Por Mario Díaz

Con un palmo de narices

-El Diputado Ismael García Cabeza de Vaca se mofa de la mayoría morenista
-Con “amparo en la bolsa”, abogado y líder partidista
ocupó su curul
-Califica a la Cuarta Transformación como un gobierno dictador

H. Matamoros, Tamaulipas.-Enmedio de conjeturas, incongruencias, lecturas y exhibición jurídica se dio el arribo del diputado plurinominal panista al Congreso de Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien se integró a la LXVI Legislatura local.

GARCÍA CABEZA DE VACA llegó al recinto legislativo acompañado de su abogado y provisto de un amparo para no ser detenido por autoridad alguna y, a la vez, gozando de la inmunidad procesal que le proporciona el fuero constitucional.

Dejando entrever una imagen de seguridad que al mismo tiempo reflejaba la burla hacia la bancada mayoritaria morenista, quienes intentaron bloquear su arribo a la legislatura tamaulipeca mediante el recurso de credencialización previo al ingreso al recinto legislativo.

Como es del dominio público, el ex senador panista no tomó protesta presencial ante la falta de acreditación y a la supuesta o real orden de aprehensión que existe en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó la protección de la justicia federal y ordenó que se le tomara protesta vía zoom en un plazo no superior a las 24 horas y que pasado ese plazo el diputado local obtendría el fuero constitucional de manera automática.

Finalmente, a quince días de la integración de la LXVI Legislatura de Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con “amparo en bolsa”, inmunidad procesal y acompañado de su abogado y del dirigente estatal albiazul, LUIS RENÉ CANTÚ, ocupó su curul en la sesión ordinaria del pasado martes.

Evadiendo las lógicas preguntas asociadas a la supuesta o real orden de aprehensión solicitada por la FGR por delitos de delincuencia organizada, el legislador mexico-estadounidense se concretó a manifestar que “la verdad es que ahorita no existe ningún impedimento legal para que el día de hoy esté yo aquí ejerciendo mis funciones como diputado local”.

Y agregó: “Por supuesto que contamos con un amparo, que es algo que también es del dominio público, pero hay que tomar en cuenta que estamos hoy enfrentando a un gobierno represor y dictatorial y el amparo es el método de defensa de cualquier ciudadano mexicano”.

Pretendiendo asumir un tono nacionalista y de un legítimo líder popular en el Congreso Local, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no tuvo empacho en etiquetarse como un representante de una considerable población que no están de acuerdo en lo que pasa en el país y en Tamaulipas.

Pero ¿qué puede prometer o representar un legislador que llegó al Senado de la República vía “reparto pastel legislativo” y de igual manera al Congreso de Tamaulipas?

Es por ello que suenan huecas sus palabras de falso redentor cuando asegura que “vamos a exigir lo que le corresponde a Tamaulipas por ley y por derecho, lo que le corresponde a los tamaulipecos, y aquí estaremos siempre levantando la voz. Yo creo que, como ciudadano, pero sobre todo como diputado de Tamaulipas tenemos el derecho a exigir seguridad y bienestar para todos y es una obligación del gobierno del estado darle certeza y seguridad a los tamaulipecos”.

Demagogia pura, le llaman en el rancho, obviamente, con el debido respeto para la gente del campo.

Sea como fuere, la realidad es que el hermano del ex gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dejó con un palmo de narices a la bancada morenista y aliados y haciendo ver como unos colegiales a los abogados de la actual legislatura.

Lo mismo ocurrió con la traba que la aplanadora guinda en el Congreso local quiso interponer para que el también diputado azul de representación proporcional, GERARDO PEÑA FLORES, no tomara protesta en su cargo legislativo, argumentando una suspensión por un año para ocupar cargos públicos de acuerdo al dictamen de la secretaría estatal de la Función Pública.

No obstante, el diputado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA podría ser sujeto al desafuero tomando en cuenta la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la LXVI Legislatura de Tamaulipas. Aunque, eso sí, un juicio de esa naturaleza le daría el tiempo necesario para refugiarse, de nueva cuenta, en los Estados Unidos para evitar eventual arresto y encarcelamiento.

DESDE EL BALCÓN:
I.-A juzgar por lo que se observa, tal parece que el equipo de abogados de los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA tiene un alto índice de eficacia jurídica que-dicen- “no lo tiene ni Obama”.
FRANCISCO JAVIER eludió el juicio de procedencia de la Cámara de Diputados, la orden de arresto de la Fiscalía General de la República y el deseo de encarcelarlo por el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
ISMAEL hizo ver mal los diputados de Morena y aliados en el Congreso Local y, por supuesto, a los abogados, al presidente de la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Abusadillos desde chiquillos, los hermanitos.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios