María Elena Maldonado

Este régimen destructivo y absurdo, no entiende para qué es y está, López no dimensiona que su trabajo es administrar los bienes del país, que son los bienes de los ciudadanos, el pueblo, en fin, todos los que habitamos el territorio nacional. Ya he revisado someramente varias veces aquí la lista de incongruencias que diariamente suceden. Nunca había sido tan preocupante la “coexistencia” con el “gobierno”. Todos los días temo ver los titulares del periódico, si no es que ya en la tarde, noche anterior nos enteramos las nuevas destrucciones que el tabasqueño nos recetará para continuar degradando al país.

     Y las mentiras que pinta el hombrecito en las mañaneras, son una partida de mentiras que niegan la realidad, ni siquiera responde las preguntas o en su caso las quejas que se le presentan en su permanente campañas por el país, su cantaleta de no somos iguales y la culpa es de los neoliberales, la mafia del poder y en tres años no ha modificado su discurso para que se lo crean esos que prefiero no calificar. Los más despiertos ya van saliendo de la oscuridad que los poseyó y espero que cada día sean los más.

      Que se informen más allá de la mañanera, para conocer el deterioro de las instituciones, que ya eran ineficientes y han empeorado. En un artículo de Efraín Kleriga Grossgerge nos informamos que en 2018 el control del crimen ya era deficiente y la discriminación ante la justicia, era tremenda y hoy muestra un significativo deterioro. Un estudio de World Justice Index, considera que en México hay un Estado de Derecho endeble, y los rubros en que más se ha deteriorado en tres años tienen que ver con que los poderes del gobierno no están efectivamente limitados por la legislatura y además estos usan sus cargos públicos para beneficio privado. La encuesta considera que ni las autoridades acusadoras ni las judiciales, brindan a los imputados un debido proceso legal, no se respetan sus  derechos, además de otorgar un trato discriminatorio y  no efectuar una investigación criminal adecuada y en múltiples casos inexistente.

     Diariamente nos enteramos como baja nuestra calificación a nivel mundial, en educación, economía, inversión privada, cuidado del medio ambiente, aplicación de la justicia, respeto a los derechos humanos, investigación científica, cultura…

     Hoy López ataca nuevamente a la sociedad civil organizada limitando las deducciones para quien hacen donativos, esto no afecta a los contribuyentes, sino a las ONG  Organización No Gubernamental, que no recibirán esos recursos, a las que ya les retiró López los recursos públicos. Por ello Edith Olivares, secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que el aval a la reforma al artículo 151 de la Ley de ISR es un riesgo para la subsistencia de miles de organizaciones dedicadas desde atender niñas y niños en situación de calle, quemados, con cáncer, protección del medio ambiente, ayuda a mujeres violentadas, urgencias médicas de todo tipo, migrantes, iniciativas y proyectos que logran un impacto en la realidad de los más vulnerados de la población. La variedad de rubros que atienden las hace indispensables  e insustituibles por un régimen que “trabaja” con incapaces, corruptos, a las órdenes incuestionables de un ocurrente destructor.

     Esta medida afectará  a 5,073 Organizaciones Sociales Civiles de todo el país que reciben donativos de personas físicas. Organizaciones  que atienden a familias con los ingresos más bajos en del país, viéndose comprometidos miles de servicios de asistencia, educativos y de todo tipo, así como la economía de los hogares con mayor índice de vulnerabilidad.

     En su directorio el CEMEFI, Centro Mexicano para la Filantropía, apunta 170 fundaciones. Entre ellas “Dibujar un mañana” hasta la fecha ha apoyado más de 600 mil niños y adolescentes. Promoviendo las condiciones y los medios de vida adecuados, incrementando la cantidad y calidad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes. 

     Imprescindible nombrar La Fundación Michou y Mau, destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas. En alianza con la Organización Shriners Hospitals for Children, niños mexicanos con quemaduras severas en peligro de perder la vida, son atendidos en Galveston, Texas. U.S.A en donde reciben tratamiento multidisciplinario sin costo para el paciente hasta la edad de 18 años. También realizan traslados dentro de la República Mexicana a hospitales de tercer nivel. En 23 años más de dos mil pacientes han sido atendidos en unidades médicas especializadas en el tratamiento de quemaduras. 

     Cada peso donado tiene un valor agregado que crece entre los cinco y ocho pesos, por el Retorno social de la inversión RSI, que mide el valor extra-financiero (cuantifica el valor social, el impacto positivo en costo beneficio a la colectividad y el medio ambiente), amén de que muchas personas hacen trabajo voluntario y usan recursos propios para sacar adelante los proyectos.

    “PRIMERO les retiraron los recursos públicos a rajatabla y ahora pretenden ahorcarlas, reduciéndoles la obtención de recursos privados. Como quien dice, el gobierno no las mata, nomás no las deja vivir. A López se le olvida que el mundo no empezó en el 2018 y que la sociedad civil organizada ya estaba ahí, trabajando, cuando él llegó al poder.”

    Anteriormente los contribuyentes podían deducir, el costo del seguro y los gastos médicos, los gastos funerarios, intereses de hipotecas, transporte escolar, parte de las colegiaturas, por un monto de hasta 163 mil pesos. Además se podían deducir donativos hasta por el 7 por ciento de nuestro ingreso anual y aportaciones extraordinarias al fondo del ahorro para el retiro. Hoy el SAT quiere eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones se hagan en “un solo paquete” y el monto de la suma tenga el mismo tope con graves consecuencias para motivar a que los contribuyentes hagan donativos e incrementen sus aportaciones al Fondo del Ahorro para el retiro.

     “David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones AC, una fundación comunitaria basada en Jalisco con 23 años de experiencia, recordó que actualmente el contribuyente sólo puede deducir el 35 por ciento de sus donaciones.
     Los legisladores creen que todo lo que se dona es un ingreso que el Gobierno deja de recibir, y no es así, es sólo una parte, el 35 por ciento”, dijo. Explicó que de los 8 mil millones de pesos que se donan sólo unos 2 mil 400 millones son deducibles, lo que en términos del presupuesto federal es mínimo pero en cambio es fundamental para que organizaciones civiles cubran tareas que el Estado no está cumpliendo.
     En Jalisco, por ejemplo, de 4 mil 700 niños que están registrados en albergues, sólo 700 están en instituciones gubernamentales y el resto en instituciones privadas sin fines de lucro.”

     No tenía que llegar la cuarta a enseñar a la sociedad como se previene la delincuencia, como se ayuda a miles de personas a mejorar su calidad de vida y incluso se les reintegra a la sociedad.

emaldonadoballesteros@yahoo.es

Comentarios

Comentarios