Por Mario Díaz

La 4T y su dosificación

Cayó Lavalle por caso Lozoya….¿quién sigue?
-Se esperan bombas mediáticas en plena campaña
-Maquiavelismo o estrategia electoral de la 4T

TAL parece que, bien sea por maquiavelismo o estrategia electoral, el gobierno de la Cuarta Transformación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como puntas de lanza, ha aumentado la dosis mediática y jurídica que tiene su origen en las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos EMILIO LOZOYA AUSTIN hacia ex senadores panistas, relacionadas con millonaria extorsión en dólares para aprobar la reforma energética del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Justo en el inicio de las campañas proselitistas en el actual proceso eleccionario, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, uno de los señalados por LOZOYA, se presentó a una diligencia con el juez de control que lleva la causa quien le decretó la prisión preventiva oficiosa, luego de calificar los delitos que le imputan. La defensa del inculpado reúne evidencias que le permitan al indiciado enfrentar en libertad el proceso judicial.

LOZOYA AUSTIN, además de a LAVALLE MAURY, acusa del mismo delito a los entonces senadores panistas ERNESTO CORDERO, SALVADOR VEGA CASILLAS, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Además, el mandatario tamaulipeco es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal.

En consecuencia, derivado del “expediente Lozoya”, no se descarta la probabilidad que las siguientes dosis mediática-jurídicas coloquen en serio predicamento judicial a CORDERO, VEGA CASILLAS, DOMÍNGUEZ SERVIÉN y GARCÍA CABEZA DE VACA al presuntamente extorsionar al entonces titular de PEMEX con 50 millones de dólares para aprobar la reforma energética a su paso por el Senado de la República.

La dosificación en la aplicación de la justicia con la denuncia de EMILIO LOZOYA y la acusación de la FGR al gobernador tamaulipeco con apoyo de la UIF es considerada como una estrategia electoral de la 4T orientada a mantener la supremacía en el palacio legislativo de San Lázaro y el control de más gubernaturas y congresos locales.

En el caso de GARCÍA CABEZA DE VACA, obviamente, la vinculación a proceso estará sujeta al soporte de las acusaciones de la Fiscalía General de la República y de la UIF y, por supuesto, siempre y cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y el pleno aprueben el desafuero del Jefe del Ejecutivo en Tamaulipas.

Desde cierta perspectiva, todo hace indicar que el gobierno lopezobradorista pretende desacreditar al Partido Acción Nacional, su rival político, aprovechando el expediente integrado por la fiscalía y las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del mandatario blanquiazul y, además, la acusación sobre supuesta o real extorsión de EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Por cierto, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, actual gobernador de Querétaro, podría ser exhibido por la Cuarta Transformación con base en el dicho del ex director de Pemex durante el sexenio peñista. Tal entidad federativa es disputada por panistas y morenistas.

Respecto al juicio de procedencia de desafuero y el expediente judicial en su contra, el gobernador de Tamaulipas confía en la inconsistencia de la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a la compraventa de un lujoso departamento en 2013 en Bosque de Santa Fe, en la ciudad de México. Asimismo, considera sin fundamento las acusaciones de la Fiscalía General de la República a pesar de la presunción de reserva de otros expedientes.

Para aclarar dudas y precisar responsabilidades, SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, subraya que la dependencia a su cargo solo demuestra hechos, pero no ejerce ninguna acción penal, lo cual, por supuesto, es de competencia del Ministerio Público luego de calificar los hechos presentados.

DESDE EL BALCÓN:
I.-La divergencia partidista entre el gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde morenista de H. Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ quedó de manifiesto durante la jornada de vacunación antiCovid en la tierra de Rigo Tovar.
La rivalidad política se impuso a la congruencia en el arte de gobernar por lo que el Jefe del Ejecutivo Estatal no hizo acto de presencia, como en ciudad Reynosa, y el gobierno estatal se hizo representar por el jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, doctor IVÁN MONCADA.
Incluso, el senador albiazul ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de visita en este puerto fronterizo, se concretó a realizar un recorrido a las instalaciones habilitadas como oficinas de campaña de los candidatos panistas a la diputación federal, alcaldía y diputaciones locales.
Tal vez, también por motivos de partido, el legislador en la Cámara Alta no hizo acto de presencia en ninguno de los cuatro módulos instalados exprofeso.
Ni hablar.

II.-La ratificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para cancelar las candidaturas de FÉLIX SALGADO MACEDONIO en Guerrero y RAÚL MORÓN en Michoacán, además de derivar en una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha puesto en marcha la maquinaria de la 4T para reformar la estructura de esa institución “por pérdida de confianza y motivos de austeridad”.
¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios