Por.- Benjamín Bojórquez Olea.  

La pieza que le falta a Rocha…  

Sin duda el tema más apremiante del gobierno que encabezará el Dr. Rubén Rocha Moya a partir del primero de noviembre del presente año de 2021 será el tema de facto. Al final, ese será su principal huella, desmarcarse y hacer un trabajo técnico en materia de seguridad, por eso la importancia del que será el nuevo fiscal general del Estado de Sinaloa.

Para ello es importante, pues tiene como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en Sinaloa; procurar que el culpable no quede impune.

Sinaloa es considerado un estado salvaje en materia delincuencial, los gobiernos han optado por abrirse y dejar que las mismas negociaciones vengan de Palacio Nacional y más allá del extranjero, además, de que los políticos se han pegado como sanguijuelas a los grupos delincuenciales por determinados montos económicos, lo que los hace caer en un estado de indefensión y dominio por parte de grupos delincuenciales.

Por otro lado, que lo considero no menos importante, es que el poder judicial y con todo y su autonomía es la encargada de enjuiciar a los mismos políticos que incurren en un tema de corrupción, de ahí la importancia del nuevo fiscal general del Estado.

El fiscal General no solo es un funcionario poderoso, sino que, además, por la actual coyuntura que vivimos, sus actuaciones tendrán una incidencia decisiva en casos trascendentales. Eso lo saben los altos funcionarios del estado. Pero eso no es todo; en el sistema penal rutinario –el de los delitos que no salen en los periódicos pero que afectan de manera profunda la vida de los sinaloenses – los retos son también formidables.

El nuevo fiscal debe evitar el colapso del sistema acusatorio. Y esto no es poca cosa en un estado en donde la impunidad, por más discrepancias que existan acerca de cómo se mide, sigue siendo exageradamente alta. Rubén Rocha Moya tiene todo para ser un buen gobernante, de Palacio Nacional consideramos que cuenta con un gran respaldo del Presidente, y si contamos que, en materia legislativa también cuanta con un apoyo mayoritario, pues los resultados deberían ser muy alentadores y promisorios para que le vaya bien a Sinaloa.

Es cierto que la Fiscalía es una institución grande, compuesta por personas en general competentes y bien intencionadas. Muchas de ellas han tenido incluso comportamientos heroicos. Eso haría pensar que la Fiscalía anda sola sin importar quién manda. Pero eso no es cierto. Sus resultados dependen mucho del fiscal general: él o ella define cómo repartir recursos escasos y fija las estrategias para las distintas unidades o seccionales.

Además, el Fiscal es directamente responsable de los casos que involucran altos funcionarios. Por ello la importancia de un fiscal general a modo. Es ahí en donde el Dr. Rubén Rocha Moya tendrá que tener pies de plomo, y en teoría, será la sombra o el halago mediático y social. Pues lo demás llega solo y por allanadura. Por eso es peligroso que la Fiscalía esté en interinidad o, mucho peor aún, que no se logre la elección de un buen fiscal.

Dentro de un “modus operandi” por conducto del ejecutivo, aquí también juegan otros intereses que están por encima incluso de los ejecutivos. De tal manera, aquí se explica siendo generosos el porqué es tan importante ese orden de gobierno que oculta jugadas políticas de trascendencia social y corruptiva. “Más claro ni el agua”.  

GOTITAS DE AGUA:  

Hoy presenta su gabinete el Dr. Rubén Rocha Moya en medio de una polarización incesante tanto mediáticamente, así como también de diversos actores de la nueva clase política (Centro Izquierdistas) pues el nuevo gobernante determinará quiénes serán sus colaboradores en el periodo que está por iniciar a partir del primero de noviembre del presente año de 2021 hasta su conclusión el 31 de diciembre del 2027.

Lo más significativo no son los personajes que tengan mejor cargo público o presupuesto e importancia de la secretaría o dependencia, sino serán las mismas personas las que le den el valor e importancia al cargo por menos influyente que este sea. En fin, hoy miércoles 27 de octubre de 2021 podría darse una sorpresa que ni los mismos medios generalizados del estado tenían previsto en su medio digital o impreso. 

“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…                                                                                                                   

Comentarios

Comentarios