María Elena Maldonado
López Obrador recibió en la Habana, Cuba la condecoración José Martí, la máxima distinción que el gobierno de Cuba entrega a extranjeros, muchos de ellos dictadores, acusados de delitos de lesa humanidad como el irani Sadam Husein, en 1978, el nor-coreano a Kim II-sung, en 1986, de Zimbawee Robert Mugabe, Sam Nujuba de Namibia 1991, Hugo Chávez, Venezuela 1999, Nicola Maduro, Venezuela, 2016, Vladimir Putin, Rusia 2014 entre otros déspotas asesinos. Le fue dada a López Portillo en 1980, otro mal calificado presidente mexicano. Así que nada para enorgullecerse.
‘Mirar al sur’, es el nombre que recibió la gira de López Obrador por cinco países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Una gira cuyo foco fue fortalecer los lazos de amistad entre esas naciones y México, andar de farol en la calle y total obscuridad en casa. Hablando de temas que dista mucho solucionar en México, como la migración y la puesta en marcha de planes sociales en Centroamérica. Mientras miles de mexicanos migran ilegalmente a los Estados Unidos, la pobreza se incrementa, la población se desangra con la violencia desatada en todos los ámbitos.
El 7 de julio de 2018 el virtual secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que la Salud se tiene que atender desde una perspectiva social y citó, por ejemplo, como el 40% de la necesidad médica está en mujeres en edad productiva.
Prometió entonces “Nuestros niños van a tener un planteamiento en nutrición desde el útero materno, de vitaminas y detección de enfermedades tempranas”. Enormes promesa incumplidas a cuatro años de hacerlas, nada de eso ha sucedido, muy al contrario el sector salud se castiga con su austeridad absurda mal planeada, después de haber anulado el seguro popular y cancelar a los proveedores mexicanos de medicinas para ir a buscar en el extranjero proveedores que nunca tuvieron mejores precios, hasta la fecha no han logrado abastecer adecuadamente la demanda requerida.
Así fue como de los casi 7,000 profesionales de la salud en el mundo que perdieron la vida por el Covid-19, al menos 1,320 se registraron en nuestro país; médicos sin plazas, mal pagados, doblando turnos, comprando con su dinero los equipos de protección. Para mostrarles lo que este régimen los valora trajeron 585 cubanos, que nunca mostraron sus títulos, ni hicieron un examen de conocimientos; en un fraude orquestado desde presidencia con Díaz Canedo (dictador cubano) y Claudia Sheinbaun defraudaron a los mexicanos con 255 millones de pesos, $145 mil pesos mensuales cada uno, cuando los médicos mexicanos ganan 17,000 pesos al mes, si bien les va.
Ahora López vuelve a favorecer a la dictadura cubana –que es la que se queda con la ganancia- al traer nuevamente otros 500 “médicos” de la isla, que no deberían poder trabajar sin antes tener una visa adecuada, homologar y revalidar sus estudios, obtener un Cédula profesional (DGP) y pagar impuestos. Nosotros exigimos que primero se les dé oportunidad a los nuestros, mucho mejor preparado con estudios, especializaciones aquí, en el extranjero. Los más tienen años esperando una plaza, aunque los López, Gatell y Obrador tienen otros datos.
Nada va mejor, apenas este 18 de mayo Carlos Villaseñor –presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos- alerta que, “Hay fármacos que están llegando hasta año y medio después a las instituciones públicas, por la ineficiencia en compras y distribución que prevalece hoy. Por ende la población sufre desabasto en insumos y medicinas a hospitales, que devienen en enfermedades sin atender y decesos por la ineficacia en los tratamientos. Está comprobado
En otras desgracias, sumamos cien mil desaparecidos según cifras oficiales, así que incremente la cifra, pues los números en su contra son maquillados para aparentar que lo hacen menos peor.
Regala dinero de los mexicanos a países centroamericanos, promociona su absurdo “Programa Sembrando Vida” con el cual ha propiciado que la gente tale los terrenos para recibir el dinero, algunos siembran los árboles que les dan, como no hay supervisión y los beneficiarios no le dan el cuidado necesario para que logren desarrollarse la gran mayoría no se logra. Con lo que vamos a continuar perdiendo vegetación, deforestando al país hasta convertirlo en un desierto, eso tiene que ver con la salud y la vida, de ellos dependemos para obtener lluvia y oxigeno que es de lo que se nutre la vida.
El tabasqueño es un inaudito ecocida serial: Dos Bocas, tren Maya, Santa Lucia, incluyan el Bosque de Chapultepec en el que quiere quitar árboles, un orquideario y zonas verdes, para hacer un museo que nadie necesita.
Y nosotros aquí mirando, en una pasividad delirante, no necesitamos un líder, sólo requerimos que la indignación nos levante para salir a la calle, hace un Paro Nacional, dejar de pagar impuestos ¡Levantar la voz! Qué tal la corrupción e ineptitud que asesino a 26 y dejo un sinnúmero de vidas con dolor, discapacidades y ausencias, tiene nombre, está claro que uno de los principales responsables es Carlos Slim, deberíamos todos los que tenemos telcel, irnos a otra compañía de teléfonos móviles como protesta. Esa es una forma muy fácil de poner a los corruptos en el sitio que merecen. Nosotros somos más, el poder es nuestro, vamos a ejercerlo unidos, esa es nuestra fortaleza.