Por. – Benjamín Bojórquez Olea.

Mil razones para votar por Chuy Valdés…

Decía Hannah Arendt que la impredecibilidad del futuro se atemperaba con la promesa. La facultad de prometer, de comprometerse, de llegar a acuerdos, es lo que permite que el ser humano exista en el mundo de forma extraordinaria.

En el minuto cero del universo conocido, a partir de unos 2 billones de galaxias, entre millones de estrellas, apareció un pequeño joven planeta de una estrella también pequeña,amenazada por lluvias de asteroides, con múltiples formas de vida y el 95% de las sustancias químicas que las conforman compuestas de carbono, elemento base de la química orgánica –la «química de la vida»–. «Todo es extraordinario, Chuy». «Todo resulta increíble, y obedece a un orden interno que el ser humano trata de comprender y explicar desde un punto de vista alejado de la política.

Proponiéndolo –y a instancias mías– la conversación prosigue en un terreno más filosófico. En una infinidad de especies vegetales y animales, de sustancias químicas, surge una con capacidad de preguntarse sobre su propia existencia mortal. 

El ingeniero agrónomo y candidato al senado de la República por el Partido VerdeJesús Antonio Valdés Palazuelos, apuntala su tesis trayendo a colación a Hannah Arendt que, en su libro más conocido, “La condición humana”, explica que la capacidad de acción del ser humano llega al máximo con dos acciones excepcionales: el perdón y la promesa.El perdón, porque es la manera más humana de enfrentarnos a la irreversibilidad de las acciones pasadas, y la promesa porque es la manera de hacer frente a la inseguridad respecto de nosotros mismos en el futuro.

Para Chuy Valdés, vivir extraordinariamente podría significar viajar a tiempo completo, podría significar criar una familia o dejar su trabajo para perseguir su pasión, vivir una vida en constante itinerancia, se reduce a aprovechar tu poder y tomar el control de tu dirección, de tus logros. Si estás listo para salir del molde y convertirte en algo extraordinario, continúa compartiendo empatía, terquedad y eso que te caracteriza, tu mentalidad y humildad.

Para Chuy Valdés, su personalidad significa ir más allá de lo que alguna vez imaginó posible, abrazar todas las diferentes facetas y sabores de la vida y cosechar las alegrías de infinitas posibilidades. La política entra en su corazón como un evangelio chiquito.

resurgir como un “ave fénix” de las cenizas y tomar el control de su vida; después de todo, fallar es parte de la vida, no hay problema con eso, que vas a hacer cuando llegue ese momento, ahí te defines tu como persona, cuando llega el error y llega la falla es donde tu te tienes que crecer y reinventar, ahí es cuando se refinan los resultados, de los conocimientos que ya se tienen, es donde nuevamente te inspiras a realizar un mejor trabajo y porvenir para la gente, en un estado de indefensión, vuelves y lo intentas de nuevo, esa es la mentalidad del tiempo, un maremágnum de emociones.

Para Chuy Valdés, seguramente en algún momento de su vida privada haya sentido frustración y tristeza tras la muerte de su hermano “el guayo” su inspiración, porque veía cómo alguien con un gran potencial de liderazgo y humano te estaba dando lo mejor de sí. Incluso, puede que alguna decepción te haya llevado a plantearte si es suficiente con poner lo mejor de sí para poder sacar lo mejor del otro.

Chuy Valdés es un caudal de emociones que durante su trayectoria política se ha desbordado, aunque a veces no sea capaz de aportar tanto como les gustaría. La paciencia en este caso puede ser una aliada, las relaciones políticas también han necesitado mutar o mudar de piel, desarrollarse y crecer para poder brillar.

Chuy Valdés camina por las calles, y pese a las condiciones políticas, comunica confianza, recoge inquietudes y abraza la postura de la humildad, si necesita inspiración sobre cómo vivir una vida política extraordinaria, cargada de credibilidad, la vida está en las transiciones. Y a eso le apuesta, no solo a ganar sino a competir y venir remando bajo la corriente.

Chuy es un personaje de retos, que no se achica ante nada, va de frente y no se quita, brindándose un sentido de comunidad y pertenencia que anhelaba desesperadamente cuando era un adolescente con sueños y un deportista nato.

No pasó mucho tiempo antes de que se involucrara profundamente en la política. Formó un equipo poderoso, viajó bajo asociaciones civiles para actuar en mítines y darse a conocer en todo el esqueleto sinaloense y se convirtió en el rostro político en el centro del estado.

GOTITAS DE AGUA:

Chuy Valdés quiere ser senador de la república, es un político con habilidades y grandes cualidades. No solo es un chico listo sino también bondadoso, amable, solidario y con un gran sentido del humor(algo que eventualmente hace que las personas dejen de juzgarlo).

La lección que Chuy Valdés nos transmite y con la que decidimos quedarnos es que, cuando te aceptas a ti mismo sin importar los rumores y las opiniones de los demás acerca de tu caminar en política, lo que sucede luego es que el resto de las personas comienzan a aceptarte también y a sentirse cómodas con la persona que eres.

Quitarse el casco de astronauta puede ser difícil y doloroso, pero como sucede con las orugas, puede ser que luego salga a relucir una versión mucho mejor. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana” …                                                                                                                                                             

Comentarios

Comentarios