Por Latitud Megalópolis/Ricardo Aguirre Cuellar

Estimado amigo; con frecuencia la comentocracia alega que a pesar de los embates de López a la libertad de expresión, está existe y que la mayoría de los opinadores en todos los medios escritos o electrónicos siguen con sus informativos o sus programas, lo cual en parte en cierto, pero también es engañoso, primero porque desde su púlpito se fustiga diariamente en contra de la libertad de opinión,  si esta  no va en sentido de las manecillas del reloj palaciego, de manera que ya en sí mismo y por la diferencia potestativa del presidente, es una desproporción que mina la voluntad del opinante, de manera que este termina por arriar banderas y claudicar por temor a la furia grosera y amenazante del presidente o peor aún es despedido del medio correspondiente o pierde la vida- 70 comunicadores muertos sólo en este sexenio- y segundo porque en su afán de someter a los poderes Judicial y Legislativo a su control absoluto y destruir cualquier viso de contrapeso, está anunciando que lo mismo hará- en la medida que tenga la fuerza legislativa para hacerlo- con la libertad de expresión y ya encarrerado en contra de la libre manifestación de las ideas y es que los gobiernos autoritarios ya de izquierda o de derecha, tienen como símbolo distintivo,  primero, establecer quién es su enemigo y segundo, una vez ubicado, buscar como destruirlo y una forma recurrente en este tipo de gobiernos dictatoriales, es quitando todo espacio de confrontación de ideas, para mantener la única que cuenta, que es la del déspota líder; así  pues que al controlar, primero al legislativo, le permite con toda ventaja, cambiar cualquier cantidad de reglas que modifiquen el marco conceptual democrático, partiendo  por supuesto, por modificar la división de poderes, como la conocemos, los cuales ya cooptados convalidarán cualquier conculcación de derechos y libertades, fortaleciendo por contra las del déspota – hay está  Nicaragua con Ortega, Venezuela con Maduro, por citar solo dos ejemplos de autócratas-  lo que López ha tratado una y otra vez, sin ningún resultado,  aún por fortuna, pero de que lo intenta lo intenta. Así entonces.

Lo que ha impedido que tal afán no haya prosperado, es que a pesar de que cuenta con un número significativo de lacayos eunucos en el legislativo, existen legisladores de oposición que aunque son minoría, se han convertido en un fuerte dique que impide el asalto y destrucción de nuestro marco constitucional democrático.

Resultado de un mecanismo de control constitucional del que deriva justamente la fortaleza de nuestra Constitución y que el constituyente democrático previó y estableció para impedir que una mayoría simple, imponga su voluntad por encima de los intereses de la nación, por más mayoría que sea, pues para atentar contra nuestra Carta Fundamental se requiere una mayoría constitucional que López no ha tenido a lo largo del sexenio y es que muchos no logran entender,  que la mayoría Constitucional debe ser en ambas cámaras- Diputados y Senadores – y es el caso que desde que López asumió el poder en el lejano primero de diciembre de 2018, si bien tuvo una mayoría constitucional en la Cámara de Diputados, no la tuvo, ni la tiene en la de Senadores.

Así que aunque en el 21 hubiera repetido esa mayoría en la Cámara de Diputados – que no la tiene actualmente, porque la perdió, por si se olvida – el resultado sería el mismo, la imposibilidad constitucional de atacar la Constitución y por ende la división de poderes y la destrucción de las instituciones autónomas y demás disposiciones que nos permiten ser una República representativa y democrática. Como López lo busca y pretende diariamente.

La libertad no es un atributo consustancial con el ser humano, sino por el contrario es un derecho que se conquista y se regula, para que no prive la ley de la selva o la del más fuerte, de manera que tampoco es una concesión graciosa, pues alcanzarla y disfrutarla ha costado sangre, sudor y lágrimas, de manera que darla por asentada, es un despropósito, pues los dictadores populistas de derecha e izquierda están al acecho. Como López lo demuestra. Y si no lo ha logrado, es porque no ha podido, aún. Pero de lograr en las elecciones del próximo 2 de junio las mayorías calificadas, ni duda quepa que toda esa clase de supercherías populistas de austeridad y defensa del pueblo y de los pobres, las implementara de forma inmediata, desapareciendo todo vestigio democrático y republicano y por supuesto de libertades.

No en balde y a sabiendas que no le alcanza en este momento tales embates, muestra sus fauces babeantes de tirano, envolviendo sus mezquinos intereses en una supuesta y auténtica democracia, cuando lo que pretende es acabar con la división de poderes para centralizar en la voluntad absoluta del tirano todo el poder, desfigurando y minimizando, con ello al poder judicial y sometiendo totalmente al legislativo.

