Por Mario Díaz

                 ¿De rodillas a la Basílica?

-Se tensa la relación de los senadores Ricardo Anaya y Adán Augusto López

-Contrabando de huachicol colocó en esquinas opuestas a ambos legisladores

-Terminó la caballerosidad y entendimiento para dar paso a “los trapitos al sol”

Cancún, Quintana Roo.-La relación de caballerosidad y buen entendimiento entre el senador morenista ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el panista RICARDO ANAYA CORTÉS llegó a su fin para dar paso a “sacar los trapitos al sol”.

En efecto, el tema asociado a la detención del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA, prácticamente dinamitó la supuesta o real comunicación entre ambos legisladores en la Cámara Alta de Congreso de la Unión.

La cordialidad terminó en cuanto el senador ANAYA CORTÉS solicitó una investigación a fondo sobre la vinculación existente entre LÓPEZ HERNÁNDEZ y a quien también se le identifica como “Comandante H” y líder del grupo delictivo denominado La Barredora que detonó la violencia extrema en el sureste del país.

Durante su intervención en tribuna en el Senado de la República el legislador albiceleste incluyó en la petición de indagatoria al ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, luego de hacerse pública la existencia de una red de corrupción en el contrabando documentado de hidrocarburos bajo la operatividad de mandos superiores de la Secretaría de Marina Armada de México.

La respuesta no se hizo esperar por parte del pastor congresal guinda en la Cámara Alta quien precisó: “Quienes hoy piden investigaciones, que empiecen por responderle al pueblo de México si ya se determinó el no ejercicio penal en las investigaciones en las que está involucrado el propio Ricardo Anaya, actual coordinador del PAN, y su familia”.

Pero eso no fue todo.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ defendió a ultranza a su “hermano” LÓPEZ OBRADOR luego de ser cuestionado acerca de la investigación que solicitaba la oposición en contra del ex mandatario nacional y no tuvo empacho en manifestar sarcásticamente que “ah, bueno, esos pueden irse de rodillas de aquí a la Basílica, a ver si se les hace el milagro”.

Al respecto, vale la pena precisar que por algún motivo de mucho peso el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República no le da la justa dimensión al vergonzoso tema del huachicol fiscal que involucra a la Secretaría de Marina, ni tampoco parece preocuparle los vínculos y relación personal con su ex jefe de seguridad HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA.

Con relación al modo sarcástico de referirse a la petición de los legisladores panistas en la Cámara Alta, el senador RICARDO ANAYA, respondió:

“A mí me parece verdaderamente vergonzoso que frente a la magnitud de lo que está pasando, es decir, marinos involucrados en tráfico de huachicol, presuntamente involucrados en tráfico de fentanilo, ocurrido durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que se haga este señalamiento y la respuesta sea un chiste, me parece sintomático de que no han entendido la gravedad del problema”.

Al margen de ideologías o colores partidistas, la verdad es que le asiste la razón al senador panista en cuanto a la dimensión que la Cuarta Transformación le otorga al grave problema que representa el contrabando documentado de hidrocarburos y el arresto en Asunción, Paraguay, de quien anduvo durante siete meses “a salto de mata”.

Es entendible que por la estrecha relación que los une, el ex gobernador de Tabasco, ex aspirante a la candidatura morenista a la presidencia de la república y ex secretario de Gobernación descarte cualquier pesquisa contra el creador del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, lo que no es entendible es que reduzca a su mínima expresión ambos problemas que mantienen la atención del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Menos aún que no dimensione objetivamente el daño que la 4T ha causado a la Secretaría de Marina Armada de México, institución que históricamente ha sido la más querida y respetada en el país, luego del desacierto del gobierno lopezobradorista en encomendarle la responsabilidad de las aduanas marítimas ubicadas en la geografía mexicana.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Ese dicho que dice y dice bien “enójense las comadres y aflórense las verdades” bien podría matizar la pugna surgida entre los legisladores RICARDO ANAYA (PAN) y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ (MORENA) al asumir posturas encontradas en lo que respecta al escándalo que ha ocasionado el contrabando de huachicol.

Ambos legisladores se han “sacado sus trapitos al sol” y, obviamente, todo parece indicar que la relación de ambos legisladores se tensará más en la tribuna del Senado de la República.

Ni hablar.

II.-A las 14:30 horas del próximo sábado 27 de septiembre, el Médico Urgenciólogo JUAN DANIEL TOVAR ÁVILA tomará protesta como nuevo dirigente de la Sociedad Tamaulipeca de Especialistas en Medicina de Emergencias (STEME) en solemne acto que tendrá como escenario el Auditorio “Profesor Mauricio Rangel Candanosa” de la Facultad de Medicina Campus 2001 en este puerto fronterizo.

Además de los urgenciólogos integrados a la STEME, atestiguarán el evento alrededor 20 médicos especialistas en esa materia de distintas nacionalidades.

¡Felicidades!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios