En conferencia de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Toluca, hizo una denuncia pública de violencia política y violencia de género contra quien resulte responsable de las agresiones, amenazas y hostigamiento en contra de la candidata del PRD a diputada local, por el Distrito II de la capital mexiquense, Esmeralda de Luna Sánchez.
“El pasado 3 de enero, el PRD Toluca, por mi conducto, le hicimos llegar una carta a Esmeralda de Luna Sánchez proponiéndole sea nuestra candidata a diputada local por el Distrito II de Toluca. Para el día 5 del mismo mes, nos volvimos a reunir para concretar puntos en común, y el 31 de enero, la compañera aceptó formalmente ser nuestra candidata. Ese mismo día Esmeralda recibió un mensaje de WhatsApp de un número desconocido donde le pedían dos millones de pesos, porque de lo contrario atentarían contra ella y su familia”, acotó la presidenta del PRD Toluca, Cristina Sierra Castillo.
La portavoz del PRD Toluca, expresó que hubo otro mensaje de WhatsApp en donde volvían a intentar extorsionarla, al mismo tiempo que ha habido llamadas intimidatorias desde entonces, por lo que exhortaron a todos los involucrados a seguir los protocolos necesarios de seguridad, además de registrar todo tipo de amenaza porque pueden ir en aumento durante todo el proceso electoral y es prudente tener todo para proceder legalmente llegado el momento.
Para el 2 de marzo, los extorsionadores duplicaron el monto (ahora piden cuatro millones de pesos) e incrementan las amenazas en bloque, por lo que los representantes perredistas toluqueños exigieron al presidente municipal Fernando Zamora Morales, resolver el conflicto de intereses entre su administración municipal y la coalición de comerciantes informales del Mercado Palmillas , eje de esta amenazas, para impedir que la líder de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (Conasoc) AC, sea una seria contendiente política.
“Creemos fundada la relación política del PRD con nuestra candidata Esmeralda de Luna Sánchez, por lo que sus enemigos buscan la desacreditación moral de la candidatura de la compañera. El inicio de este hostigamiento nos determina alertarnos de una estrategia política articulada para impedir, por medio del terror, la candidatura de la compañera, porque no se trata de una vulgar extorsión, sino de algo muy bien elaborado”, agregó Sierra Castillo.
Finalmente, los integrantes del Sol Azteca pidieron a las autoridades gubernamentales protección para su candidata a diputada local y todos los actores políticos que puedan ser víctimas durante el proceso electoral.
Comentarios

Comentarios