Por Latitud Megalópolis /José Vega Baitista

Ciudad de México.- Durante el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de iniciativas de reforma que pretenden mejorar los ingresos de la población, así como los procesos en materia de justicia y democracia.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, todo, el día 5 de febrero. (…) Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México”, explicó el Presidente.

Su visión: “Que nunca más el gobierno, ni las leyes,  estén al servicio de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”.

Reafirmó que una de las iniciativas tiene el objetivo de garantizar que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión digna, del cien por ciento del salario previo a jubilarse.

El mandatario aclaró que la iniciativa no se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sino a la cantidad que reciben las y los jubilados. Tampoco afectará a empresarios o empleadores porque el Gobierno de México aumentará sus contribuciones con el propósito de hacer justicia y reparar el daño causado en sexenios anteriores.

“Para tranquilidad de todos, lo que vamos a hacer es que el gobierno va a ir aportando lo que no ha aportado antes, ayudando para que progresivamente se logre que el trabajador reciba, cuando se jubile, su sueldo y no la mitad. Entonces estamos haciendo un análisis de cuánto tiene que ir aportando el gobierno, ayudando, hasta lograr el equilibrio, remediar el problema que dejó el neoliberalismo”, fue parte del planteamiento.

En lo que el presidente da a conocer su iniciativa de reforma y así estar en posibilidades de desmenuzarla y analizarla, les comparto un planteamiento expuesto por uno de los principales expertos de Latinoamérica acerca del tema de pensiones, el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías.

Para el actuario, el pago de las pensiones es y será uno de los principales problemas financieros de México. Y señala: “Dado que el presidente pone el tema de pensiones nuevamente en la mesa con su intención de hacer modificaciones que permitan disminuir los déficits sociales, considero que es un excelente momento para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo propongan un plan de acción para solucionar en su conjunto el problema de pensiones en México, de manera que no exista pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión y tratando de no construir paraísos económicos sobre cementerios sociales, ni viceversa”.

“Desde hace décadas he planteado la necesidad de trazar un rumbo para que paulatinamente se vayan corrigiendo los problemas sociales y/o financieros de los más de mil sistemas públicos mexicanos.

Recientemente algunas organizaciones públicas y privadas han retomado parcialmente la propuesta que hice en mi libro “Pensiones… ¿Y ahora qué?”, que he promovido por el país, en el sentido de crear una secretaría de seguridad social o bien un instituto que coordine los diferentes conceptos de la seguridad social (el tema de salud podría atenderse de manera independiente), pues como dije, no hay un responsable único de este tema en México. Sin embargo, la creación de la secretaría o del instituto, por sí misma, no resolvería los problemas en el tema de pensiones, pues solamente los administraría.

La propuesta completa que he planteado para atender los problemas sociales o financieros de los diferentes sistemas de pensiones públicos mexicanos incluye la elaboración de una Ley Marco o General que establezca pisos y techos en cuanto a los montos de las prestaciones y las condiciones para obtenerlas. Así mismo, la ley definiría las cuotas y aportaciones mínimas y máximas. Los pisos y techos se establecerían de manera gradual para la generación en transición y directa para las nuevas generaciones.

Las leyes, contratos colectivos o convenios que otorguen derechos pensionarios públicos deberán ajustarse de manera que cumplan con lo que establezca la ley marco, ya sea a través de esquemas de beneficio definido y/o de contribución definida.

La ley general debe establecer normatividades diferentes para la pensión universal, para el IMSS y para los sistemas de pensiones que amparan a servidores públicos y universitarios. De esta manera, se intentará converger en un solo esquema para cada uno de estos tres grupos.

En caso de que se cree una secretaría de seguridad social, ésta tendría la obligación de observar lo que se establezca en la ley general de pensiones, de lo contrario, la misma ley crearía a un instituto nacional de pensiones y lo normaría.

El diseño de la ley general de pensiones requiere de un análisis profundo de especialistas en el tema con experiencia en concretar reformas a este tipo de esquemas. Para aumentar las posibilidades de que esta ley marco transite es necesario promover un pacto nacional en el que participen los trabajadores a través de sus representantes, las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, de manera que se logre equilibrar los aspectos político, económico y social en el proyecto que se plantee.

En caso de que políticamente no fuera posible concretar la promulgación de una ley general de pensiones, se podrían elaborar unos lineamientos que señalen los pisos y techos mencionados y presupuestar un monto que sería distribuido entre los sistemas pensionarios que acepten acatarlos, siempre que adecuen formalmente sus normatividades.

En concreto, para resolver el problema de pensiones es necesario crear una ley general que regule a todos los sistemas públicos de pensiones del país y que su cumplimiento sea vigilado por una nueva secretaría de estado o por un instituto nacional de pensiones creado por la propia ley general.” (zocalo.com.mx)

Ahora que se abrirá el debate para la reforma de la Ley de Pensiones, bien vale la pena que los legisladores escuchen voces expertas, como la de Pancho Miguel Aguirre, para nutrir el estudio, análisis y discusión de tan delicada asignatura y así estar en posibilidades de generar los ordenamientos y normas con rango de ley que más beneficien a la población.

Comentarios

Comentarios