Por: Estefanía Antonio

 

 

Toluca, México. – Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), afirman desconocer los programas de apoyo contra el suicidio y la depresión que la institución ofrece a los alumnos de nivel medio superior y superior, debido a la falta de difusión que existe.

“No tenía conocimiento de algún centro de apoyo hasta que pasó el lamentable hecho con el compañero de ingeniería, somos muchos los que apenas nos enteramos de que se nos puede apoyar, aunque llevemos más de tres años en la universidad”, señaló Vianney Díaz, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas.

Es así como después de la noticia del suicidio de un joven de 25 años, quien fuera estudiante de Ingeniería en la UAEMex, y quien atentó contra su vida en Ciudad Universitaria el siete de febrero de este año dentro de las inmediaciones universitarias, el tema de la prevención al suicidio y la depresión tomaron más importancia entre la comunidad estudiantil universitaria.

Luz María Zarza, Abogada de la máxima casa de estudios mexiquense, declaró a medios después del suceso que la universidad contempla dentro del Plan Rector de Desarrollo Institucional, una serie de filtros para identificar depresión o problemas en los alumnos y prevenir este tipo de incidentes, sin embargo, tras leer el apartado Comunidad sana y segura donde se supone se debe encontrar la estrategia a seguir para la prevención o tratamiento de la depresión, no se encontró ninguna mención de la enfermedad.

Por el momento los más de 19 mil 90 jóvenes de nivel preparatoria y los 27 mil 948 estudiantes de educación superior que se encuentren estudiando en la UAEMex, pueden recurrir a la Línea de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias de la Conducta, donde se brinda servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, en el teléfono 462 82 87.

Así mismo se puede asistir al Centro de Investigación de Ciencias Médicas (CICMED), donde por un bajo costo se brinda ayuda psicológica, o acudir al Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), en el que entre sus especialidades existe atención para la prevención y tratamiento del intento suicida, abierto a todo publico en la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Comentarios

Comentarios