PALACIO

Por Mario Díaz

-Claudia Sheinbaum le apostará a la mesura y no confrontación
-Xóchitl Gálvez centrará sus baterías en contra de Claudia y la 4T
-Jorge Álvarez mostro caballerosidad con las damas, pero no con Marko y Alito

H. Matamoros, Tamaulipas.-A juzgar por lo sucedido durante los cierres de precampaña de quienes aspiran a suceder en el Palacio Nacional al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se deduce que durante la campaña constitucional y los debates, XÓCHITL GÁLVEZ, abanderada del PAN-PRI-PRD, se irá con todo en contra de CLAUDIA SHEINBAUM, quien porta la estafeta de Morena-PT-PVEM.

La dama del huipil se “dejó caer” en contra del presidente LÓPEZ OBRADOR y de la ex jefa del gobierno capitalino, durante la concentración que se llevó a cabo en la plaza Miguel Hidalgo, de Acámbaro, Guanajuato, y en la cual tuvo el apoyo del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS.

XÓCHITL no se anduvo por las ramas y arremetió en contra del huésped de Palacio Nacional al exigirle al Presidente “que se ponga a trabajar. Que dirija sus fobias a los extorsionadores, no a los empresarios, que ataque a los violadores no a las feministas, que se solidarice con respeto con las víctimas y no con los narcotraficantes”.

Al dirigirse a la precandidata del partido oficial, GÁLVEZ RUIZ fue contundente al referirse a SHEINBAUM PARDO al etiquetarla como “la corcholata del presidente que no quiere debatir” por la situación de México con respecto al tema de seguridad.

En contraparte, la precandidata de Morena-PT-PVEM optó por un discurso más mesurado durante el cierre de precampaña y solo se concretó a manifestar que “en el peor de los escenarios, le llevo 20 puntos de ventaja al segundo lugar”, al referirse sin mencionarla, a XÓCHITL GÁLVEZ.

La mesura de CLAUDIA SHEINBAUM incluyó la aseveración en el sentido de que “como partido, llegamos unidos y unidas” y que “juntos somos invencibles”.

Durante el acto de cierre de precampaña frente al Monumento a la Revolución en la capital del país, la precandidata morenista se hizo acompañar del ex secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; el senador MANUEL VELASCO; el diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; y la es fiscal de la ciudad de México, ERNESTINA GODOY.

Por lo tanto, no resulta temerario ni aventurado predecir que la abanderada del PAN-PRI-PRD centrará sus baterías en contra del jefe del Ejecutivo federal y de quien considera que es su “corcholata”.

Obviamente, la diatriba no es necesariamente un elemento que garantice mayor posicionamiento y mucho menos que sea suficiente para decidir el rumbo de un proceso electoral con encuestas que revelan dígitos mucho muy distintos.

Quien mostró caballerosidad ante sus contrincantes femeninas fue el precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, quien no hizo mención alguna de CLAUDIA ni de XÓCHITL.

Sin embargo, quien no escapó a la crítica del abanderado naranja fue el presidente del Comité Ejecutivo del PAN, MARKO CORTÉS, al llamarlo corrupto por publicar el contrato con el que quería extorsionar al gobernador de Coahuila.

Durante su intervención ÁLVAREZ MÁYNEZ también arremetió en contra del dirigente nacional el PRI ALEJANDRO MORENO al agradecerle “que se quitara la máscara” al nombrar al personaje más impresentable de Nuevo León como coordinador de campañas federales.

Por otra parte, a pesar de que la contienda por la presidencia de la república prácticamente inició al concluir el pasado proceso electoral, oficialmente, de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el período de 60 días de precampaña llegó a su fin el pasado jueves y un día después inició la fase de inter campaña que termina el 29 de febrero.

Cabe señalar que los tiempos marcados por el árbitro electoral indican que el primero de marzo inicia el proceso oficial del proselitismo constitucional, mismo que tendrá una duración de 90 días, para concluir tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio.

Lo dicho. Tal parece que “el sabor al caldo” lo pondrá la candidata del Frente Amplio por México, lo mismo por su lenguaje florido que por sus muy seguras críticas hacia CLAUDIA SHEINBAUM y al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Sin duda, durante los obligatorios debates presidenciales y la campaña constitucional de proselitismo el protagonismo lo llevará la candidata del PAN-PRI-PRD, lo cual resulta lógico, por ser la abanderada del bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios