Por Socorro Valdez

Estos tiempos de frases comunes y de acciones ocurrentes. De medidas prontas que no resuelven pesares ni para quienes las aplican, es una forma de gobernar y administrar a “bote pronto”. Daña a unos, incluso a quienes dicen gobernar y a sus mismas familias, que no están exentas de peligros. Hoy debemos reflexionar y analizar que las mentiras no se difundan.

Que no se contaminen con la acción vana y fácil. Conminemos a atacar el peligro, el acecho de esos trastornados que mantienen con miedo a nuestra población. “Orden, seguridad y evitar accidentes” no se obtiene con retirar ambulantes. Se logra con regular su actividad, acabar con la indolencia en ministerios públicos, corrupción en los cuerpos policiacos, omisiones en el combate al secuestro, los homicidios y la inseguridad en general.

Medidas que aplican para el Estado de México, para la capital del país y para cualquier territorio mexicano. Toluca, aunque es el tercer municipio con mayor concentración de niños y adolescentes, sólo es una de las 14 regiones mexiquenses con mayor índice de violencia e inseguridad, sobre todo contra mujeres, que incluye a niños. Ecatepec e Ixtapaluca, están antes que Toluca, en inseguridad y peligro para el género femenino. Le sigue Almoloya, como la zona de riesgo para el ciudadano.

Por eso cómo aceptar esa absurda decisión de un edil -Juan Rodolfo Sánchez Gómez- que considera que una simple acción -retirar ambulantes- da orden, ofrece seguridad y evita accidentes-. ¿O lo hace porque es el centro de una entidad, donde se mueve el gobernador y su gabinete, y claro, él? Aunque Toluca no es el único ni el primer municipio peligroso, menos con desorden y escuelas inundadas de ambulantes, resulta inverosímil pensar que ambulante, es sinónimo de riesgo para los niños.

El peligro es la ¡Inseguridad! Los ¡Secuestradores! ¡Los violadores! ¡Los violentos! Es quienes los acechan en las escuelas y no el comercio informal. ¿Quién le “vendió esa idea”? Los riesgos están en todas partes e incrementa por deficiencias en la estructura de prevención y combate a la delincuencia. Entonces, cómo aplaudirle que mande un ejército de “500 representantes del ayuntamiento” ¡A platicar! Sí, a platicar con los directores de mil 500 escuela, es un absurdo. No sólo que vayan a platicar, sino que no considere acciones concretas, sobre todo contra la inseguridad y no contra el ambulantaje como prioridad.

Más absurdo es, “analizar la presencia de cadetes en los colegios”. ¿Analizar? ¡Envíelos! Eso no se analiza, se ¡Hace! Las palabras y la forma de emitirlas son claves, entre acción e inacción. Señor, decir: “los ambulantes no son enemigos”, el mensaje parece contrario. Evidencia que sí lo son, pues considera que su desorden da inseguridad y causa accidentes. Y no es así, ambos problemas se generan por absurdos y ocurrencias a la hora de administrar una alcaldia. Por declaraciones torpes.

Ya es tiempo de dejarse de acusaciones, de determinar políticas públicas con colores. Cada municipio, independientemente de su autonomía, está bajo la responsabilidad de un gobernador. Un mandatario mexiquense que debe acordar acciones conjuntas, cuyo único fin sea el beneficio social. Hay que entrarle alcaldes y gobernador. Sobre todo cuando detecten “ocurrencias” en las políticas de gobierno regionales. Ordenar y regular el ambulantaje, tendría mayor impacto y genera mejoras para todos, antes que quitar una fuente de ingresos, principalmente para mujeres, sí mujeres, muchas de ellas madres solteras que supuestamente ese gobierno y su Alcaldia protege con otras ridículas medidas que sólo son de color “rosa”.

Esa instrucción que emite para desarrollo económico y gobierno, “acabar con todos los giros que están operando en este momento sin licencias sobre todo los que están cerca de escuelas”. Es una medida por decir lo menos, ¡obtusa! Quita fuentes de ingresos y un servicio que ofrecen, mejor ¡regúlelos! Y ponga orden. Porque, ¿con base en qué, toma esa decisión. Tiene análisis o al menos un sondeo para ver el impacto positivo o negativo. Tiene algo que demuestre para considerarlo método de “orden”, “seguridad” o para “evitar accidentes” en una región a la que le urge medidas de fondo?Mecanismos simplista “quitar” ambulantes, que cancelar forma de ingresos. es sólo eso, inacción o acción fácil. Gobernar significa rectificar. (Confucio)

Comentarios

Comentarios