Por Benjamín Bojórquez Olea

¿Por qué será Claudia?  

Esa pregunta en mi título de la columna de hoy tiene varias respuestas y análisis muy concretos, entre ellos, lealtad y continuismo: me explico.  

Seguramente para el Presidente López Obrador, la que le garantiza la continuidad tiene nombre y apellido y se llama Claudia Sheinbaum, no se la garantiza Marcelo Ebrard, entre otras cosas, porque en su trayectoria ha mostrado un nivel de independencia que es intolerable para el Presidente, porque la otra condición que exige el supremo elector es incondicionalidad, pero, ¿por qué lo sube entonces a él al cuarteto de las corcholatas de Morena, sin menospreciar a Noroña y Velasco? Muy sencillo, lo sube porque eso le da legitimidad al proceso, eso, por una parte.  

Lo cierto es que, el Presidente sabe que Marcelo Ebrard tiene una trayectoria propia, tiene un grupo propio y eso también es otro argumento para un Presidente como López Obrador, no dejarle el poder, en este caso la candidatura a quien tiene una fuerza propia. No, que la fuerza sea derivada de mí, que yo sea el que le entregue la fuerza que yo quiera dedicarle.  

Entonces, la participación de Marcelo, como la de Adán Augusto y la de Monreal y el resto, no sirve como para generar una cortina de humo que pretenda ocultar el dedazo.  

No hay duda en mi opinión, de que esta es una elección de dedazo. Y en esa medida, lo que acaba de hacer Marcelo con sus declaraciones es desdibujar el proceso de selección de candidato, ¿y porqué Marcelo a sabiendas que no era elegido y que no está en el corazón del Presidente, y que Claudia si está en el corazón del Presidente, decide incluirse en el paquete electoral presidencial en el 2024? Marcelo es un personaje que conoce la historia y el sistema político mexicano, y aquí hay un dato muy relevante que ha preocupado a muchos historiadores. ¿Por qué el general Lázaro Cárdenas no le entregó la presidencia a su hermano, a su amigo entrañable, Francisco J. Múgica? Recopilando información de antaño, Cárdenas dijo esto. “Si yo ya había dejado la estructura firme, la organización de los campesinos, de los obraros, si había rescatado el petróleo, si había repartido la tierra, ya no necesitaba un radical, ya podía ser un moderado”.  

En el fondo lo que ocurrió es que los grupos militares, entonces, le dijeron a Cárdenas, no aceptamos 6 años más de radicalismo, pero yo pienso que Marcelo debe de haber dicho, y qué tal si el Presidente dice, he descompuesto muchas cosas, he lastimado muchos intereses y ahora puedo nombrar a alguien de centro – izquierda que sea aceptable por distintos grupos.  

Considero que esto no va ocurrir ya que el Presidente es muy necio y porque también en una mañanera osó incluso criticar al general Cárdenas y decir “yo no me voy a equivocar como Cárdenas lo hizo”. Es decir, en el sentido de elegir, en lo cual reconoció su condición de gran elector.  

GOTITAS DE AGUA:  

Entonces, ¿Ebrard tiene futuro fuera de Morena en este momento o está evaluado como Leonel Messi con la carta de intercambio en el equipo que lo quiera contratar? ¿Se podría ir a Movimiento Ciudadano, que ha dicho, “vamos solos con candidato propio? En el maquiavelismo absoluto, robarle y distraerle los votos a la oposición qué amenaza justamente a Morena y a quien va ser su candidata evidentemente.  

Yo creo que la fractura que parece anticipar Marcelo Ebrard es algo que lo deja en condiciones de una enorme vulnerabilidad, porque se desataría todo el odio del Estado, hay que recordar que tiene expedientes abiertos, el más importante, quizá, el de la “línea 12”, en donde está por ahí pendiente. Entonces, en el momento en que hubiera la ruptura política a lo que se expone Marcelo Ebrard es a una ofensiva brutal por su condición de traidor. Y aquí recordaría a otro clásico que es Monreal, “si le traiciono al presidente, no soy nada”. Entonces, en el momento en que Marcelo decidiera realmente romper, se vería sujeto a una ofensiva descomunal de parte del aparato político.  

Y la otra cosa que diría es que, en mi opinión, no se llevaría muchos morenistas, y no se los lleva porque la base fuerte del Presidente es devota del Presidente de la República. Entonces, se va a llevar algunos sectores, con posiciones de responsabilidad, etcétera, pero el grueso permanece con el líder, permanece con el Presidente López Obrador. Más claro ni el agua. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Comentarios

Comentarios