PALACIO

Por Mario Díaz

-Se han registrado cuatro asesinatos durante el proceso interno
-Políticos sin ética y delincuencia organizada defienden cotos de poder
-Mal augurio para la denominada “madre de todas las elecciones”

H. Matamoros, Tamaulipas.-A juzgar por los acontecimientos trágicos ocurridos durante las últimas semanas, todo parece indicar que la violencia empañará el proceso eleccionario 2024 que convoca a las urnas el primer domingo de junio.

Entre la última decena de diciembre pasado y la primera semana de enero del año en curso, cuatro aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados a balazos, en sendos atentados perpetrados por comandos armados.

En consecuencia, no resulta temerario ni aventurado predecir que la denominada “madre de todas las elecciones” podría resultar, además de la más concurrente, la más violenta en la historia política de México.

Justo en la etapa de selección interna partidista de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) la violencia se ha recrudecido y cobrado cuatro víctimas en hechos sucedidos en otras tantas entidades federativas.

Manos criminales emboscaron y asesinaron-el 21 de diciembre de 2023-en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, a RICARDO TAJA RAMÍREZ quien participaba como precandidato en la contienda interna de Morena a la alcaldía de ese destino turístico.

Apenas iniciaba el presente mes de enero cuando un grupo armado disparó en repetidas ocasiones en contra de SERGIO HUESO, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Armería, en el estado de Colima.

Horas más tarde, en el interior de un gimnasio ubicado en Cuautla, Morelos, murió acribillado a balazos el regidor del ayuntamiento, GIOVANI LEZAMA BARRERA, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, y quien se perfilaba para contender por una diputación federal.

Cierra la lúgubre relación DAVID REY GONZÁLEZ MORENO quien perdiera la vida trágicamente al ser baleado cuando transitaba en una motocicleta en un camino vecinal del municipio Suchiate, en el estado de Chiapas.

GONZÁLEZ MORENO buscaba la candidatura del Frente Amplio por México integrado por el PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de esa ciudad del sureste mexicano.

Otro caso que evidencia la presencia de la delincuencia organizada en la actividad gubernamental involucra a la alcaldesa de Tijuana, Baja California, MONTSERRAT CABALLERO, quien, desde junio del año pasado, vive en las instalaciones del cuartel del 28 Batallón de Infantería, acantonado en esa región norte del país.

La edil denunció que en mayo de 2023 fue enterada de que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ordenado su asesinato. El 17 de mayo su escolta fue víctima de un atentado, luego de que ella decidiera modificar de último momento la ruta a seguir.

Ante los hechos descritos anteriormente que se atribuyen al crimen organizado, permite la presunción de que éstos se repetirán a medida que avance el proceso electoral concurrente, a lo largo y ancho de la república mexicana.

Ya no es ningún secreto la colusión que existe entre políticos y grupos fácticos, alianza orientada a mantener los cotos de poder e, incluso, ampliarlos a otras zonas de influencia.

Cabe señalar que las acciones violentas no se circunscriben a los asesinatos, sino que también esas conductas agresivas se manifiestan en agresiones verbales, patrimoniales o físicas tendientes a no permitir modificación a pactos previos o motivos de control.

Desde otra perspectiva sin ánimo pesimista: existe la percepción que la violencia electoral derivada de la narco-política, desgraciadamente, se hará presente en el actual proceso electoral que se ha etiquetado como “la madre de todas las elecciones”.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Por razones de espacio, en el anterior PALACIO, no fue posible citar a los distinguidos invitados especiales a la ceremonia de la XII Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y Mérito Ciudadano de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos-México (ANPLC USA-México) y Comunicadores Unidos A.C.
Presentes:
Lic. GUILLERMO SÁNCHEZ, secretario del Ayuntamiento y representante personal del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; licenciada ANGÉLICA MA. ARREDONDO, Directora de Enlace Regional de la Coordinación de Comunicación Social, representante del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del Coordinador Lic. FRANCISCO CUELLAR CARDONA; Maestra DIANA MASSO QUINTANA, Rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros; ING. MARIO RAMÍREZ ANDRADE, presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana; y el promotor deportivo C. P. BARTOLO ROJAS ACOSTA.

También para la DHC MELISSA CASTRO, activista social en el norte de Tamaulipas y sur del Valle de Texas; ING. GUADALUPE GARCÍA, Director del III Distrito del Programa de Ligas Pequeñas; Mtro. FRANCISCO JAVIER CASTELLANOS HERNÁNDEZ, director de Noticias de W Radio 1420 AM; Profr. LUIS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, fundador de la Universidad Tecnológica de Matamoros; MIGUEL NAVARRO, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Matamoros; Lic. LETICIA ACOSTA NAVA, delegada en Matamoros del Colegio de Periodistas de Tamaulipas; y el Vicepresidente en Tamaulipas de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE), Lic. LUIS DANIEL OCHOA ALFARO.

Asimismo, el licenciado JUAN ANTONIO ESPINOZA, presidente de Comunicadores Unidos A.C. en Valle Hermoso; Lic. ANWAR VIVIÁN PERALTA, presidente de Comunicadores Unidos A.C. en Río Bravo; Técnico en Urgencias Médicas FRANCISCO GABRIEL PONCE; Lic. GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, secretario general de la Sección 97 del Sindicato Nacional de Alijadores, entre otras distinguidas personalidades del gremio periodístico y de la sociedad en general.

El agradecimiento de los anfitriones DHC GILBERTO CORTEZ, DHC GRACE VILLARREAL, Ing. HÉCTOR LÓPEZ SALDÍVAR y quien abajo suscribe al calce, en representación de la ANPLC USA-México y Comunicadores Unidos A.C.

II.-Muy lamentable que se haya utilizado el nombre del licenciado FRANCISCO CUELLAR CARDONA, Coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo en Tamaulipas, como supuesto anfitrión en una reunión con representantes de medios de comunicación en este puerto fronterizo, cuando en realidad acudió en calidad de invitado.
Peor aún, que los verdaderos organizadores mostraron una pésima capacidad de organización, anfitrionía y logística, haciendo quedar mal al funcionario estatal a quien utilizaron para lograr mayor convocatoria.
Lástima, el celo gremial en toda su expresión.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios