Por Lalo Porras Ortiz.

Holaaaaa!, saludos a mis tres que cuatro lectores, un abrazo fraterno y a mis próximos lectores otro y más cálido… (así me leerán más).

Antes de adentrarnos al tema principal, les preguntó algo; ¿Por qué culpamos a la política de lo que pasa a nuestro país?, si la política es un arte, una ciencia, que el ser humano la echamos a perder… ¡ya dije!

A nadie le das gusto nunca. “Pon tu nombre en juego; unos dirán que es blanco y otros que es negro”.

En alguna ocasión escribí de cómo el Estado determinó aumentar los pagos (que son varios desde que compras un carro) de inmediato varios abogados, Diputados y sobretodo Ciudadanos recurrieron al amparo, ahí nace la necesidad del tan requerido medio de protección.

Para el efecto la Ciudadanía debía pagar al Estado cantidades fuera del alcance de cualquiera, cuyo objetivo tenía para el Estado solo una razón, hacerse de más fondos económicos.

Se negó entonces a hacer el pago de ese impuesto absurdo, y la gente pues fue con el licenciado -no el balín- quién les tramitó un amparo que detuvo el pago impuesto por el a gobierno.

Así, sólo quedó integérrima, incólume e impávida la sociedad, por virtud de aquel inviolable recurso en que brillaba su majestad de la justicia.

Sucedió por esos días que en Chihuahua se abatió una tromba.

Tres días seguidos con sus noches estuvo llueve y llueve.

En ese entonces todas las casas de la ciudad eran de adobe, o sea de tierra, el mismo material de que estamos hechos los humanos, y muchas se vinieron abajo, reblandecidos sus muros y sus techos por la lluvia, entre ellas las más marginadas y en zonas antiguas y céntricas, que quedó en pie integérrimo, incólume e impávido, como ya tuve el honor de decir líneas arriba.

Evoco el comentario que con triunfal acento hizo un maestro mío en la Escuela de Leyes. “¡Aprendan! -clamó, sonoro, desde su sitial de catedrático-. ¡Hasta la naturaleza respeta el amparo!”. Ningún respeto por él, en cambio, muestra ahora el
Presidente López.

El amparo es una institución jurídica nuestra, aportación de México al campo del Derecho tan valiosa como las más importantes hechas por juristas del más elevado rango: Kelsen, Planiol, Calamandrei u Oliver Wendell Holmes. A López, sin embargo, no se le debe ir con el cuento de que la ley es la ley.

Él se ha pasado siempre el orden jurídico por donde Petra se pasa el peine, con perdón por el bajo vulgarismo, y sistemáticamente ha mandado al diablo las instituciones. Ahora pretende lesionar los derechos que del amparo derivan para defensa y protección de las personas contra la fuerza del Estado.

Una rabiada más del caprichoso autócrata, que mira cerca el final de su malhadado régimen y tira sus últimas patadas a la legalidad.

Pediré a San Ivo, patrono celeste de los abogados -hasta los abogados tienen patrono celestial-, a nuestro Arquitecto Universal que llegue pronto el día en que el admirador y émulo de Chávez, Maduro, Ortega y Díaz-Canel deba irse a su rancho de expresiva y adecuada denominación…

En esta semana SE DISCUTE LA REFORMA PARA CONFISCAR AHORROS PARA EL RETIRO DE CUENTAS INACTIVAS…

La Comisión de Seguridad Social está discutiendo la reforma presentada por Diputados de Morena para transferir recursos de cuentas inactivas a un fideicomiso del gobierno.

¿De que va la iniciativa?

  1. Modifica:
  • Ley del IMSS
  • Ley del ISSSTE
  • Ley del Infonavit
  • Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • Ley de Presupuesto
  • Y varias más
  1. Crea un fideicomiso público llamado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, administrado por el Banco de México.
  2. El dinero de cuentas inactivas (Afores, Infonavit) de personas mayores de 70 años irán a ese fondo.

En el caso de Pensionissste, a los 75 años.

  1. Se promete que dichos recursos seguirán generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución.

Aunque la iniciativa no detalla si mantendrán las tasas, ni explica el mecanismo de devolución.

  1. Mientras que en las afores se sabe quien es el dueño de la cuenta, una vez que entren al fideicomiso público se perderá el registro pues es una cuenta generalizada.
  2. Se crea un Comité Técnico para fijar las reglas de operación.

Pero la iniciativa no explica quien lo integra.

  1. Dice que busca garantizar una pensión de 16,777 pesos, pero la iniciativa carece de un análisis de viabilidad financiera para demostrar que puede garantizar esta promesa.
    FIN POR HOY…
    el resbaladero tv
    www.el resbaladero.com.mx
Comentarios

Comentarios