Desaparecido toda oposición- pues serían considerados enemigos de la patria, al servicio de los intereses del imperialismo y capitalismo conservador y neoliberal, ya representada en partidos políticos, ya en sociedad civil, ya en medios de comunicación ya en universidades, para que prevalezca una sola voz. La voz del dictador.

Exagerado. No que va. Basta ver el alcance en la diarrea de “iniciativas” presentadas al congreso, este lunes,  para entender en toda su magnitud,  la ambición de poder de López y su concepción de país y eso que no tiene la fuerza para sacarlas, pero te imaginas si, como ilusamente piensa que va a ganar las mayorías calificadas en las elecciones próximas, pues ya nos veremos como Nicaragua o Venezuela o Cuba.

Entre paréntesis; los sistemáticos ataques al poder judicial por los fallos dictados en contra de las aberraciones “legislativas” y las amenazas en contra de un ministro de la Corte de llevarlo a juicio político, es como los berrinches del lepe chiflado que en un supermercado se tira al piso y llora a gritos para obligar a los padres que le compren un juguete.

Así de mal se ven los eunucos presidenciales, tirándose al piso para destacar su rastrerismo, como si la obligación de un juez fuera cumplir los caprichos del gobernante y no de la justicia.

Lo peor es que al asumir tales poses, demuestran su nulo conocimiento de nuestro entramado legal y como siempre y por eso les tumban las estúpidas reformas o leyes aprobadas, porque no solo lo hacen mal, sino peor aún las defienden.

Y ante su palpable ignorancia, recurren a la bravata amenazante, como lo hace su amo López.

Por eso en las sesudas “iniciativas” presentadas entre otras perlas, se precisa la desaparición en materia de Amparo y de acción de inconstitucionalidad del mecanismo de suspensión provisional y definitiva, con lo cual el Juicio de Amparo sale sobrando y los ciudadanos quedamos a expensas de la arbitrariedad y caprichos de cualquier autoridad, pues los actos violatorios de derechos fundamentales o garantías individuales provocados por la autoridad no se suspenderían, causando con ello irreparables daños para el afectado o quejoso.

Uno de los procedimientos virtuosos para la defensa de los intereses de la ciudadanía es justamente el Juicio de Amparo y su mecanismo de suspensión provisional o definitiva, pues permite que el daño provocado por un ordenamiento o acción administrativa de cualquier autoridad de cualquier nivel,  deje de surtir efectos,  hasta en tanto el juez o magistrado realicen el estudio de fondo y resuelvan si la Justicia de la Unión Ampara y Protege al quejoso ya sea protegiendo un derecho o reponiendo un procedimiento. De manera que la institución creada por nuestros más preclaros juristas con semejante contrarreforma se va al caño.

De ese tamaño las estupideces de un gobierno que al no saber como lidear con las leyes y sobre todo con la Constitución, lo único que saben es destruirla. Pues son unos burros, con perdón para los burros.  Llenos de soberbia e ignorancia. No por nada se distinguen por su 90% de lealtad o sea rastrerismo lamesuelas. Que por sus conocimientos a pero eso sí. Se cuelgan cualquier cantidad de doctorados. Claro todos de las universidades Pato.

PD se dice que cuando el rio suena es por que agua lleva. Y claro que los reportajes en diversos medios internacionales sobre que López y su campaña en 2006 fueron financiados con dinero del narco. De los Chapos para ser precisó, vino a poner un clavo más en el ataúd de la honestidad valiente y él no robar, no mentir y no traicionar.

Y es que bajo cualquier circunstancia tal supuesto prevalece en el ambiente, sobre todo cuando la “tolerancia” al crimen organizado no solo es evidente sino insultante y más cuando 180 mil personas han muerto y más de 45 mil han desaparecido en este sexenio y cuando veintiocho o veintinueve.

Entidades del país viven en el terror por los grupos criminales que al amparo de los abrazos y no balazos hacen lo que les pega en gana, sin que haya poder público en dichas entidades que los ponga en su lugar.

De manera que dichas informaciones lejos de ser calumniosas, se juntan con la realidad y pues no hay más que decir.

Y luego con un personaje que dice que nunca a tenido una cuenta de cheques y que trae un billete de doscientos pesos en la bolsa nada más y treinta años sin trabajar y que sus vástagos hasta antes de ser presidente y aún ahora no se les conoce oficio ni beneficio alguno. Pues claro que cuadran los números. Como no.

Pero si quiere el beneficio de la duda.  Pues que demande al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por semejante “infundio”. Como se lo señaló Xóchitl.

De lo contrario la tiznada va ser imborrable. Y son tiempos de elecciones.

Comentarios

Comentarios