Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

(Por sus ilusiones y engaños de los alcaldes que los dejan en el cargo, son ellos quienes reciben todo lo negativo que hayan cometido los alcaldes que piden permiso).

(Especialista en la materia afirman que al tomar protesta adquieren las mismas responsabilidades en el cargo).

Tan estricto y juicioso se ha puesto el fenómeno electoral en Chiapas, que  no solamente los alcaldes de Chiapas no podrán dejar a sus esposas e hijos, como muchos pretenden de manera burda para protegerlos impunemente, sino que también los  actuales alcaldes interinos, los que entraron a sustituir hace apenas una semana a sus jefes, o alcaldes constitucionales también podrían recibir sanciones administrativas y hasta penales, porque se mezclaron  en las entregas-recepciones  y agarraron al compromiso de dejar las cuentas presupuestales  transparentes y correctas. Si no lo vieron así, lo que hayan hecho en corrupción los alcaldes que ganaron las constitucionales a partir del 2021, serán culpa de los nuevos alcaldes sustitutos que ingresaron.  (¿Lo sabía usted?

Inclusive ya se extendió entre la ciudadanía que hay hasta “treta con maña” que muchos de los presidentes municipales que buscan reelegirse, lo hicieron para dejar “colgados” a sus sustitutos y es la Auditoria Superior de Chiapas, la que viene haciendo el juego sucio o la que asesora perversamente a los alcaldes que ya se fueron dejando como “cochito en prenda” a los que ilusionados se erigen como nuevos, Una vil canallada fabricada.  

En Tapachula el conocido Doctor en Contaduría Pública Rolfi Manuel Sánchez López, entrevistado por la prensa local.  dijo que “En la actualidad, hay varios presidentes municipales que acaban de tomar posesión del cargo en la entidad, sin embargo, algunos desconocen de procesos administrativos y gubernamentales; por lo que deben de saber que el desconocimiento de la ley o de la norma no los exime de la responsabilidad de cumplirla, sobre todo por el cargo que acaban de adquirir. Agregó que los ediles que acaban de tomar protesta y recibieron su nombramiento por el Congreso del Estado, no deben de olvidar que tiene una gran responsabilidad, y que es darle continuidad a la gestión del gobierno municipal.

En ese sentido, manifestó que de inicio para que exista una mayor transparencia entre el edil entrante (interino) y saliente (con licencia), se debe de dar un proceso de entrega recepción “individual”. No institucional, que es algo diferente.

“Este proceso se tienen que hacer entre el Presidente Municipal que presentó licencia y el Presidente Interino, por una razón fundamental, a partir de que asume la responsabilidad el presidente interino, por supuesto que el tema financiero es un tema central, porque las cuentas bancarias van a tener que cambiar de titular, porque el presidente con licencia ya no va a poder firmar cheques, no va a poder autorizar transferencias, así como el presidente interino tiene que registrar su firma, estoy hablando del tema financiero”, explicó.

De igual forma los nuevos ediles interinos tienen que darles seguimiento a obras en proceso, y es donde ya intervienen en procesos administrativos y operativos. Recordó que los ediles con licencia participaran en el proceso electoral, pero solo quiénes sean nominados como candidatos, en caso contrario, pueden regresar a su cargo sin problemas.

El Doctor en Administración Pública destacó que el análisis de este tema es muy importante para varios ayuntamientos de la entidad, ya que estamos hablando que el ejercicio fiscal presupuestal del 2024, en varios casos, estaría en manos de presidentes interinos, porque no hay que olvidar que la gestión de la administración concluye constitucionalmente en el mes de septiembre del presente año.

Ediles interinos los responsables de cualquier observación de la ASE y la ASF.

Y obviamente cuando vengan las auditorias y las revisiones del ASE y el ASF el año próximo, obviamente serán los ediles interinos los responsables de cualquier observación, de lo que hicieron durante su gestión. Y en algunos casos compartirán responsabilidad con los ediles con licencia.

En ese sentido resumió, que por eso es importante que los presidentes tanto interinos, y con licencia, se pongan de acuerdo en tres temas fundamentales; que es: “el financiero, el estado de las obras públicas y los asuntos en trámite”, para evitar caer en omisiones u irregularidades.

“Por eso yo hablaba del ejemplo de una obra compartida, en el que el presidente que pidió licencia aprobó y autorizó el contrato y el interino pago estimación y finiquito. Entonces, se tiene que atender cualquier observación de la auditoria. Ahora si no se atiende, se puede generar una sanción que se puede ir por dos vías, la de carácter penal y administrativa”, advirtió. Así el ambiente.

El dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, presentara querellas contra Carlos Morales por entrometido electoralmente.   

En su visita a Chiapas, del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, reafirmó el respaldo y formalizó la coalición entre el PRI, PRD y PAN para la gubernatura en Chiapas, dejó claro que el trabajo conjunto se ha llevado a cabo desde la propuesta encabezada por Xóchilt Gálvez y que esta colaboración continuará en Chiapas. Por lo tanto, las expectativas son elevadas para este esfuerzo conjunto, denominado “Fuerza y Corazón por México”.

En una entrevista exclusiva con Diario de Chiapas,subrayó también que uno de los puntos a tratar durante su visita a Chiapas sería la denuncia contra el actual presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales. Se le acusa de violar la ley electoral y de interferir en el proceso electoral local al intentar imponer a un ex priísta, Aquiles Espinosa, como candidato a la presidencia de la capital.

Durante la entrevista con este medio, subrayó que uno de los puntos a tratar durante su visita a Chiapas sería la denuncia contra el actual presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales. Se le acusa de violar la ley electoral y de interferir en el proceso electoral local al intentar imponer a un ex priísta, Aquiles Espinosa, como candidato a la presidencia de la capital.

“Es necesario denunciar a este presidente, los ciudadanos deben hacerlo. Mientras tanto, como partido político, lo denunciaremos porque no se puede permitir su intromisión en el proceso electoral. Además, está intentando comprar la voluntad de la gente. No debe interferir ni utilizar recursos públicos en este proceso. Vamos a presentar la denuncia correspondiente contra el presidente municipal, respaldándola debidamente. Si está violando la ley, debe ser sancionado”, expresó.

Con respecto a Aquiles Espinosa, mencionó que él estuvo afiliado al PRI y ahora busca afiliarse a Morena. Aclaró que muchos abandonan el PRI en busca de impunidad, pero destacó que muchos de estos personajes han sido expulsados del tricolor debido a su corrupción y cinismo, contribuyendo negativamente a la imagen del partido.

Durante un encuentro con los comités municipales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el dirigente del PRI manifestó que Chiapas dejó de ser el pulmón de México, al último refugio de la delincuencia, esto al referirse a los últimos acontecimientos que ha marcado la entidad en materia de seguridad y de bienestar social. Ver para creer. Dixe.

Comentarios

Comentarios