Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que ya avanzaron en las pruebas de ADN de los dos cuerpos encontrados en una casa de Villas Santín que no habían sido identificados, mismo lugar en donde fue encontrado el cuerpo de la joven Jessica, reportada como desaparecida días antes.

En entrevista, al ser cuestionado sobre los comentarios de los padres de la primer víctima Jessica, respecto al actuar de la dependencia, pues aseguran hubo un atraso de cuatro días después de que les notificaron la desaparición de su hija, el fiscal dijo que emitieron el boletín Odisea correspondiente y se ejerció el protocolo en los términos del caso e incluso se asistió con alguno de los familiares al domicilio, sin embargo, no contaban con la orden de cateo.

“Se tocó el timbre, salió esta persona (Oscar “N”) y dijo -aquí no entran si no hay cateo alguno- y el primer cateo lo negó la autoridad judicial por que consideró que no había elementos suficientes”, argumentó al tiempo que dijo que esto es algo que deben reflexionar desde su marco jurídico, pues para poder acceder a un domicilio se requiere la orden de cateo correspondiente.

Foto: Ingrid Ahumada

“Uno de los datos que tenían es que aparentemente ella se encontraba de manera voluntaria en ese domicilio y por eso es que la autoridad judicial determina que no había un dato de emergencia como para poder acceder sin una orden de cateo”, añadió.

Insistió en que la fiscalía deberá reflexionar sobre sus protocolos, el marco jurídico y sobre la posibilidad de acceder o no la autoridad a un domicilio en cierto tipo de circunstancias de emergencia y -asimismo- establecer cuáles son esos datos para poder establecer la emergencia.

Aseguró que tras los hechos y debido a que el implicado sigue prófugo de la justicia se han dictado las medidas correspondientes y han solicitado el apoyo de la policía estatal y municipal para la protección de la familia, asimismo reiteró que siguen con las investigaciones y trabajan para dar con él a la brevedad posible.

Caso Tenería

En otro tema explicó que, el caso de los normalistas es un tema complicado que está siendo atendido desde el diálogo entre la secretaría general de gobierno, los normalistas, la Canapat y las empresas correspondientes, por ello, no quiso referirse al número de tarjetas u órdenes de aprehensión que están por cumplimentar.

Aunque dijo que se están concentrando en el proceso penal que tiene que ver con Andrés “N” quien tiene un doble proceso penal uno por la novatada en la que resultó con lesiones segundas uno de sus compañeros y por otro lado el proceso penal por el delito del robo de una unidad de transporte.

En el primer caso, no le han dictado prisión preventiva con medida cautelar, aunque está vinculado a proceso, mientras que en el segundo caso está vinculado a proceso y tiene como medida cautelar la prisión preventiva, este dijo se debe arreglar entre las partes, es decir, el imputado, las empresas afectadas y además la mesa de diálogo con la autoridad.

Comentarios

Comentarios