Por Maria Elena Maldonado

No comprendo cómo aún hay alguien que le aplaude a López Obrador, los que saben leer y tienen acceso a la información, no hay forma que no miren los destrozos, la exacerbada cifra de muertos por la violencia, la gravedad es que cuando le preguntan si va a modificar la estrategia para detener estos graves suceso él dice que no, que vamos muy bien. Y en lo único que se avanza es en el número de homicidios, para el 19 de agosto la suma fue de 127,162 muertes violentas en 44 meses, aún faltan los sucedidos en septiembre y lo que va de octubre, aquí puede usted encontrar http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ el conteo diario, por estado.

Solo la masacre en San Miguel Totolapan suma 20 quizá 23, pues se dice que a tres difuntos se los llevaron sus familiares –ni siquiera tenemos la cifra exacta, aquí no se investiga, se mira lo que se mira, nunca lo que hay atrás, por eso no puede establecerse una fórmula para saber cómo atacar de frente lo que sucede.

López cree que dando dinero, soluciona algo. El resultado es nefasto, ha hecho que más personas se vuelvan irresponsables, sobre todos los estudiantes son pocos los que aprovechan la beca para mejorar en sus estudios. Es sabiduría ancestral que cuando no hay esfuerzo, no se valora lo que se tiene. El apoyo a los mayores de 65 años, de $1925 pesos mensuales, es una ficción cuando los productos básicos debido a la inflación aumentaron el 80% lo que deja su poder adquisitivo igual que al inicio del sexenio.

También es sabiduría ancestral que es la educación lo que hace exitoso a un país, la única posibilidad de levantarse de la miseria, de reducir la pobreza, de avanzar. Dándole a los individuos las herramientas para crear su propio sustento y posibilidades. Este texto está dedicado a aquellos que no se enteran de la realidad de nuestro México, busquen ahondar y conocer la terrible realidad que todos los días preocupa a los ciudadanos comprometidos con nuestro país, en el que diariamente crece la pobreza, la miseria, la ignorancia, la enfermedad, la violencia y la muerte.

Esos que aún no conocen la cifra de fallecidos en actos de violencia perpetrados por el crimen organizado, por los delincuentes que gracias a los abrazos torturan y reparten balazos, machetazos, incineran, degüellan y asfixian al gusto. De los que mueren por falta de medicamentos, de inanición por pobreza extrema, esos que carecen de apoyos por no tener credencial de elector, el que no vota no le sirve al régimen.

A los que no saben la corrupción que hoy se encuentra de todos los sectores del gobierno, que diariamente se descubren desvíos en las mega obras de López Obrador, nuevas empresas –sin previa experiencia- surgen diariamente para recibir contratos millonarios y algunas de ellas resulta que despachan desde predios vacíos, departamentos familiares o misceláneas en cualquier fraccionamiento.

La refinería, el aeropuerto, el tren maya- además de doblar su presupuesto inicial, devastar nuestros recursos naturales para nunca ser provechosos para el progreso del país. Se van a la inutilidad con los recursos económicos que podría ocuparse en atender necesidades prioritarias que aquejan a nuestra población.

No alcanza el espacio para nombrar todas las irregularidades en la construcción, el manejo de los recursos, la cancelación de aquello que si no era optimo, funcionaba para cubrir gran parte de las necesidades de la población: el Seguro Popular, las distribuidoras de medicamentos, los 5,500 comedores comunitarios, las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas… cien de 156 programas fueron cancelados en 2018 y se ha continuado con esta arbitraria conducta.

Muy presente tenemos la destrucción del Aeropuerto de Texcoco que nos quitó la oportunidad de tener el mejor en Latinoamérica, a cambio tenemos un aeropuerto en la Ciudad de México, saturado, inadecuado, impresentable por falta mantenimiento y una deuda absurda que López quiere hacer menor. La realidad es que en febrero del 2021, la mismísima ASF Auditoria Superior de la Federación publicó una auditoría que formaba parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que señalaba que el cierre del aeropuerto costó 331.996 millones de pesos (16.676 millones de dólares) y seguirá incrementándose por los intereses. Sume 79,305 millones de pesos, el costo de la terminal militar ampliada a la que las líneas aéreas y los viajeros por falta de seguridad, de ubicación y vías de comunicación no van ni aunque les paguen.

Al menos una decena de empresas de nueva creación, constituidas entre 2019 y 2020, es decir, que surgieron con el actual Gobierno, obtuvieron 21 contratos para obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por más de mil 573 millones de pesos.

Mención importante son los vuelos extraños y sin registro en varios aeropuertos del país, que ha provocado que muchos se pregunten si la prisa con la que ordenó construir el AIFA tiene que ver con la necesidad de abrir una puerta clandestina a cubanos, venezolanos, iraníes y a todos aquellos grupos que puedan ayudarlo a consolidar su proyector dictatorial.

El Caso Segalmex “Seguridad Alimentaria Mexicana” desde el 2020, puso en la mira omisiones e inconsistencias en el manejo de sus recursos que hasta el momento ha dejado alrededor de 11 mil millones de pesos desaparecidos. ¿Los involucrados? Servidores públicos, miembros de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Si usted no ha escuchado lo importante que es el poner toda la atención en la educación, su calidad, su evaluación para el avance de una sociedad y una nación, no se ha percatado en el abismo sin fondo que cae en este régimen, en el que para empezar se canceló El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se devolvió a los sindicados comprobadamente corruptos, vándalos, abusivos y negligentes el poder sobre los planes y el presupuesto de la EDUCACIÒN y siempre exigen más a cambio de votar a favor del mejor postor.

Salud, si usted no ha comparado los fallecidos por covid en Mèxico con países que fueron eficaces en su desempeño para tratar la enfermedad y los contagios, los niños con cáncer, sida,

Seguridad, los feminicidios, las muertes de periodistas, activistas en pro de la naturaleza, los fallecidos en la Línea 12 del metro…

Sume la lista de los saqueos que se leen en “El rey del cash” de Elena Chávez.

Comentarios

Comentarios