Primero Editores | Anai Ruiz

Vivimos en una sociedad en la que “unas flores” solucionan “una falta de respeto”. Unas flores que representan un “amor” que dura sólo ese día que ya pasó, el 14 de febrero y el resto del año, son golpes y mentiras.

Día tras día y mes tras mes, hay parejas que lejos de respetarse, de amarse, violentan y se alejan.

Festejar una fecha importante para los mexicanos simboliza amor y amistad de los seres queridos, pero ¿para qué esperar un 14 de febrero para demostrar amor? Cuando se debe demostrar TODOS LOS DÍAS.

Mariano Osorio escribió un poema titulado “Recibí flores hoy” el cual transmite un mensaje muy importante y es que aunque el poema haya sido publicado hace más de tres años, sigue teniendo ese impacto en la sociedad.

Lamentablemente cada día una mujer es maltratada y por temor a ser asesinada por su “amado” lo calla y lo perdona con un “ramo de flores”.

El poema ejemplifica esta situación en la que una mujer es maltratada físicamente por su esposo, pero siempre lo perdona porque al día siguiente le regala un ramo de flores. Lo triste pasa cuando ella recibe su último ramo de flores porque ese día es su funeral.

Transmite el mensaje de una vida sin violencia contra la mujer y no dejar que siga ocurriendo. Hay que concientizar a la sociedad que debe existir respeto hacia la mujer y hacia la pareja sentimental.

Hoy es un día especial porque las parejas y los amigos se expresan su amor, pero debemos entender el mensaje: no dejemos que más mujeres mueran a causa de violencia física por parte de la pareja porque unas flores no van a hablar por la mujer.

El poema lo dejamos a continuación:

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.

Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores.
Recibí flores hoy y no era el Día de las Madres o ningún otro día especial. Anoche, él volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

Pero si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? ¡Le tengo tanto miedo! Dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy, hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.
Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo. Si hubiera leído el miedo en los ojos de mis hijos. Si hubiera aceptado ayuda profesional, ¡Hoy no hubiera recibido flores!

Comentarios

Comentarios