• Se acabó la corrupción

Evasivo, pero sagaz para contener molestia, enojo público, Mario Delgado, diputado y presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados, fue más que tópico, mostró arte para manejar estereotipos: “Primero los pobres; se acabó la corrupción; se consolida la austeridad”.

Acusó y soltó una que otra advertencia: “No hay financiamiento para grupos y como no están, –se refería a los del PAN-, y por ahí una voz gritó, —¿Y los del PRI no?, sí también ellos, están ardidos porque les quitamos el moche; ahí están las viudas del moche”.

A su costado izquierda, sereno, estaba su compañero de partido y legislatura, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. De vez en vez, entraba al quite.

Respondía preguntas y sin perder la seriedad, se mostraba divertido y hasta atrevido. Ofrecía explicar dudas de alguna reportera en forma personal. Arrancó las carcajadas, los chascarrillos y cuchicheos de periodistas presentes. Luego, volvía a bromear: “su banco, para el que tú trabajas, los…”

Su molestia, y acusación, era porque le recordaron sus años mozos de dirigente del Barzón. Los diputados se unieron para explicar los lineamientos en la aprobación del presupuesto 2020. Un tema pendiente en la Cámara de Diputados, bloqueada por organizaciones campesinas.

Los diputados hablaban del campo, de financiamiento, de subsidios, de ajustes a instituciones autónomas y hasta de advertencias: ¡Fortalecer la Fiscalía contra los Servidores Públicos! Astutos, guardaban silencio para no dar cifras totales de reasignación de recursos, “no hay montos”, insistían. Seguían su escrip: “fin a la corrupción y los beneficio a grupos”.

Era mucha la presión de saber dónde habría recortes y a quién o a quienes beneficiar. Se cuestionaba acciones había electoreras, populista y actos neoliberales. Ellos, decían que no, pero mostraban a los beneficiados, jóvenes en edad de votar -11 millones de becarios-; personas de la tercera edad, ocho millones para adultos mayores; minusválidos y universidad gratuita.

A salvo, sostenían, subsidio y financiamiento a universidades, -300 millones de pesos para la gratuidad-, no decían con claridad cuáles. Esquema novedoso para el campo, pero “los subsidios no dan para todos”, sostenía Delgado, que ante tanto acoso y presión, daba una una cifra: “12 mil 500 millones de pesos de reasignación de recursos”. Ramírez Cuéllar, reparaba: “tal vez un poco más, con ajustes al gasto corriente”.

Eso espantó, ¿habrá más desempleo? ¡No! Sí reglas básicas, “primero los pobres”. Reiteraban estereotipos y frases sexenales. Hasta la mafia de seguros y aseguradoras para el productor, se..¡Terminó! Y austeridad para organismos autónomos. ¿Van contra el INE? ¡No! ¡Cómo creen, el próximo año hay elecciones!, atajaba Ramírez Cuéllar. Así, ambos, terminaron una explicación con dudas y ¿cuáles organismos autónomos -INE, CNDH, INEGI, INAII, INEE e IFT, entre otros- resultarán sorteados para recortes?

Comentarios

Comentarios