Por. – Benjamín Bojórquez Olea.

Darle seguimiento a la Constitución…

No está demás tomar medidas en defensa de la soberanía monetaria del país siguiendo la Constitución. Claudia debe tener cuidado con su gente, analizar y luego actuar.

Y pese a mi condición de salud personal, aquí estamos, de frente y ante ustedes queridos lectores.

Es claro que los mercados financieros habían descontado el riesgo de una previsible victoria electoral de la abanderada presidencial deMorena, el resultado de la sesión del pasado 3 de junio, no obstante, refleja que el triunfo legislativo de dicha formación política les habría tomado por sorpresa.

La comunicación sostenida con las autoridades y losinversionistasbastaría para revertir tal efecto. La jornada siguiente se caracterizó por una depreciación muy moderada, atendiendo al resultado del mercado bursátil, aun cuando, al alza del índice de valores bien puede explicarse como repunte técnico en compras en subasta.

La historia reciente nos relata que, lo mismo con López Portillo que con Salinas de Gortari:  un peso fuerte no tuvo un final muy feliz que digamos, propiciando importaciones a bajo precio que terminaron abultando un déficit que nos condujo a su vez a terribles crisis financieras.

De ser tal el caso, la explicación brindada por el presidente en conferencia de prensa, en la que atribuye a “factores externos” el desplome del mercado bursátil, resulta por demás inquietante.

El epicentro de tal “paraguas geopolítico”, de debate en medio de procesos judiciales contra sus jefes de Estado, en consecuencia, si la inquietud de los mercados proviene de dicho centro, se avizora en el horizonte situaciones de enorme relevancia como la derrota de la OTAN en Ucrania y el efecto que sobre nosotros habrán de tener sus implicaciones.

Es al parecer el momento de que, al unísono de que se ponen en funcionamiento los instrumentos decomunicación socialde las autoridades hacendarias para tranquilizar a los inversionistas, y se empiecen a tomar medidas de protección de nuestra economía y finanzas.

La correcta interpretación del precepto en cuestión exige la lectura de una obra emblemática sobre el tema, refiriéndome a la“Teoría Jurídica del Dinero”(el dinero en la teoría) y en la práctica del Derecho alemán y extranjero de Arthur Nussbaum, editada en el año de 1922, y traducida al español en 1929 por Luis Sancho Seral, catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Zaragoza.

GOTITAS DE AGUA:

La situación vivida el pasado lunes 3 de junio en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores bien puede ser incidente sin mayor relevancia, pero, ante un mundo en guerra, no está demás tomar medidas en defensa de la soberanía monetaria del país siguiendo las pautas que la propia Constitución ofrece. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…

Comentarios

Comentarios