Por Mario Díaz
Covid-19, Trump y AMLO

  • La pandemia amaga proyecto de Trump
  • Joe Biden se perfila como serio rival
  • Aderezo de coronavirus en revocación de 2022

SIN duda, los efectos del Covid-19 habrán de incidir directamente en el proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre próximo en los Estados Unidos de Norteamérica, acto cívico que decidirá quién llevará la rienda política en ese país.

El presidente DONALD TRUMP pretende reelegirse para continuar por cuatro años más, mientras que el demócrata JOE BIDEN desea ser el nuevo inquilino en la Casa Blanca.

Diversas encuestas señalan que, si la elección fuera hoy, BIDEN, de 77 años de edad, se alzaría con la victoria al mantener por el momento una ventaja porcentual entre 3 y 8 puntos sobre el mandatario yanqui.

También, la enfermedad del siglo XXI mucho tendrá que ver en los resultados de las votaciones en junio del año próximo, en México, para la renovación de la Cámara de Diputados, legislaturas locales y alcaldías en algunas entidades federativas.

Con todo y que junio de 2022 parece estar muy lejano, la realidad es que la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, de igual forma, habrá de aportar su “granito de arena” para la ratificación o revocación del mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cabe señalar que, la pandemia que afecta la mayor parte del planeta, está ocasionado estragos en la salud de los habitantes terrenales; disminución del Producto Interno Bruto; impactando a grandes, medianas y pequeñas empresas; incrementando el índice de pobreza extrema y, por supuesto, abultando carteras y cuentas bancarias de proveedores de insumos y de gobernantes “vivillos”.

Sin embargo, será en la Unión Americana donde se registre el primer pulso sobre “daños y perjuicios”, justamente durante el proceso eleccionario que convocará a las urnas a los ciudadanos estadounidenses.

TRUMP comienza a recibir críticas derivadas del alto índice de contagio y mortandad a lo largo y ancho del país de las barras y la estrellas, provocado por el virus que inició su efecto letal en Wuhan, China.

Los habitantes en la tierra del tío Sam consideran que no se tomaron a tiempo las medidas preventivas por parte del gobierno federal, por lo que, en consecuencia, responsabilizan al sucesor de BARACK OBAMA.

La estadística comparativa que argumentan los detractores de DONALD TRUMP indican que, hasta el pasado fin de semana, los Estados Unidos, con una población de 331 millones de habitantes, registraba 95 mil 972 defunciones por Covid-19.

En cambio, en China, con mil 439 millones, se contabilizan 4 mil 678 muertes, mientras que la India, país en donde habitan mil 378 millones personas, la estadística mortal indicaba 3 mil 726 defunciones.

Ante la tendencia negativa, TRUMP responsabilizó a la Organización Mundial de la Salud de una alerta tardía y ordenó la suspensión temporal de la aportación anual de 500 millones de dólares, que representan el 20% del gasto operativo del organismo mundial. En respuesta, China ofreció a la OMS 2 mil millones de dólares por dos años, para el combate al coronavirus.

Asimismo, para evitar la desbandada de adeptos, el presidente gringo solicitó y obtuvo la aprobación de la Cámara de Representantes para apoyar a ciudadanos y residentes adultos, con mil 200 dólares, y 500 dólares para menores de 16 años.

También, a pesar de la curva ascendente de la pandemia, dio por terminada la cuarentena y ordenó la movilización escalonada de la industria y otros motores de la economía.

Dentro de poco más de 5 meses, los estadounidenses y el mundo entero conocerán en qué grado afectó la pandemia al poderoso mandatario de la Unión Americana.

DESDE EL BALCÓN:
Interesante, representativa y nutritiva la participación del Ingeniero y Licenciado en Periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, en la Cámara de Diputados.

En San Lázaro se llevó a cabo el Tercer Foro de las Dos Sesiones de China, con el tema: La Comunidad de destino de la humanidad.

El evento que hermana a los periodistas y comunicadores chinos y mexicanos fue convocado y coordinado por China International Publishing Group (CIPO) y la Revista China Hoy, filial latinoamericana.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios