Por: Socorro Valdez Guerrero

Una fiscalía no es sólo un cargo ni una posición política o de status, es ¡Servicio! Ciudadano. Elegir fiscal no es cuestión de género, sino de ¡Funcionalidad! Y cumplimiento.

Tampoco es elección por filia, confianza, amiguismo o compadrazgo. Designación de fiscal, es imparcialidad y transparencia.

Es ¡Capacidad y trayectoria!, no simpatía con el que designa. Fiscal, con rostro de ¡Hombre! O ¡Mujer! mexiquense o de cualquier región, es combate ¡Frontal! A los delitos.

No es de pronombre, él o ella, es de función, de ¡Acción! Y decisión, nunca por mejor relación política. Tampoco sumisión al Ejecutivo, al Legislativo ni al Judicial.

Es perfil de ¡Servicio! Atención a la ¡Víctima! Es arrojo contra la ¡Impunidad! Y ¡Todo! Lo ilegal. Es mano firme contra el ¡Delincuente! No ¡Abrazos!

No es negligencia ni indolencia ni ¡Nunca! ¡Omisión! Ante delitos. No es por cuestión de ideología o ligas partidistas.

No es juramentar cumplir y después ¡Olvidar! Y hasta violar la Constitución. Es ¡Decisión! Contra el crimen, el secuestro, las ¡Desapariciones!

No es perfiles, como ahora con algunos aspirantes, ligados a políticos, a legisladores o al mandatario. Tal y como sucede con algunos de los 43, al cierre del registro, de quienes aspiran a fiscal en la región mexiquense.

Una o un fiscal, no es el que llega y coloca el cuadro del presidente o del gobernador en turno en su oficina. Es el que siempre tiene el rostro de una víctima, de esa que le arrebatan la vida hasta por unos pesos o un celular y busca ¡Justicia!

Es acciones efectivas contra el que golpea y ¡Viola! Funcionario masculino o femenino de fiscal, es ¡Sensibilidad! Con quien denuncia, con la víctima de delitos. Un fiscal o una fiscal, no es un buen traje ni buen vestido, es buen ¡Servicio!

No dilación de ¡Justicia! Tampoco es quien solapa o encubre Ministerios Públicos o ¡Policías! Cargo de fiscal, con mujer u hombre, es ¡Empatía! Es ¡Firmeza! Hasta Contra denuncias por delitos menores.

Contra todo lo ¡Ilegal! Lo violento socialmente, lo que daña. Es cargo ejemplar, hombre o mujer, que sale de su oficina a revisar, observar errores y evitar ¡Omisiones!

Fiscal, no es el que actúa sólo mediaticamente ante presión o exigencia social, por que debe ¡Cumplir! Fiscal mujer u hombre, es el que ¡Sirve! No el que se sirve de su función. Es ¡Empuje!

Es quien mete a la cárcel a su policía o MP que desalienta la denuncia y dilata la justicia.Es medida ¡Enérgica! Contra sub alternos que re victimizan, retardan atención e ignoran al denunciante.

Un fiscal, mujer u hombre, simplemente es un impartidor de ¡Justicia! Que combate la ¡Impunidad!Es cambio ¡Total! Para investigar delitos, sancionar y ¡Detener! Delincuentes.

Nunca es ni será el que ¡Sesga! La justicia o la manipula a conveniencia. Es el de la conciencia y nunca el de favores para enfrentar enemigos personales, ideológicos o políticos.

Sólo fiscal de perfil ¡Ciudadano! Y trayectoria de ¡Servicio! Nuevo fiscal en el Estado de México, es ¡Reto! De nueve años para erradicar el nada honroso primer lugar, de ¡Feminicidios!

Comentarios

Comentarios