PALACIO

Por Mario Díaz

-Aunque lejos de Dinamarca se avanza en abastecimiento y equipo
-Muy arraigados viejos vicios que se traducen en cotos de poder
-La “doctora de hierro” hace valer su empoderamiento con el apoyo sindical

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin dejar de precisar que el servicio de salud en México está muy distante al que se otorga en Dinamarca, justo es mencionar que en algo se ha mejorado la atención a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el abasto de medicamentos y equipo médico.

Sin embargo, desde una perspectiva que pretende ser lo más objetiva posible, es necesario redoblar esfuerzos para ofrecer programas de salud que beneficien a los afiliados a ese régimen hospitalario que el presidente ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR pretende superar al que se practica en aquel país nórdico.

En este puerto fronterizo, por ejemplo, si no al cien por ciento, si se nota un considerable avance en lo que se refiere al abastecimiento de medicinas en las unidades médicas que dependen del Hospital General de Zona No. 13.

Asimismo, la insistencia en materia de gestoría del doctor JOSÉ MANUEL SILVA, director de ese nosocomio, y el apoyo del delegado estatal doctor FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, han dado como resultado el suministro de material quirúrgico, renovación de camas en las salas de hospitalización, atención al área de quirófanos y la entrega de insumos suficientes para la higiene de las instalaciones.

Aprovechando que los ojos de la Dirección General a cargo de ZOÉ ROBLEDO ABURTO están puestos en el HGZ No. 13, el doctor SILVA ha “desempolvado” un viejo proyecto de ampliación del área hospitalaria, con base en la optimización de los espacios e infraestructura actual.

Es viable la construcción de una torre médica que permitiría brindar una mayor atención a los derechohabientes del IMSS y, al mismo tiempo, solucionar al grave problema de saturación en las salas de recuperación y urgencias.

No obstante, la falta de médicos, sobre todo de especialistas, es una problemática que sigue vigente a lo largo y ancho del país que afecta, por supuesto, el programa federal de asistencia social del IMSS e incide de manera directa en los derechohabientes.

Tras los cambios ordenados por la Dirección General en el área de Medicina del Trabajo, poco a poco están desapareciendo los “pacientes simuladores” y las autorizaciones de incapacidades médicas hasta por más de 500 días, cuando la normatividad en la materia señala que no deben superar los 120 días.

La rotación de la doctora IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ en el área de Medicina del Trabajo está dando los resultados esperados, aunado a la restricción de atribuciones de la titular estatal doctora MARÍA AZUCENA ROJAS BURGUEÑO y la subdirectora del Hospital General, doctora MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ GARCÍA, quien se escuda con el apoyo sindical.

Sin embargo, vicios de antaño que tienen que ver con la relación de la institución y el sindicato respectivo continúan entorpeciendo el proyecto de nación de la Cuarta Transformación y, lo más lamentable, creando cotos de poder que no respetan la cadena de mando.

Un ejemplo de lo antes expuesto representa el conflicto de intereses surgido entre la doctora HERNÁNDEZ GARCÍA, identificada también como la “doctora de hierro”, y la doctora ZORAYA GONZÁLEZ ÁVALOS, encargada del Sistema de Vigilancia de Incapacidad del Trabajo para el Trabajador (SVITT).

Como la doctora GONZÁLEZ ÁVALOS se niega continuar con las viejas y fraudulentas prácticas en el área de Medicina del Trabajo del IMSS en H. Matamoros, Tamaulipas, que le exige la subdirectora del hospital y, por el contrario, se manifiesta en favor de la política de transparencia y honestidad del director JOSÉ MANUEL SILVA, está resintiendo la presión de la “doctora de hierro”.

Ante la negativa de sumarse a su grupo, la doctora MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ GARCÍA amaga a la doctora ZORAYA GONZÁLEZ ÁVALOS con regresarla a su base en la ciudad de Nuevo Laredo, a pesar de que suma más de 20 años de prestar sus servicios médicos en el Hospital General de Zona No. 13.

Como es evidente, con ese tipo de acciones represivas con origen en cotos de poder se obstaculiza el proyecto de nación del presidente LÓPEZ OBRADOR, el apoyo del director General del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, y el esfuerzo conjunto en materia de gestoría y tramitología del delegado estatal doctor FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ y del doctor JOSÉ MANUEL SILVA, director del HGZ No. 13, ubicado en este puerto fronterizo.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Si bien es cierto que el sistema de salud en México está muy distante del que se aplica en Dinamarca, también es una verdad de a kilo que la corrupción y actos derivados de los cotos de poder son obstáculos que impiden que la 4 T continúe con su proyecto de nación en materia de salud pública.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios