Los ayuntamientos necesitan seriedad ante retos y posibles crisis mundiales
Los efectos a nivel municipal de la “policrisis” mundial
“En una crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad” John F. Kennedy.
En la columna “Una gran(de) elección”, publicada el 11 de marzo del año pasado, mencionábamos: “La más poderosa potencia (Estados Unidos de América); el país más poblado (la India); el más extenso (Rusia); el mayor bloque comercial (la Unión Europea); el mayor país musulmán (Indonesia); el mayor país de lengua española (México); el territorio (Taiwán) con mayor riesgo de confrontación, tienen algo en común: tendrán elecciones en 2024.”
Ahora podemos advertir el impacto de esa votación, donde más de 1,600 millones de personas castigaron a los responsables de promesas vacías y crisis mal gestionadas. Ejemplos escandalosos incluyen los demócratas en EE. UU., los conservadores británicos, el “macronismo” en Francia y la izquierda portuguesa.
Estos eventos ilustran un concepto actualizado por investigadores: la “Policrisis”, que describe cómo la interacción de múltiples crisis globales y locales amplifi- ca riesgos y genera amenazas multidimensionales.
A nivel nacional, el efecto Trump 2.0, con su obsesiva idea de “América Primero” y el respaldo de Elon Musk, dinamita pilares de cooperación internacional, afectan- do especialmente a México.
En el Estado de México, este impacto tendrá un efecto proporcionalmente similar. A nivel municipal, urge tomar acciones preventivas. ¿Qué hacer si aumentan los migrantes y un porcentaje decide quedarse? ¿Cómo enfrentar una deportación masiva o una pandemia anunciada, como el Metapneumovirus humano?
Aprovechando el inicio de las administraciones munici- pales, es esencial que titulares de áreas y comisiones edilicias contemplen estos escenarios con seriedad, desarrollando protocolos preventivos para afrontar los retos que la globalización trae de forma cada vez más frecuente.