¿El Dr. Rocha lleva mano en los cambios del PRI en Sinaloa?  
 
La recolección de actores políticos de derecha y centro izquierda refleja la adelantada jugada de cara al 2024. Muchos opinarán que es muy pronto para ir desglosando el comportamiento del ejecutivo estatal en relación a lo político, pero otros dirán que nunca es tarde para que el PRI se convierta en un subordinado del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya.

Sin duda el Gobernador hace su papel político, tejer para lo que venga. Lo que ayer comentamos en relación al mochitense y ex legislador local, Marco Antonio Osuna Moreno, tiene como consecuencia dos cosas, dejarlo participar o realizarle la tradicional manita de cochi, pues el PRI considerado para muchos como el RIP de las nuevas generaciones genera rispidez en la opinión pública, sobre todo mediática.

Para salvar la cabellera y aceptar la oferta que le hizo en su momento Andrés Manuel López Obrador al ex gobernador  Quirino Ordaz Coppel a la embajada de España, que aún no se concreta, tuvo que ser sin ningún tipo de marcha forzada, eso ya estaba arreglado desde mucho antes de que empezara la elección de 2021, esa es otra historia a la cual comentaremos detalladamente más adelante, pues como comento líneas arriba, salvar la cabeza y entregar su estructura de confianza permitirá que nuestro Gobernador actual de Sinaloa decida en buena medida quien pudiera ser el nuevo inquilino del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa.

Para ello es pertinente que la figura de Alejandro Alito Moreno, continúe con el discurso de sumisión, descalificación y expulsión para todo aquel que traicione y le sea desleal al instituto político al que pertenece, pero en realidad esta serie de Netflix del dirigente nacional del PRI va más allá de una escena serial de Anthony Hopkins.  El PRI ya es un aliado de Morena, eso ya no está a discusión, aunque algunos digan todo lo contrario.

Independientemente, que Marco Osuna se le considere ese anzuelo y tenga la intención de continuar y que se le considera que va por la libre, aquí una sugerencia, ¿habrá interés en este momento para Marco Antonio Osuna Moreno por entrarle de manera tajante a refundar a su partido? La línea cada vez se vuelve más delgada.

Hay cientos derechohabientes, pero cuantos, con liderazgo, tiempo y recursos para apoyar la legítima intención de participar en la contienda, como lo dije ayer, si se animara a tomar al toro por los cuernos, estaríamos en presencia de una lucha encarnizada y saldrían a flote muchos nombres que no sacan la cabeza porque se las arrancan.

Pues esos liderazgos como Vizcarra, Aguilar, Villegas, Irizar, Zamora y muchos más residentes por los 18 municipios, estarán dispuestos a exhibirse frente a la fuerza del Gobernador Rubén Rocha Moya, que a querer o no, sin haber sido militante del PRI conoce la entraña. 

Morena, fíjense nomás, sin estructura regional ni municipal, como la que suponemos tiene el PRI, con solo aparecer en una encuesta casi es seguro en estos momentos saldrían favorecidos en la elección venidera de 2024.

Entonces, ¿dependerá del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya la sucesión del PRI estatal en Sinaloa? Eso lo dejamos a su análisis, porque evidencias existen y solo para tener competidores y decir que hay democracia, como sucedió por años cuando el PRI fue invencible.

En Bucareli se decidían candidaturas de oposición. ¿Qué pensarán personajes como el Navolatense y ex legislador y ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la pasada legislatura, Sergio Jacobo Gutiérrez? Si bien es cierto, la lealtad es el principal síntoma de desespero de muchos priistas para subirse al carro de Morena.

Pues ya hay algunos y muchos tapados que dependen del Tercer Piso de palacio de gobierno. Sin duda la mano del Gobernador Rocha será determinante. Por ello a Marco Antonio Osuna Moreno pareciera complicado que lo dejen participar en la elección interna del PRI, de lo contrario y de ser posible, que lo grite a los cuatro vientos su participación, pues quizá ya es el momento oportuno en hacerlo, esperando a que no lo sometan a chantajes, estaríamos anunciando una real refundación del PRI en lo que corresponde a Sinaloa.  

GOTITAS DE AGUA:  
En el Estado, nadie le hace sombra al Gobernador Rocha, lo digo también por aquella izquierda radical que se empecina con dar resultados deplorables, con esa irreverencia y actitud de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, donde el siguiente destino de estos alcaldes de las principales ciudades del estado y que concentran la mayor población de la entidad sean el panteón político universal de Morena de cara al 2024.

Otra explicación del por qué nuestro Gobernador el Dr. Rubén Rocha Moya tiene una fuerza absoluta. Andrés Manuel López Obrador está muy enfocado, preocupado y ocupado con someter a Lorenzo Córdoba y con el brete de la Revocación de Mandato y la Reforma Energética y otras Reformas, además, de la conclusión de las 4 obras monumentales de su sexenio, lo que indica pues, que nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya tiene toda la libertad y anuencia del ejecutivo federal, es más, nunca imaginó el Dr. Rubén Rocha tener tanta libertad y músculo.

De tal manera, con los reacomodos y las intenciones por participar en este proceso interno del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno, queda desglosado si la autoridad máxima del estado, subordinados y de líderes mencionados lo dejan que agarre al toro por los cuernos, estaríamos diciendo, que si habría una real refundación en el Revolucionario Institucional y que esa no sea la causa del por qué deducimos si en realidad el ejecutivo estatal lleva mano en la elección interna para dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”.

“Nos vemos Mañana”…                                                                     

Comentarios

Comentarios