Por Mario Díaz

                “Agandalle” legislativo
  • Congreso local panista aprovecha los últimos momentos
  • Vía “fast track” aprueban todas las iniciativas del Ejecutivo
  • Inmunidad procesal, participación de alcaldes y protección vitalicia

POR supuesto que le asiste la razón al senador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA al criticar públicamente las iniciativas aprobadas al vapor en los últimos días de la LXIV Legislatura Tamaulipeca tendientes a “blindar” y otorgar protección policial al gobernador del estado, al fiscal estatal y al titular de seguridad pública, una vez que finalicen sus respectivas responsabilidades oficiales.

El también aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Tamaulipas considera que la derogación de esas reformas a la Constitución tamaulipeca deberá ser prioridad de los diputados que entrarán en funciones a partir del primero de octubre en el Congreso Local que será de mayoría morenista.

Sin embargo, lo que el médico cardiólogo de profesión olvida o no toma en cuenta es que para tal misión se requiere de mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores de un total de 46) que integran la Legislatura local. Los diputados de Morena y su aliado el Partido del Trabajo forman un bloque mayoritario de 20 diputados que, si bien son suficientes para definir presupuestos y programas sociales, por cuatro, no alcanza para echar abajo las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por vía “fast track” en el Legislativo.

El equipo jurídico y legislativo a las órdenes del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, prácticamente se han adelantado al nuevo escenario que regirá en la Congreso Local derivado de la votación de junio pasado. Es decir, el PAN-Gobierno sabedor de que ya no será mayoría legislativa a partir de octubre, tomó la delantera y “agandalló” decisiones y colocó candados difíciles de abrir para los diputados morenistas.

Primero, los diputados al servicio del Ejecutivo decidieron no homologar el desafuero del mandatario estatal de acuerdo al resolutivo de la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia. Luego, reformaron la constitución local para que la nueva legislatura esté impedida para derogar el “blindaje” a GARCÍA CABEZA DE VACA. También, en lo sucesivo en las decisiones legislativas deberán ser avaladas por los 43 alcaldes tamaulipecos, quienes, en su mayoría, pertenecen a las filas del Partido Acción Nacional, lo que, lógicamente, será otro obstáculo para los diputados guindas.

Como si lo anterior no fuera suficiente para el “agandalle legislativo”, el diputado priísta FLORENTINO GARCÍA COBOS melosamente propuso y fue aprobada una iniciativa que otorgar protección prácticamente vitalicia al gobernador de Tamaulipas, al añadirse una cláusula que especifica que la cobertura personal puede ampliarse al término de cada sexenio.

Tal es el escenario que encontrarán los flamantes legisladores que serán mayoría en el parlamento cuerudo, quienes, de entrada, llegan con las manos atadas en temas que son contrarios a la política del gobierno de la Cuarta Transformación: el desafuero y la austeridad republicana.

En consecuencia, no resulta aventurado predecir que, de nueva cuenta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de ventilar y decidir la muy segura controversia constitucional con origen en el “agandalle legislativo en Tamaulipas”.

El tema que fuera abordado por el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA en gira proselitista en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deja en claro un par de situaciones que no deben ocurrir-como ocurren-en ninguna entidad federativa: Una, que el Poder Legislativo se deba al pueblo y no al titular del Ejecutivo o al partido político al que pertenecen y, dos, que el Congreso de la Unión ponga freno a los abusos que se cometen al amparo de la libertad y soberanía de los estados que integran la república mexicana.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Sin duda, las inclusiones de los ex gobernadores QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa (PRI), y ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, de Nayarit (PAN) reforzarán el capital político del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Política de puertas abiertas y no confrontación sería al mensaje del mandatario nacional que tal vez tenga dedicatoria para la Alianza Federalista.

II.-En los corrillos políticos de este puerto fronterizo se da como un hecho la alianza política entre el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien pretende ser el portador de la estafeta guinda a la gubernatura tamaulipeca.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios