Por Martha D. Gómez Flores

Mueven negras

Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del PRI en el Estado de México, solicitó formalmente ante la presidencia del Senado de la República, su incorporación al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El ahora ex priista, fue gobernador emanado del PRI de 2011 a 2017; antes fue presidente municipal de Ecatepec de Morelos en dos ocasiones, instituto político que abandonó al no favorecerle las decisiones tomadas por el Revolucionario Institucional para la más reciente elección estatal y las proyecciones que había para el juego presidencial de 2024.

Esta no es la primera vez que Ávila Villegas negocia su capital político en Ecatepec; municipio con el mayor número de votantes del Edoméx. Mucho se comentó de ello cuando el anterior gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también era apoyado por cierto sector del tricolor para la nominación que finalmente ganó Eruviel Ávila, pues advirtió que de no ser elegido, buscaría la gubernatura por el PRD.

Mueven blancas

De acuerdo con el calendario electoral que vivimos en México y el Estado de México, nos encontramos en pleno ojo del huracán y les diré la razón:

Pasado ya el furor por los destapes y las precampañas que sería la etapa inicial de este fenómeno político, donde las alianzas entre los partidos políticos se perfilaron de una forma, habrá que ver si estas se consolidan
o hay reajustes, tal como ya sucedió en algunas entidades del país.

Por lo pronto los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, cuentan ya con el acuse de recibo en el cual presentan a quiénes serán sus 30 aspirantes al Senado de la República en su primera fórmula.

En el Estado de México el abanderado será Enrique Vargas del Villar, del partido acción nacional quien fue presidente municipal en Huixquilucan, donde dejó muy buenos resultados.

La lista de postulados por la coalición “Fuerza y corazón por México”, es muy amplia, recordemos que en el Estado de México solamente tenemos 36 distritos electorales.

En el documento firmado por los líderes nacionales de PAN PRI PRD también se hace una mención muy importante respecto de las aportaciones que hará cada instituto político a las campañas de acuerdo con las prerrogativas que reciban.

Para la elección de Presidente de la República, el PAN aportará 122 millones de pesos; el PRI, 100 millones y el PRD 30 millones es decir 272 millones de pesos.

Por lo que se refiere al proceso electoral de Senadores de la República, las cifra llegará a 61 millones de pesos; 30 millones del PAN; 28 del PRI y 20 millones del PRD.

El financiamiento público que estas tres fuerzas políticas podrán aportar a las campañas para diputados federales suman 220 millones de pesos; 100 millones del PAN, 100 millones del PRI y 20 millones de pesos del PRD.

Las campañas federales habrán de efectuarse del primero de marzo al 29 de Mayo, hasta que el 2 de junio celebremos lo que ya es considerada la elección más grande en el país.

Comentarios

Comentarios