Se desgrana la mazorca


Por Mario Díaz

-Tribunal Electoral frena el “berrinche” panista en Tamaulipas
-Hasta el gobernador Cabeza de Vaca contribuyó a rechazo a impugnación
-Candidato, dirigente partidista y mandatario se resisten a reconocer la derrota de AVA

EN decisión un tanto extraña, pero a la vez justa y objetiva, el Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección del pasado 5 de junio en donde el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo el mayor número de sufragios depositados en las urnas electorales.

Extraña, por la enorme influencia del jefe del Ejecutivo Estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, a través de sus personeros del PAN y del candidato aliancista CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS impugnó el legítimo triunfo del abanderado del abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM.

Adelantándose a la fecha límite para el resolutivo-20 de agosto-los magistrados consideraron infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación. Tres integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas coincidieron en lo antes descrito y se registró una opinión discrepante.

La validez emitida por el órgano electoral colegiado no tan solo desecha el recurso de impugnación interpuesta por el PAN, sino que, a la vez, ratifica el sufragio emitido por los votantes tamaulipecos durante la jornada comicial del pasado 5 de junio, la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral de Tamaulipas, y la expedición del Bando Solemne por parte del Congreso del Estado.

Ante la decisión mayoritaria de los magistrados se estima que el Partido Acción Nacional y su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, trasladarán su inconformidad a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Como es del dominio público, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo más de 731 mil votos, superando con una cifra superior a los 80 mil sufragios al abanderado de la Alianza por Tamaulipas integrada por el PAN-PRI-PRD. Con la constancia de mayoría entregada por el IETAM, el médico-cardiólogo es el gobernador electo de Tamaulipas para el período 2022-2028.

Cabe señalar que fue muy explícito el proyecto de resolución del ministro ponente EDGAR DANÉS ROJAS al considerar que “no se puede anular una elección porque sería destruir la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas”.

Asimismo, colocó en tela de duda la capacidad del marco jurídico de la parte impugnante al referir que “el PAN pidió la anulación de la elección, pero no solicitó que se celebre otra”.

Llama la atención que en su exposición, el ministro DANÉS ROJAS involucra en favor de su ponencia al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al subrayar que “el propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”, con lo cual desechó el argumento anotado en la impugnación panista respecto a la supuesta violencia generalizada “a pesar de que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral”.

Es decir, hasta el propio mandatario estatal contribuyó a echar por tierra la impugnación ordenada por él mismo.

Otra pifia jurídica de la parte impugnante es que no está debidamente probado en el expediente la supuesta o real intervención de un grupo armado en varios municipios de la entidad. La inconformidad ante el TRIELTAM sugería la presencia de personas armadas durante los comicios celebrados en Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y Padilla, principalmente.

Al margen de las rabietas de un candidato que se resiste ha aceptar la derrota electoral, de un dirigente estatal partidista convertido en títere del gobernador de Tamaulipas y un mandatario soberbio que se niega a reconocer el triunfo de su sucesor, ya está conformada la Comisión de Transición que recibirá a la administración estatal saliente y, al mismo tiempo, han iniciado los preparativos para la toma de protesta del gobernador electo hasta el 30 de septiembre y gobernador constitucional a partir del primero de octubre.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Lamentable, muy lamentable que el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA además de pasar a la historia por el millonario endeudamiento de las finanzas estatales y encabezar la peor administración en materia de obra pública, será muy recordado por su soberbia, orgullo y bravuconería que nada tiene que ver con la verdadera actitud de un buen ciudadano norteño “echado pa´ delante”.

II.-Hoy continúa el “cortometraje” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las controversias constitucionales relacionadas con el desafuero federal y orden de aprehensión del mandatario tamaulipeco.

III.-Ameritaba algo más que un saludo vía zoom por parte del canciller mexicano MARCELO EBRARD con los peloteritos que representan a México en el Campeonato Mundial de Beisbol de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pensilvania.
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es amante y practicante de esa disciplina deportiva y lo ha demostrado con el apoyo en la rama profesional mexicana. Luego entonces ¿por qué no brindar el mismo gesto a los futuros toleteros y lanzadores?

Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios