Manchada de sangre la elección 2024

Por Mario Díaz

-De diciembre a la fecha han asesinado a 23 aspirantes a cargos elección
-La actual competencia electoral sería la más violenta del México moderno
-Crimen organizado influye más en las elecciones por presidencias municipales

H. Matamoros, Tamaulipas.-No cabe duda que la violencia está empañando el proceso electoral concurrente 2024, a juzgar por los últimos acontecimientos sucedidos en el estado de Guanajuato.

El 31 de marzo, Domingo de Pascua, la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal, AÍDA ANTONIETA PACHECO JUÁREZ, originaria del municipio de Moroleón, fue objeto de un atentado a balazos cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la carretera estatal Cortázar-Jaral del Progreso.

Hasta el momento, las autoridades estatales y federales no han identificado a los responsables que cerraron el paso a la unidad motriz de la aspirante a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión e hicieron varias detonaciones al aire con arma de fuego.

Un día después, lunes primero de abril, sicarios que se transportaban a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a la candidata de Morena a la alcaldía del municipio de Celaya, BERTHA GISELA GAYTÁN, a plena luz del día y cuando participaba en una actividad proselitista en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 14 kilómetros de la citada cabecera municipal.

Tres horas más tarde, a las 21 horas del lunes primero de abril, fue secuestrado el suegro de la alcaldesa con licencia de Moroleón y candidata a la reelección por Movimiento Ciudadano, ALMA DENISSE SÁNCHEZ BARRAGÁN.

De acuerdo a un video captado por una cámara de seguridad, un comando armado subió a la fuerza al empresario a un vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido no sin antes amagar con armas largas a testigos de la privación ilegal de la libertad.

Cabe señalar que además del recrudecimiento de la violencia asociada al proceso eleccionario, el estado de Guanajuato gobernado por una administración panista también es centro de atención por la disputa territorial palmo a palmo entre distintos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el robo de hidrocarburos, trasiego de droga y migrantes, extorsión y cobro de piso.

Datos estadísticos indican que durante el proceso de la elección concurrente que inició en septiembre m2023 y concluye el próximo 2 de junio, salvo conflictos postelectorales, se han registrado alrededor de 300 incidentes con 399 víctimas asociados a la actual competencia eleccionaria, lo que significa un promedio de 1.8 víctimas por día.

En consecuencia, en ese contexto, no resulta aventurado ni temerario calificar el proceso electoral 2023-2024 como el más violento en la historia política del México Moderno.

La violencia política se ha acentuado en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chiapas y Guanajuato, y está orientada en contra de políticos, funcionarios, ex funcionarios y aspirantes a diferentes cargos de elección popular.

De acuerdo a la radiografía en materia de violencia política que se vive a lo largo y ancho de la república mexicana es evidente la intervención del crimen organizado, principalmente en la competencia electoral por las alcaldías, lo que deja en claro que su interés por controlar las regiones locales que más convienen a sus intereses delictivos.

El asesinato de BERTHA GISELA GAYTÁN incrementó a 23 la lúgubre lista de candidatos asesinados que han manchado de sangre el proceso electoral 2023-2024 que convoca a las urnas el próximo 2 de junio.

En diciembre del año pasado perdieron la vida trágicamente los aspirantes a distintos cargos de elección popular JAIME DÁMASO SOLÍS, MIGUEL ÁNGEL CRUZ ROBLES, WILMAN MONJE MORALES, ALEJANDRO LANUZA HERNÁNDEZ, JAVIER TORRES BARRERA, DAGOBERTO GARCÍA y RICARDO TAJA RAMÍREZ.

En enero del presente año fueron asesinados GIOVANNI LEZAMA BARRERA, DAVID REY GONZÁLEZ MORENO, SERGIO HUESO, MIRIAM NOHEMÍ RÍOS RÍOS, MARCELINO RUIZ ESTEBAN y JOSÉ ALEJANDRO NAREDO GARCÍA.

En febrero 2024 manos criminales arrebataron la vida a JAIME VERA, JUAN PÉREZ GUARDADO, YAIR MARTÍN, ROMERO SEGURA, MIGUEL ÁNGEL ZAVALA REYES y ARMANDO PÉREZ LUNA.

La violencia no cesó en marzo y fueron sacrificados ALFREDO GONZÁLEZ DÍAZ, TOMÁS MORALES PATRÓN, DIEGO PÉREZ MÉNDEZ y JAIME GONZÁLEZ PÉREZ.

Apenas inició el cuarto mes de 2024 y un grupo de sicarios enlutaron a la familia de BERTHA GISELA GAYTÁN, candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien falleciera a consecuencia de varios disparos de arma de fuego.

Así que…..¿será el proceso electoral 2023-2024 el más violento en la historia política del México moderno?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Al margen de criterios partidistas, lo cierto es que el avance del crimen organizado y la violencia político-electoral son herencias que dejará el gobierno de la Cuarta Transformación a quien resulte ganadora o ganador en la elección presidencial.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios