Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

(Mauricio Gándara Gallardo, publica “carta de alerta” y destapa la cloaca en la figura del  Pabliato)

Es imprescindible y desconcertante el perfil político de Pablo Salazar Mendiguchía, que desde los sótanos de la política chiapaneca sigue encumbrado a Aquiles Espinoza, ya no como un candidato al gobierno de Tuxtla Gutiérrez, sino como un desafío y reto ala campaña de Claudia Sheinbaum  y Eduardo Ramírez ,  quienes han trazado una política electoral analizada ante la lucha por lograr mayores sufragios en la entidad para echar andar uno de los proyectos más grandes y ambiciosos que se tenga memoria en Chiapas para una firma con la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum, como un nuevo pacto del Chiapas mexicano,   y que en 200 años no ha habido respuesta grata  de la federación hacia el desarrollo de nuestra entidad.   

Primeramente desconcertó la actuación perturbadora  de Pablo Salazar con su imitación (que le hizo a Zoé Robledo y  Enoc Hernández),  de destapar a un candidato erigiéndose o transmutándose en partido político, como grandes “entes electorales”, y ese cinismo no se hizo esperar en las redes sociales de Chiapas, donde la población enojada recrimino la “intromisión electorera” al  personaje  menos indicado   para llevar a cabo este tipo de participaciones electoreras,  por su pasado de corrupción y cárcel que tuvo, precisamente por su arrogancia, y desplantes  muy características de él,  que cuando actúa,  agravia como en esta ocasión que dijo que debe de ser alcalde  Carlos Morales por tercera ocasión, cuando la ley ya lo inhabilita.

Nomás le dieron un poquito de calor político y Pablo Salazar se transformó en su peor pecado, la soberbia política. Pero el grave problema es que Pablo Salazar, lejos de disciplinarse o guardar formas de urbanidad política, viene utilizando actualmente a dos de sus excolaboradores grillotes y camorreros que estuvieron en su controvertido sexenio, que fue su secretario técnico y de gobierno, o sea muy ligado a su persona, Jorge Morales Messner y el  michoacano Gabriel Gutiérrez Ávila, también excolaborador, quien el 29 de septiembre del año pasado en conferencia de  prensa llevada a cabo al interior del Congreso del Estado, -jalando reflectores- como militante de MORENA, exigió  al comité ejecutivo nacional anular el proceso de elección de cuatro aspirantes para la elección la titularidad de los Comités Estatales de Defensa de la Cuarta Transformación celebrado mediante asamblea de consejeros la noche del pasado jueves 28 de septiembre, se reponga el procedimiento, se destituya a la dirigencia estatal del partido y a la dirigencia del consejo político estatal. A fuerza quería que entrara a la lucha Carlos Morales.  

Hoy Jorge Morales Messner y Gabriel Gutiérrez, de manera insolente y no guardando las formas aparecen con Aquiles Espinoza, como parte de una agrupación con demasiada cursilería denominada “Por la continuidad del progreso de Tuxtla Gutiérrez” cuya figura es Aquiles Espinoza. La última que se sabe es que la semana pasada Jorge Morales Messner y Paco Rojas ya se reunieron porque traen un plan B, que es apoyar al candidato de la oposición del Frente Amplio por Chiapas, que apunta a Paco Rojas. Ya no buscan democracia, lo que buscan es apoderarse de la alcaldía tuxtleca a como de lugar. Otro problema en camino, que gesta Pablo y Jorge Morales, este ultimo que también fue detenido por la PGR -Hoy Fiscalía Federal- un 18 de febrero del 2026 por varios delitos.   

Sabinato contra Pabliato: El choque de trenes.

La intromisión de Pablo Salazar, no solamente alimenta el choque de trenes entre el Sabinato y el Pabliato, que parece se reaviva en el 2024, cuando todo mundo sabe que son muy conocidas las evidentes diferencias entre Salazar y Sabines, y aunque no se crea, hay indicios que ya se está contagiando el ambiente y despertando pugnas con odio jarocho. Pareciera mentira, pero la grilla por debajo del agua del buzo de Pablo Salazar, se está metiendo como raíz peligrosa en la política de Chiapas.  

La carta de alerta de Mauricio Gándara Gallardo…

Este fin de semana una carta de alerta de Mauricio Gándara, abrió ojos, y quien también fue colaborador de Pablo Salazar Mendiguchía, como secretario de seguridad Pública del estado, una carta no solamente de semblanza del susodicho exgobernador, sino que dibuja un perfil preocupante de Pablo Salazar, que confirma todo lo que se dice en las redes y en este espacio de prensa. Veamos.

*Pablo Salazar Mendiguchía. * Ex gobernador de Chiapas. (2000-2006)

Querido hermano, querido amigo:

Nuestro mutuo amigo *Loncho,* me hizo llegar el videíto promocional de tu personalidad y de apoyo a *CSP* y *ERA*, y por eso te escribo estas líneas. Qué alegría me da ver que tu corazón ha sanado del rencor que evidenciabas contra tu sucesor y verdugo que te recluyó en *El Amate*, y *has decidido integrarte a su equipo* -como panegirista- que busca la continuidad del gobierno de quien merecía -hace 20 años- toda clase de epítetos denostativos de tu parte, cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno en el extinto DF.  Qué bonito es ver tu transformación.

Yo no puedo atender tu convocatoria, no quiero ninguna continuidad. A raíz de la muerte de mi amada esposa (aquella mujer que abrió las puertas de su casa, pintó sus bardas y consintió en gastar el dinero de sus hijos en tu campaña) a manos de ese sistema de salud promocionado por el “macuspano” (al que ahora quieres que continúe su obra magna), he decidido ser un ácido oponente que buscará que muerda el polvo y sea presentado ante la Justicia por los crímenes cometidos en el manejo de la pandemia.

Tu promoción a *ERA* es igualmente conmovedora. Los adjetivos que usas para él son muy distintos a los que escuché de ti, de aquel novel regidor de Comitán, siempre sonriente, atento y acomedido que conocí en el año 2000 y que tu solías hacer sorna de su aspecto físico y mote. Ahora percibo que crees que es tu hechura y demuestras un entusiasmo tan ¿pegajoso?

Creo que, a 17 años de distancia de haber dejado el poder aldeano, no estás como para andar dando recomendaciones sobre los requisitos que deben tener quienes gobernarán.

Tus buenas dotes como administrador del erario, te permiten no tener que trabajar desde tus escasos 52 años cuando dejaste el poder. ¿Por qué entonces el deseo de continuar incursionando en la cosa pública nacional y estatal ahora a tus 70´s?

¿Extrañas el poder o el dinero? Ni una ni otra cosa te van a dar la paz y tranquilidad que la edad y la sabiduría deberían sujetarte.

Sí, ya sé que hay 40/100 con credencial para votar en este 2024 que no saben quién fuiste y cómo gobernaste.  Tus *elegías* a CSP y ERA podrían ser un *fardo* que les estés poniendo a cuestas en Chiapas. Es tiempo que reconozcas que tu tiempo ha pasado. Hay un renuevo generacional en la cosa pública y hacer lo que haces puede ser calificado como *“dislates de un senecto” * que vive del pasado.

Como siempre, quedo a tus órdenes para poder ampliar cada uno de los conceptos que aquí se contienen. Me bloqueaste en tus redes sociales y por ello, por conducto del mismo jilguerillo, te hago llegar esta catilinaria. Tu hermano, tu amigo, tu oración contestada.

*Mauricio Gándara Gallardo.*. 18 de enero de 2024.  Seco el elotazo. (Carta resumida)

Comentarios

Comentarios