Por Mario Díaz

-La huelga en Notimex confrontó a San Juana Martínez y a Jesús Ramírez

-Ex directora de la agencia de noticias asegura que podría “tambalear” a Sheinbaum

-Las mañaneras de AMLO pusieron fin a 55 años de historia de Noticias Mexicanas

H. Matamoros, Tamaulipas.-Fundada en 1968 ante la celebración de los Juegos Olímpicos en México, NOTIMEX, la agencia de noticias mexicana, se convirtió en la manzana de la discordia que a puesto a descubierto supuestos o reales males manejos en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Suplida por las conferencias mañaneras, NOTIMEX fue declarada en huelga el 8 de junio de 2020 por los trabajadores sindicalizados y en octubre del año pasado se dio por concluido el conflicto obrero-patronal para dar paso a su extinción.

Sin embargo, al margen de los derechos sindicales y el costo económico por concepto de indemnización a los 86 empleados sindicalizados y a otros 150 ex trabajadores que presentaron demandas laborales, el fin de la agencia de noticias mexicana ha colocado en esquinas distintas a dos fieles escuderos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En efecto, la ex directora SAN JUANA MARTÍNEZ y el vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS están confrontados como consecuencia de un conflicto de intereses que, reconózcase o no, afectan la imagen de honestidad que pregona el régimen lopezobradorista.

La barca de la 4T “hizo agua” luego de que MARTÍNEZ denunciara el acto de corrupción que pretendían la secretaria de Gobernación MARÍA ALCALDE LUJÁN y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, MARATH BOLAÑOS, quienes le exigían 50 millones de pesos de la partida autorizada para la indemnización de los trabajadores de NOTIMEX para ser inyectados a la campaña presidencial de la morenista CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

No obstante, a pesar de los esfuerzos del presidente LÓPEZ OBRADOR por estabilizar la nave, la contundencia de la denuncia colocó en grave predicamento la bandera de honestidad del gobierno de la Cuarta Transformación.

Como era de esperarse, las baterías mediáticas del salón Tesorería del Palacio Nacional fueron activadas en contra de quien tuvo la osadía de exhibir a los apóstoles de la 4T y, de paso, tachar de corrupto al vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS.

Por obvias razones, a pesar de la estrecha relación con el jefe del Ejecutivo federal, al final de la jornada “cayó de la gracia” al denunciar públicamente la pretendida acción corrupta en beneficio de la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la república.

Pero, SANJUANA MARTÍNEZ va más a fondo y amaga con hacer público el material de su audioteca que asegura “los tengo grabados a todos”, contiene pruebas irrefutables de actos de corrupción que “podrían hacer caer a una candidata y no quiero hacer daño a este gobierno ni al que viene”.

Para probar que habla en serio, MARTÍNEZ hizo público un audio derivado de una conversación telefónica que sostuvo con RAMÍREZ CUEVAS asociada al conflicto laboral en NOTIMEX y en el cual-el vocero presidencial-se compromete a utilizar al aparato de procuración de justicia en contra y armar expedientes en contra de los sindicalizados inconformes.

Durante la conversación JESÚS RAMÍREZ CUEVAS nunca imaginó que SANJUANA MARTÍNEZ lo estuviera grabando, tomando en cuenta que forman parte del mismo equipo del actual grupo político en el poder nacional.

Cabe señalar que, desde su arribo a la dirección general de NOTIMEX, MARTÍNEZ llegó con “la espada desenvainada” ordenando despidos masivos presuntamente ilegales y sin indemnización y, además, clausurando todas las corresponsalías con el argumento de que “la agencia había operado como una mafia”.

La planta laboral de la agencia de noticias mexicana denunció que la directora orquestó campañas de desprestigio contra periodistas independientes y que, además, afirmaba que se dilapidaban millonarios recursos en la operatividad.

La crónica de una muerte anunciada, llegó a su fin luego de que el Senado de la República aprobó la desaparición del medio de comunicación federal con la aprobación de 59 legisladores y 44 en contra durante la votación plenaria en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Es así como luego de haber surgido siguiendo el modelo de otras agencias informativas públicas como la BBC de Inglaterra o la Efe en España, la extinción de NOTIMEX se veía venir desde la instalación de las conferencias mañaneras en el Palacio Nacional.

DESDE EL BALCÓN:

I.-“Enójense las comadres y aflórense las verdades” sería el dicho mundano que podría describir el conflicto de intereses entre la ex directora de NOTIMEX, SAN JUANA MARTÍNEZ, y el vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, como consecuencia del conflicto laboral y extinción de la agencia de noticias mexicana.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios