Por: Estefanía Antonio

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el mes de diciembre del 2017 levantó en cincuenta y cinco ciudades del país una encuesta sobre seguridad pública urbana. Los resultados, publicados el 17 de enero, a pocos sorprendió:  el 75.9% de los encuestados se siente inseguro en la ciudad que habita.

Toluca, por ejemplo, se encuentra muy cerca de ser considerada como una ciudad muy peligrosa- como lo son Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa y Coatzacoalcos-; y lamentablemente, muy alejada de ser catalogada como una ciudad poco insegura- como Mérida, Puerto Vallarta y Saltillo-. El 82.4% de los toluqueños encuestados, manifestaron sentirse inseguros viviendo en la capital del Estado de México.

Lo anterior vale traerlo a colación, porque en la esquinas de Toluca aparecieron unas llamativas placas en las que se informa a los vecinos sobre el “cuadrante de seguridad” al que corresponde su domicilio; así como los nombres de los policías que suponemos rondarán en el área; el número de la patrulla asignada; y el número de los teléfonos en los que se recibirán llamadas de auxilio…,que será atendida en un lapso de 5 minutos!!!

291 mil 003 denuncias fueron registradas en las agencias del Ministerio Público del Estado de México, de acuerdo al documento “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y es de sobra sabido que muchas víctimas se abstienen, por diversos motivos, de denunciar.

El tema de la inseguridad causará jaqueca para los aspirantes a los cargos públicos en los comicios a celebrarse el próximo uno de julio; y la estrategia para enfrentar este asunto en los tres niveles de gobierno ha sido muy deficiente: la percepción ciudadana en esto, no admite dudas.

El alcalde Toluca, Fernando Zamora, ha anunciado su intención de buscar el voto ciudadano para ser reelecto en el cargo: ¿lo de los cuadrantes de seguridad obedece a una seria estrategia para encarar al crimen en general, o es una ramplona ocurrencia electorera?

 

Comentarios

Comentarios