Por Mario Díaz

Sheinbaum vs Zedillo

-Opinión dividida: para unos, debate democrático; para otros, mero distractor

-Letras Libres de Zedillo causan escozor a la mandataria nacional

-Acusación de temer a los narcos del presidente Trump, no genera reacción

H. Matamoros, Tamaulipas.-La confrontación entre la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO con el ex mandatario nacional ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN arroja un par de lecturas: una, que el debate, efectivamente, fortalece la democracia; y, dos, que tal ejercicio solo arroja resultados positivos para la sociedad siempre y cuando se argumente y no se insulte.

Sin embargo, también es una realidad que el fragor de la batalla verbal en muchas ocasiones es utilizado como un elemento distractor con el objeto de quitar reflectores mediáticos a otros temas de mayor relevancia para los ciudadanos, pero escabroso para el gobernante en turno que utiliza esa vieja estrategia para evitar cuestionamientos embarazosos.

Y, en efecto, el debate SHEINBAUM-ZEDILLO ha colocado en el escenario el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) que se instrumentó en el sexenio de ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000), tema que, por supuesto, mantiene polarizada la opinión pública y que, actualmente, es pasto seco para el gobierno de la Cuarta Transformación.

La “gota que derramó el vaso” o bien la coyuntura ideal para utilizar la “caja china” por el actual régimen federal fueron algunos párrafos que el ex presidente ERNESTO ZEDILLO publicó en su artículo en Letras Libres y que provocó escozor en la piel sensible de la 4T.

“La eliminación de organismos autónomos, la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, la desaparición del derecho efectivo a la transparencia, la cooptación de las Fuerzas Armadas y la captura del Poder Judicial-todas ellas acciones emprendidas por el partido gobernante-dejan al descubierto que la ¿transformación? Buscada por Morena consiste en acabar con la joven democracia mexicana y construir en su lugar un régimen tiránico”.

En otro párrafo que molestó a la jefa del Ejecutivo federal, ZEDILLO PONCE DE LEÓN, subraya: “La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ha cumplido hasta ahora su promesa de continuar sin desviaciones los proyectos de su antecesor. No cabe duda de que en el más trascendente de ellos-la destrucción de la democracia mexicana-, la mandataria merece una nota sobresaliente”.

Durante el primer piso de la Cuarta Transformación un señalamiento como el antes expuesto habría dado paso de inmediato a la frase recurrente del entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “eso ya calienta”.

Sin embargo, a poco más de siete meses de iniciado el segundo piso de la 4T y si el menor ánimo de comparaciones odiosas con Letras Libres, la frase lapidaria del presidente de los Estados Unidos de América, DONALD TRUMP, “la presidenta de México teme a los cárteles de la droga”, no tuvo mayor impacto en la mandataria nacional o bien hubo de absorber el impacto, por estrategia de política internacional.

En contraparte, la estrategia mediática de la presidenta SHEINBAUM PARDO para revertir la crítica de ZEDILLO PONCE DE LEÓN se enfocó en dos vertientes, principalmente: destapar el FOBAPROA a 26 años de su instrumentación y los audios que presuntamente vinculan a NILDA PATRICIA VELASCO, esposa de ZEDILLO, con los entonces líderes del Cartel de Colima.

Asimismo, el aparato legislativo del gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la integración de una Comisión Investigadora que transparente la realidad del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y, por supuesto, la responsabilidad del ex presidente ERNESTO ZEDILLO.

No obstante, el primer presidente de México que dio paso a la primera alternancia política en el país con el triunfo del panista VICENTE FOX QUESADA, ni suda ni se acongoja y, por el contrario, reviró con un pronunciamiento de auditoría internacional para garantizar la transparencia de la refinería Dos Bocas, la suspensión de trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Maya, las principales obras del sexenio lopezobradorista.

Desafortunadamente, a la presidente CLAUDIA SHEINBAUM se le “hace bolas el engrudo” con el tema del FOBAPROA al afirmar categóricamente que el ex presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y sus cercanos colaboradores fueron los responsables de proteger a la banca privada y endeudar a millones de mexicanos, tema que, como es sabido, ha polarizado la opinión pública.

La actual inquilina de Palacio Nacional pasa por alto que los colaboradores de ZEDILLO que aprobaron el FOBAPROA ahora forman parte de su gabinete y, obviamente, del segundo piso de la 4T.

Veamos:

ARTURO ZALDÍVAR, asesor jurídico de Morena; PATRICIA ARMENDÁRIZ, diputada federal morenista; ALTAGRACIA GÓMEZ, vocera de Economía; ALFONSO DURAZO, gobernador guinda en Chihuahua; ESTÉBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, funcionario del gabinete de la 4T; IGNACIO MIER, senador de Morena; JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, funcionario federal; MIGUÉ ÁNGEL NAVARRO, diputado de Morena; OSCAR CANTÓN ZETINA, diputado guinda; y JAVIER CORRAL, senador morenista.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dígase lo que se diga y desde la perspectiva en que se observe, además de vulnerar la soberanía nacional no tiene punto de comparación la crítica altamente severa del mandatario norteamericano al afirmar que la presidenta SHEINBAUM le “tiene miedo a los narcos” a lo que ZEDILLO en sus Letras Libres opina que la 4T ha destruido la democracia en México.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios