El pasado 15 de abril el diputado Carlos Loman Delgado, presentó en la legislatura mexiquense una iniciativa con la cual intenta reconocer los derechos de las autoridades auxiliares y municipales. Dicha iniciativa contempla dar una remuneración y prestaciones de ley a los que ostentan estos cargos que hoy en día son honorarios. Esta iniciativa implica replantear el papel de estos servidores públicos, quienes en muchas ocasiones son la primera instancia con quien tiene contacto la comunidad.

Desde mi perspectiva considero que esta iniciativa podría fortalecer la democracia mediante el reconocimiento del papel conciliador que juegan las autoridades auxiliares, pero en una democracia siempre existen miles de matices a considerarse y por ello es de vital importancia que se escuchen distintas voces.

Bajo esta consigna preguntamos a un total de veinte ciudadanos. Solo cuatro personas con quienes charlamos al respecto nos comentaron que basados en lo vivido en su colonia consideran que estos servidores no deberían tener remuneración alguna. Y al ahondar más al respecto nos mencionaron que han observado prácticas en la que dicho cargo es usado estrictamente para el beneficio personal.

Los otros dieciséis ciudadanos coincidieron en que al ser una actividad que implica tiempo y esfuerzo debe ser remunerada, al igual que todo empleo. Y aunque también en alguno de los casos mencionaron incidentes relacionados a la corrupción, esto no inclino  su opinión hacia la negativa. Inclusive un guardia de seguridad llamado Carlos nos dijo; “yo pienso que como seres humanos todos tenemos derecho a recibir una remuneración por el trabajo que desempeñamos.”

Aun pese a que la mayoría de los ciudadanos entrevistados  estuvieron de acuerdo con la iniciativa recientemente presentada, también señalaron una serie de condiciones que a su criterio deben cumplirse para remunerar a estos servidores públicos.

Una correcta rendición de cuentas, llevar una administración eficiente y cuentas claras, imparcialidad al momento de trabajar en pos de la comunidad y contar con la preparación adecuada. Estas son a grandes rasgos y desde las perspectivas ciudadana, las condiciones a ser cubiertas para qué la remuneración de estos servidores auxiliares sea justa y a mi pensar ayude al fortalecimiento democrático.

Desde mi punto de vista coincido con el diputado que propuso esta iniciativa cuando señalo que esto ayudara al fortalecimiento democrático, pero también coincido con la perspectiva ciudadana cuando señala que para que esto ocurra hay condiciones que deben cumplirse. Las malas practicas han aparecido en todos lo ámbitos de la vida publica, las opiniones aquí recabadas lo constatan y retratan también la preocupación ciudadana al respecto.

Al igual que muchos de mis entrevistados espero que una remuneración justa, reduzca los actos de corrupción en estos servidores que son imagen y voz  de los problemas de la ciudadanía. También espero muy al estilo de Tocqueville que al reconocer el papel de las instancias de donde emana la democracia se fortalezca al estado y la confianza en este.

Comentarios

Comentarios