• Plaza México alista la exhibición
  • Hay fanaticada y mucha repulsión

Por Latitud Megalópolis/Arturo Ríos Ruiz

La forma actual del toreo comenzó en 1723, el rey Felipe V prohibió a los nobles torear, práctica que hacían a caballo. La gente empezó a hacerlo por su cuenta modesta, provocando el entusiasmo y afición del gran público.

La Lidia, con los años comenzó a ser un gran negocio y en la actualidad se cuentan, según mundotoro.com, existen en el mundo 3.061 plazas, que nos informa con ello que es una panacea comercial para empresarios del ramo.

La Plaza de Toros México, fue inaugurada en febrero de 1946 como parte de un plan para levantar una ciudad deportiva al sur de la capital, el coso llegó a ser considerado el tercero más importante en el mundo taurino. Miles de aficionados la llenaban como parte de su distracción dominical.

Dicha Plaza, tiene un aforo de 42.000 personas sentadas, más grande del mundo. La última vez que celebró un festejo taurino fue el 15 de mayo de 2022 y continuó como sede de conciertos, juegos de tenis y festivales de música.

La Sociedad Protectora de Animales de México, se la pasó por décadas luchando por que las lidias fueran suspendidas con sus argumentos lógicos de su papel en defensa de los bureles.

Para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, el bienestar de los animales es un tema relevante generar su bien; por la denuncia del maltrato a los toros durante la lidia, y que, aunque hay prohibiciones en la Ley de Protección a los Animales no significa que la lidia, no les provoca sufrimiento, alteraciones físicas, miedos, dolor y lesiones.

Tras una batalla legal, a favor de la tauromaquia, en diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló el regreso de las corridas de toros a la Plaza México al desechar el amparo que suspendía los festejos taurinos.

Manuel López Obrador propuso una consulta popular como método para decidir la permanencia o prohibición de los toros en Ciudad de México:  Atinó a declarar: que se convoque a una consulta popular”.

El 11 de enero, con la resolución a favor, la empresa taurina presentó a la prensa los carteles para la temporada de reapertura. Se trata de nueve corridas que se celebrarán entre el 28 de enero y el 24 de marzo, incluyendo un cartel de aniversario y otro confeccionado únicamente con matadoras.

En tanto el diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo pidió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres hacer conciencia que la corrida de toros, solamente incita a la violencia y crueldad a los animales. Otros actores apoyan la misma demanda a favor de los animales.

La realidad es que esos espectáculos tan violentos, exhibidores del poder del hombre sobre el animal, acarrea miles de fanáticos que desahogan sentimientos violentos en su interior, ante el sacrificio de astado que lentamente lo castigan sin consideración recibiendo un sonoro aplauso exaltado y bobalicón.

Ese terrible espectáculo es un negocio y todo indica que se impondrá, como en la época de los gladiadores romanos que se mataban para que el pueblo sumido y dominado gozara con la violencia como exhibición. Es la mejor exhibición que nada ha cambiado- La lidia de los toros son una regresión.

Comentarios

Comentarios